La Diputación ha celebrado su pleno del mes de julio. Además de cuestiones relativas al funcionamiento y gestión de la institución provincial, se ha alcanzado acuerdos en la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos: entre ellas, el apoyo para que Cádiz se incorpore en el eje turístico de ciudades milenarias andaluzas, y las exigencias de que se salde la deuda histórica con Rota por la servidumbre de la Base, que el Consorcio de Las Aletas asuma la construcción de una pasarela para acceder al campus universitario, o que la institución provincial forme parte de las comisiones que se están creando para estudiar las consecuencias del ‘Brexit’, por la incidencia de Gibraltar en la provincia.
La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno ordinario correspondiente al mes de julio, y ya no volverá a reunirse hasta septiembre. Además de una serie de cuestiones relativas al funcionamiento y gestión de la institución provincial, se ha alcanzado acuerdos en la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos. De este modo, el consenso ha protagonizado esta sesión en que han prosperado total o parcialmente 14 mociones de las 16 a debate. Pleno precedido por el homenaje 80 años después a la Corporación provincial de 1936, derrocada y represaliada por el golpe militar del 18 de julio.
Por un lado, se ha adoptado varios acuerdos encaminados a la inclusión de la ciudad de Cádiz dentro del eje turístico de ciudades milenarias, a la que pertenecen Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, y que va a recibir financiación para su promoción como destino múltiple por parte de la Junta. Una moción presentada con carácter de urgencia por el PP, que finalmente ha sido consensuada con dos enmiendas del PSOE.
El acuerdo ha reflejado el apoyo al Ayuntamiento de la capital para que lidere el contacto con las administraciones y entidades pertinentes para la inclusión de Cádiz en este paquete, y que se convoque el Patronato Provincial para abordar el asunto y mostrar la unanimidad de los agentes turísticos gaditano a este respecto. En un principio, la moción solicitaba que fuera la Diputación quien liderara el proceso, pero la portavoz socialista, María Dolores Varo, ha explicado que en el resto de casos han sido los ayuntamientos los que han asumido ese rol y así finalmente se ha modificado la propuesta de acuerdo para que lo hiciera la administración local. El diputado provincial de Sí se puede Cádiz y a su vez alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su asentimiento a esta disposición.
Ha sido la presidenta de la Diputación, Irene García, la que ha sugerido que se reuniera el Patronato para tratar este asunto y no una mesa técnica como inicialmente se pedía, al considerarlo más operativo y en aras de alcanzar la unanimidad lograda, ya que todos los grupos han coincidido en la “importancia y justicia” de que finalmente Cádiz ingrese en este eje turístico andaluz, que básicamente supone la promoción conjunta en el exterior de estas ciudades asociadas, con el sostén de la Junta.
También en materia de turismo se ha llegado a un acuerdo para potenciar la llegada de cruceros al Puerto gaditano, con medidas encaminadas a la creación de una ruta de cruceros en que figuren los puertos de la comunidad autónoma andaluza, Portugal y Marruecos y que tengan como base los puertos de Cádiz y Málaga. Se pretende que se desarrolle un programa de trabajo para que puedan ser puertos base, es decir, de salida y llegada de las rutas. Para ello se ha instado a la participación del Gobierno central y autonómico. La Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya firmaron un convenio encaminado a estos objetivos el pasado mes de mayo, con la finalidad de realizar un estudio técnico de evaluación que establezca las acciones y prioridades a desarrollar.
OTROS PUNTOS
Otro de los acuerdos alcanzados hace referencia a un asunto de larga trayectoria relacionado con las servidumbres que tiene el municipio de Rota con motivo de la implantación y funcionamiento de la Base Naval. El acuerdo alcanzado ante la iniciativa del PSOE, se basa en un estudio realizado por la empresa AFI Consultores de las Administraciones Públicas y en los acuerdos del pleno del Ayuntamiento roteño, para que se salde la deuda histórica asociada a la implantación de esta instalación militar en ese término municipal.
Para ello se ha solicitado al Gobierno central que establezca un convenio especial donde se compensen los distintos impuestos y tasas que deja de percibir de las instalaciones y actividades que se realizan dentro del recinto militar y un plan de actuación municipal que alcance los 8 millones de euros.
Otro acuerdo tiene por objeto asistir a los ayuntamientos que se encuentran en una delicada situación económica y están encontrando muchas dificultades para afrontar la devolución de los préstamos (y sus intereses) concedidos por el Estado en los últimos años para afrontar pagos pendientes a proveedores, para lo que se ha solicitado una moratoria de dos años en su devolución.
Asimismo, unanimidad ha obtenido el acuerdo para habilitar un paso que permita el tránsito peatonal y la convivencia normal entre Torrecera y Torrecera baja, en Jerez. La portavoz socialista, Encarnación Niño, ha explicado que la Diputación ha estado en los últimos meses en el lugar, que los técnicos del servicio conocen perfectamente la problemática y que existe un proyecto para ejecutar la construcción de una pasarela metálica, y que se está pendiente de cuestiones técnicas y medioambientales para su ejecución. En este sentido el portavoz de IU, grupo proponente, ha pedido celeridad para dar solución a esta cuestión. El alcalde de Torrecera ha estado presente entre el público durante el debate y votación de este punto.
También sobre infraestructuras ha prosperado una moción del extinto PA: la de solicitar al Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas estudiar y asumir la construcción de un puente que conecte la estación del ferrocarril con la glorieta de la avenida de la Universidad, sobre la carretera CA-32 “y que garantice el tránsito normal y seguro de peatones y bicicletas a través de dicho puente” para ir o volver del campus universitario.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno de julio ha aprobado diferentes medidas encaminadas a solicitar a las administraciones competentes un mejor servicio en las estaciones de servicio de combustible. Los argumentos de la moción se basan en el respeto a los derechos de los consumidores, la calidad del servicio, la integración de la discapacidad y el mantenimiento del empleo. «No me interesa si es responsabilidad de una administración o de otra, lo que yo quiero es que cuando una persona discapacitada llegue a una gasolinera sea atendida por otra persona» ha explicado Antonio Alba, uno de los proponentes de esta moción conjunta de IU y PSOE. El acuerdo ha incluido una enmienda de adicción de la derecha para interpelar a la Junta en la resolución del problema y con la votación de los puntos de manera separada.
También se ha acordado instar a la Junta para que agilice el pago a los beneficiarios en la provincia de Cádiz de las ayudas al alquiler del ejercicio de 2015, y se aprueben las de 2016. Asimismo se ha aprobado que la Diputación colabore con el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía a través del Área de Cultura, propuestas ambas del PP.
En otro punto, tras una enmienda del PSOE, se ha alcanzado la unanimidad en una moción de Sí se puede Cádiz para buscar una solución que permita la colaboración de la Diputación en el Mercado Andalusí de Cádiz ante los “problemas legales” que se han presentado en esta edición. El portavoz socialista y responsable de Ifeca, Jaime Armario, ha explicado que se barajan tres alternativas que ya han sido trasladadas al técnicos municipales; y ha manifestado su “desconcierto” cuando el diputado proponente y alcalde gaditano “está intentando vender que la Diputación no va a colaborar, cuando lo que ha hecho es no dar respuesta a ninguna de las tres alternativas propuestas y se ha plantado diciendo que quiere los mismos términos que antes a sabiendas de que no puede ser y de ese modo utilizar el tema políticamente”.
Y de la misma manera, ha salido adelante una moción conjunta de Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez para que la Diputación y la delegación territorial de Medio Ambiente pongan en marcha un Plan de gestión de residuos de construcción y demolición.
En el capítulo de proposición, la mayoría absoluta de PSOE-PA ha tumbado la moción de Sí se puede que instaba a la Junta a la adopción de diversas acciones en relación con la situación de los servicios telefónicos de emergencia de Andalucía 112 y 061; y la del PP instando al equipo de Gobierno provincial a autorizar y facilitar a los portavoces de los grupos de la oposición al acceso total a los decretos de gobierno a través del aplicativo de decretos o de la herramienta tecnológica que considere oportuno.
PREOCUPACIÓN POR EL ‘BREXIT’
En el apartado inicial del pleno mensual relativo a cuestiones de la gestión de la institución provincial, una de las propuestas destacadas ha sido la de solicitar a las instancias correspondientes la inclusión de la Diputación de Cádiz en las comisiones y mesas de trabajo que se están creando para estudiar las consecuencias de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, en lo que ha venido a denominarse ‘Brexit’. Se trata de una cuestión fundamental para España, pero especialmente para la provincia y concretamente para el Campo de Gibraltar, según ha explicado el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, por sus relaciones de vecindad con el Peñón y las importantes vinculaciones económicas entre ambos territorios.
Esta petición –que ha contado con el apoyo de todos, salvo el PP, que se ha abstenido- surge una vez que ya han comenzado a producirse los primeros efectos negativos del ‘Brexit’ en los españoles, 8.000 de ellos gaditanos, que cada día entran en Gibraltar para trabajar. En ese sentido, ya están notando una rebaja de sus salarios semanales de entre 60 y 80 euros debido a la devaluación de la libra. Por esto, y con el fin de anticiparse a nuevos problemas, como el aumento de las retenciones en el paso de la Verja una vez que se comience a exigir el pasaporte en lugar del DNI para el acceso a la colonia británica, se ha aprobado no solo la solicitud de inclusión de la Corporación provincial en las comisiones de análisis y trabajo, sino otra serie de propuestas concretas, como la necesidad de mantener informados a todos los colectivos que se vean afectados por las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido de la evolución del proceso.
Igualmente se ha planteado la necesidad de mejorar las infraestructuras del Campo de Gibraltar mediante consignaciones presupuestarias asumidas por el Estado, la Junta o la propia Diputación; de un plan de incentivos empresariales; así como el estudio de un nuevo tratamiento fiscal, diferente al régimen general, que permita hacer más atractiva para los inversores la comarca campogibraltareña.
En otro orden de cosas, y de forma unánime, se ha dado el visto bueno al programa para la mejora de equipamientos de desarrollo sostenible en la provincia. De esta forma, el Área de Desarrollo Sostenible recupera este programa que ya estuvo en marcha entre los años 2006 y 2011 y del que se van a beneficiar los municipios de menos de 50.000 habitantes. Cada uno de ellos –incluyendo a las ELAs- recibirá 8.500 euros que se invertirán en cuestiones como el cuidado de parques y jardines, la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento de caminos rurales o la limpieza viaria.
Con los votos favorables del equipo de Gobierno, la abstención del PP y los votos contrarios de IU, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez –el PSOE dice “no alcanzar a comprender” estos ‘noes’-, se ha aprobado de forma definitiva el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación. También, en este caso por unanimidad, se ha aprobado la carta de servicios del Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación.
(puedes comentar esta información más abajo)