El pleno de noviembre de la Diputación de Cádiz, celebrado en Rota, ha acordado entre sus diferentes puntos la reversión del edificio Valcárcel, en la capital –con la oposición del PP-, y el rechazo al recorte de derechos laborales y despidos en la concesionaria del aeropuerto de la Base Naval roteña y al desvío de carga de trabajo desde los astilleros de la Bahía gaditana a Ferrol –con la abstención de la derecha-.
El pleno mensual de la Diputación de Cádiz, de noviembre, trasladado al Castillo de Luna de Rota, ha acordado entre sus diferentes puntos la reversión del edificio Valcárcel, en la capital. Un punto aprobado pese al rechazo único del PP.
La institución provincial, de manera coordinada con el Ayuntamiento, contempla las siguientes expectativas en este Bien de Interés Cultural (BIC) abandonado a su suerte en el que se proyectó un frustrado hotel de lujo: la recuperación del inmueble como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y la construcción de un hotel de cuatro estrellas, de nueva planta, en un lateral. La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial.
Por otro lado, esta sesión plenaria ha aprobado inicialmente el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras de 2017, con una inversión de algo más de 4,3 millones de euros (los ayuntamientos deben poner cerca de 638.000 euros del total), cantidad similar a la del presente año. El plan contempla la ejecución de 42 actuaciones en municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y nueve obras en las carreteras de la red provincial. La derecha se ha abstenido en la votación, que ha contado con el voto favorable del resto de los grupos.
APOYO A TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA Y DE NAVANTIA
En el capítulo de mociones presentadas por los partidos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el pleno ha aprobado la mayoría, entre las que han tenido especial relevancia los asuntos referentes al ámbito laboral. En este sentido, ha destacado el acuerdo alcanzado para mostrar el rechazo a los “recortes de derechos” que la empresa adjudicataria de la gestión del aeropuerto de la Base Naval de Rota ha amenazado con aplicar a la plantilla en las negociaciones de un nuevo convenio y que incluso podría conllevar despidos.
Sobre este tema se han presentado dos mociones, del PSOE e IU, contrarias el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla de adjudicataria Louis Berger Aircraft Services, en un buen número presentes en el pleno. Esta firma se hizo con la concesión de la gestión del servicio con un precio inferior a la de la anterior empresa y ahora ha generado una situación de incertidumbre en la plantilla por la postura mostrada en la mesa de negociación con los sindicatos del nuevo convenio.
La portavoz socialista, Encarnación Niño, ha denunciado además que se puede estar incumpliendo la ratio de trabajadores españoles contratados en proporción a los norteamericanos, según lo recogido en los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos, y ha recordado que el pleno del Ayuntamiento roteño ya encontró el consenso de todos los grupos de la corporación municipal. Antonio Alba, por parte de IU ha explicado en su moción su postura sobre la situación de la plantilla, con amenazas de 45 despidos y deterioro de condiciones laborales, con salarios, turnos, pluses y licencias en condiciones claramente desfavorables para la plantilla en comparación con la anterior, y una abultada suma de horas extras que desacreditan los argumentos de la empresa para la reducción de plantilla.
Niño ha resaltado que el principal beneficio de la llegada de la Base de uso compartido a Rota, es la creación de empleo, por lo que ha pedido que la corporación provincial se implique en la defensa de los derechos de los trabajadores e implique al Gobierno español en la resolución del conflicto, lo que se ha plasmado en un apoyo unánime a las mociones y una fuerte ovación de los trabajadores presentes.
Del mismo modo, ha servido el pleno para abordar la situación de Navantia y el rechazo al desvío de carga de trabajo de los petroleros desde la Bahía a la factoría de Ferrol. Por ello se ha debatido una propuesta de urgencia del extinto PA, que ha encontrado el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido.
En materia laboral también han prosperado otras mociones de IU, Ganemos Jerez y Sí se puede Cádiz, relativas a los trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz, las trabajadoras de la limpieza y el sector pesquero, en concreto en contra de los pescadores furtivos.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de los populares para continuar con el programa ‘Despensa de Recuerdos’ de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo –puesto en marcha durante el anterior mandato con la derecha en el Gobierno provincial-, para continuar en la labor de promoción y puesta en valor de la gastronomía de los pueblos de la Sierra de Cádiz, que el diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha explicado que se va a mejorar y se va a potenciar el queso payoyo como producto emblemático. También en la Sierra se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a mejorar el transporte público en taxi en las rutas CA1, CA2 y CA3 e incluir en los presupuestos para 2017 la financiación necesaria para la carretera A-373 Villamartín-Caucín y el proyecto de la variante oeste de Ubrique.
Además, una moción presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno central que las diputaciones puedan hacer planes de inversiones financieramente sostenibles en las ELAs y se eliminen las limitaciones para acceder a programas y ayudas de estas entidades, y otra sobre la Lomce, contraria a la reválida y a otros preceptos en ella contenidos, han salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo, otra vez, el PP.
La Diputación también se ha posicionado sobre los seguros para las explotaciones agrarias, y ha solicitado al Gobierno central que modifique al alza el Plan de Seguros Agrarios 2017 y no recorte estas ayudas, para que no traiga como consecuencia una subida en el precio de las primas que han de afrontar los productores.
Y la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, y su problemática con la red eléctrica ha generado el consenso, con diferentes instancias a la Junta y al Gobierno para que adopten medidas que garanticen “inequívocamente” la seguridad de los vecinos.
Además, este pleno de noviembre se ha sumado a la declaración del Parlamento andaluz sobre manifestaciones pronunciadas por responsables políticos de los parlamentos catalán y madrileño “ofensivas hacia los andaluces”, a propuesta del PA con enmienda del PSOE
Por otro lado, la Diputación se ha alzado como una sola voz en dos asuntos de relevancia y de plena actualidad: la violencia machista, con el apoyo al manifiesto redactado por las ocho diputaciones andaluzas de cara al 25-N; y a favor del sector almadrabero, a través de otra moción suscrita por todos los grupos políticos.
Este pleno, en Rota, se iniciaba con las palabras de bienvenida del alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana.
(puedes comentar esta información más abajo)