El pleno de noviembre de Diputación ha estado protagonizado por el cuestionamiento de los presupuestos de la Junta, “un castigo para la provincia”, según el PSOE. Además, se ha hablado del delito de sedición, del 4 de diciembre de 1977, de una potencial planta de Metanol en Algeciras, de la Audiencia Provincial y del Profea.
La mejora en las infraestructuras de comunicaciones de la provincia ha marcado buena parte del pleno ordinario noviembre en la Diputación de Cádiz. En esa línea se ha acordado solicitar a las administraciones competentes la mejora de distintas carreteras y servicios de transporte. Igualmente, las reclamaciones de inclusión de “proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia” en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 han protagonizado esta sesión. Para el PSOE, el PP “se ha quedado solo en su defensa sobre unas cuentas, con el consejero gaditano Antonio Sanz a la cabeza, que son un castigo”.
Además, entre los puntos más relevantes, los populares han visto como no ha prosperado su propuesta para que la Diputación destine el inmueble del antiguo instituto Virgen del Rosario de la capital gaditana (inicialmente proyectado como otro centro cultural, cuya obra está suspendida por los problemas estructurales de la finca) a futura residencia de estudiantes.
La moción ha sido rechazada con una sugerencia expuesta por PSOE y Adelante Cádiz de que este proyecto de residencia universitaria se lleve a cabo en el edificio de la antigua Escuela de Náutica (propiedad de la Junta), completando el cinturón universitario de la ciudad una vez que se produzca el regreso ya aprobado de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital, al histórico edificio de Valcárcel.
CUESTIONANDO LAS CUENTAS ANDALUZAS
Según se traslada en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE ha defendido una proposición que pretende trasladar al Gobierno andaluz su disconformidad con la atención que se presta a la provincia de Cádiz en los próximos presupuestos de la Junta.
En este punto, la portavoz socialista, Ana Carrera, desgranó varias actuaciones previstas que no aparecen en el anexo de inversiones del documento, como el nuevo centro de salud Madre de Dios en Jerez, ni el nuevo centro de salud El Mentidero en Cádiz. También numerosas actuaciones en materia hídrica, “tan importantes ante la situación de emergencia climática”, o actuaciones en centros educativos. A esto se sumarían la cobertura de necesidades en materia sanitaria en distintos municipios o nuevas ayudas para la creación de empleo o la atención a las familias más desfavorecidas.
Según los cálculos socialistas, las cuentas autonómicas para 2023 que venden desde el PP sitúa a Cádiz como la sexta provincia en inversiones, algo que se considera “insuficiente” por parte de los grupos que han aprobado esta moción (PSOE, Adelante Cádiz, IU, AxSí, Ciudadanos y La Línea 100×100). El PP se ha abstenido.
Para el PSOE, este pleno ha certificado “el fraude que suponen los presupuestos para la provincia de Cádiz”. De esta manera, “el PP se ha quedado solo en su defensa de unas cuentas que no responden a la necesidad ni a los intereses de los gaditanos”. El partido que lidera el Gobierno provincial ha justificado el debate abierto en torno a las cuentas andaluzas en el hecho de que suponen “un castigo del Gobierno de la Junta, el Gobierno del PP y de Juanma Moreno a la provincia así como en la incapacidad del propio PP gaditano de querer defender la provincia donde vivimos, con el consejero Antonio Sanz a la cabeza”.
Carrera ha recordado cuando los populares traían estos mismos debates al pleno (siendo entonces oposición en la Junta) y en ese momento, año 2015, se apelaba al cumplimiento de la ley que dice que una Ley de Presupuesto y su anexo de inversiones “tiene que venir detallado para saber dónde se va a invertir, por transparencia y por el derecho que tienen los grupos de la oposición y los ciudadanos de saber dónde se va a invertir”.
OTRAS MOCIONES
También el PSOE ha presentado una moción (aprobada por unanimidad) demandando a la Junta la inclusión en los presupuestos del proyecto integral de mejora de la carretera A-393, entre los municipios de Espera y Arcos de la Frontera, que es un eje vertebrador de la comarca de la Sierra. E igualmente, este partido ha defendido una proposición (con el único voto en contra de Adelante) para instar a que tanto Ministerio de Transición Ecológica como la Junta sean mediadores activos para que Maerks apueste por la idoneidad del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, para la instalación de la planta de Metanol, en la que se prevé que de cara a 2027 se lleguen a crear unos 85.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos y relacionados con la construcción de la planta.
A propuesta de IU ha salido adelante una propuesta en la que se insta a la consejería de Fomento de la Junta, así como a la Dirección General de Tráfico (DGT) dependiente del Ministerio del Interior a que en el menor plazo de tiempo posible y en coordinación con la Diputación, se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para dotar al Campus de Excelencia Profesional de El Madrugador, en El Puerto, de unos accesos “dignos y seguros” desde la carretera A2002 El Portal. Este grupo también ha defendido una ampliación de las horas lectivas dedicadas a la educación artística, tanto plástica como musical, en todas las etapas educativas obligatorias.
De la misma manera, desde IU (aunque Hugo Palomares sigue rezando como diputado de Adelante Cádiz) se ha presentado una propuesta dirigida a reclamar una mejoría de los servicios de transporte público en la comarca de la Sierra de Cádiz.
En el caso de Ciudadanos, se ha reclamado a la administración autonómica a llevar a cabo actuaciones para mejorar la seguridad y capacidad de dos carreteras en el entorno del municipio de Jerez, En concreto, que se contemplen trabajos necesarios para el desdoblamiento de la carretera de la Cartuja, la A-2004 y la mejora del mantenimiento de la autovía A-381.
Y desde AxSí se ha defendido en este pleno mensual que la Diputación de Cádiz reconozca el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, “como expresión de la reivindicación pacífica del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977”. Se ha completado con una enmienda de adición por parte de Adelante Cádiz, en la que se solicita que “para dar contenido a este día”, el presidente de la Junta reclame al Gobierno de España la consideración de Manuel García Caparrós como víctima del terrorismo, al tiempo que se desclasifiquen los documentos relacionados con los sucesos del 4 de diciembre en Málaga. Este punto fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos excepto La Línea 100×100, que se abstuvo.
Entre las mociones rechazadas está otra del PP exigiendo un pronunciamiento del pleno en contra de la revisión del delito de sedición “para beneficiar a los líderes independentistas que fueron condenados por el Tribunal Supremo” por parte del Gobierno de España. Esta derecha, que está replicando la misma propuesta en plenos de todo el país, reclama “no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar el delito de sedición, así como cumplir, acatar y respetar la Constitución española, aprobada de forma mayoritaria por los españoles, en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales”.
INSISTIENDO CON LA AUDIENCIA PROVINCIAL Y EL PROFEA
Por otro lado, el pleno ha aprobado, por vía de urgencia, dos propuestas para reclamar a la Junta que cumpla con dos cuestiones “inaplazables”: el traslado a otra sede de los servicios judiciales que se prestan en el edificio de la Audiencia Provincial; y la asunción del coste de materiales experimentado en la ejecución de las obras del Programa de Fomento Agrario, el Profea -antiguo PER- (en su edición de 2021-2022), consecuencia del encarecimiento de suministros por una causa sobrevenida como es la guerra de Ucrania.
Los dos planteamientos promovidos por el Gobierno provincial (el mismo presidente Juan Carlos Ruiz Boix se reunía a principios de semana con el consejero de Justicia para abordarlos, sin acuerdo alguno) han sido validados por mayoría: en el caso de la iniciativa dedicada a la Audiencia han votado a favor el PSOE y La Línea 100×100, se han abstenido Adelante, Cs, AxSí e IU, y sólo el PP emitió un voto en contra; la reclamación sobre una asunción de costes en el Profea, por parte de la Junta, prosperó con el respaldo de todos, salvo de los populares, como era de espera.