La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su último pleno ordinario mensual, el de abril, del presente mandato. Una sesión con numerosos acuerdos. Entre ellos algunos que favorecerán una mejora en la gestión cotidiana de la administración provincial, como la modificación de su reglamento regulador de la administración electrónica, la modificación del reglamento de honores y distinciones de la institución o la modificación de los estatutos de la Fundación Vía Verde de la Sierra, y la modificación puntual en la relación de puestos de trabajo y en la plantilla de la institución provincial.
En cuanto a las propuestas de los diferentes grupos políticos, el PSOE defendió una dirigida a instar al Gobierno andaluz, ahora de derechas, a poner en marcha cuantas acciones y medidas sean necesarias a fin de crear los 600.000 empleos prometidos en campaña electoral para la comunidad autónoma durante la actual legislatura. Esta propuesta se presenta una vez que se cumplen cien días de la llegada del nuevo Ejecutivo de PP y Cs, con el respaldo de la ultraderecha. La iniciativa, más simbólica que otra cosa en plena campaña de las generales del 28-M (y que busca dejar en evidencia a quienes hacen estas promesas a la ligera) salió adelante por unanimidad. El actual consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco (colocado por los naranjas) ya admitió semanas atrás que no se siente vinculado por este compromiso del otro socio, afirmando que “es una forma de expresarse durante una campaña electoral”.
Por otro lado, según relatan desde la Diputación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas plantearon, con el sí de todos los presentes, instar a la Junta a mantener la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior de los grados o en los dos últimos cursos en caso de másteres de las universidades públicas andaluzas.
También se aprobó una moción que solicitaba, igualmente, instar a la Junta a poner en marcha, en el plazo más breve posible, un plan de emergencia para la atención de menores extranjeros no acompañados que lleguen a Andalucía el próximo verano, a fin de garantizar una correcta atención a los mismos, incluyendo un aumento del número de plazas de emergencia. Y lo mismo sucedió con otra propuesta para instar a la consejería de Educación (con los populares votando en contra) a que anule cualquier incremento de precio de la Educación Infantil de cero a tres años y a que se incrementen en los próximos años las ayudas a las familias hasta llegar a la gratuidad de este servicio. Ambas propuestas del PSOE.
Por su lado, el PP solicitó que la Diputación coordine las medidas necesarias con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, la Junta y el Gobierno central para apoyar el Concurso Internacional de Cante por Peteneras, sumando el apoyo unánime.
Ganemos Jerez consiguió el apoyo necesario para sacar adelante una propuesta destinada a instar a la consejería de Empleo de la Junta a la introducción del Índice de Precariedad Laboral como una variable en la planificación y gestión en el desarrollo de políticas activas de empleo en el contexto andaluz y en su posterior desarrollo a nivel provincial y municipal. Sin embargo, esta agrupación de electores vio como PSOE, PP y PA, de la mano, tumbaron su iniciativa sobre transparencia de las asignaciones económicas a los grupos políticos.
Se aprobó también la propuestas de Sí se puede Cádiz relativas a instar a las administraciones competentes a poner en marcha diferentes acciones encaminadas a la limpieza y conservación de la Isla del Trocadero (en el término municipal de Puerto Real) y a instar a la Junta a que refuerce los servicios y la oferta formativa de la Escuela de Hostelería de Cádiz.
IU, por su parte, logró apoyo a su propuesta para que se inste al Gobierno central a la congelación de las cuotas de la Seguridad Social del régimen especial agrario; y a otra para establecer líneas de trabajo con el Ayuntamiento de Puerto Serrano para poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico de la localidad.
El extinto PA defendió la oportunidad de solicitar a la Demarcación de Costas que realice los necesarios trabajos para la recuperación de las salinas colindantes con el Caño del Carrascón y con el Caño de Sancti Petri, en San Fernando. Y del mismo modo, instar a la Junta a poner en marcha medidas para fomentar el uso responsable y sostenible de las salinas y esteros isleños. También su portavoz presentó otra moción para instar a Adif y Renfe a que construyan una rampa para mejorar la accesibilidad a la estación de San Fernando-Bahía Sur.
De la misma forma, vio luz verde una propuesta presentada de forma conjunta por todos los grupos para mostrar el apoyo de la Diputación gaditana al sector de la pesca artesanal en Conil y Barbate. Igualmente, de forma unánime se decidió apoyar la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por los 40 años de democracia local, tras la larga dictadura franquista.
Y como punto final, se ha aprobado, con el único pero de Ganemos Jerez, retomar la consolidación de puestos de trabajo en la casa, diez años después y tras un largo proceso judicial y disputa política. Las plazas que se harán fijas son unas 240, con el acuerdo de los sindicatos.