La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno mensual de marzo, en el que la mayoría de las propuestas aprobadas han contado con la unanimidad de los grupos. Además, la sesión se abría con la toma de posesión como diputados por el PP de Ignacio Romaní y Francisco Javier Rodríguez.
Por una unanimidad, se ha aprobado instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que adopte urgentemente las medidas necesarias para revolver las deficiencias detectadas en los juzgados, y dotarlos de los medios materiales y humanos necesarios que garanticen la administración de justicia. También ha aprobado, con el voto en contra de Ganemos Jerez, instar al Gobierno andaluz a que consigne partidas presupuestarias para completar las obras de los tres ramos que faltan de la A-382, desde Arcos a Antequera.
Igualmente, todos los partidos presentes han dado el visto bueno a la propuesta del PSOE sobre apoyo a los compromisos de administración autonómica y central para la reparación y sostenimiento de la Vía Verde de la Sierra; se ha pedido que se refuercen medidas para el sector turístico ante las repercusiones derivadas del posible Brexit; se ha respaldado la proposición de Ganemos relativa a la implantación de la titulación de Comunicación Audiovisual en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz; y el punto sobre la adecuación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), también ha obtenido el apoyo unánime.
Por otro lado, según informan desde la Diputación en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP se abstuvo en la votación sobre distintas medidas para mantener en vigor la actual legislación sobre Memoria Histórica y Democrática, y su implantación en el currículo educativo y colaboración con universidades andaluzas.
Además, la propuesta de la derecha para instar al Gobierno central a que actúe en el Castillo de Santa Catalina, Santa María del Mar y un tramo de lienzo de la muralla entre los baluartes de Capuchinos y lo Mártires, en Cádiz, ha contado con el apoyo de todos; unanimidad que también se plasmó en la proposición relativa a seguros agrarios; y al adecentamiento de la carretera a su paso por la barriada rural de Torre Melgarejo.
Mientras, el extinto PA sacó adelante su moción sobre la comercialización por parte de la Zona Franca de Cádiz del Polígono Industrial El Olivar en Barbate. También se aprobó la solicitud a las administraciones correspondientes para atajar las carencias señaladas por un informe del comité ejecutivo provincial de Cádiz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las Unidades de Familia y Mujer (UFAM). Igualmente obtuvo la unanimidad solicitar a la Junta que comparta con los ayuntamientos los fondos correspondientes a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Y Ganemos Jerez llevó a este pleno de marzo una propuesta de elaborar un programa integral de atención a personas mayores en la zona rural y un plan para combatir la despoblación y envejecimiento de la población rural en la provincia, aprobada por unanimidad, tras admitir una enmienda en la que se emplaza para ello a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteada por los socialistas.
Asimismo, esta sesión plenaria ha aprobado definitivamente por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras 2019 por casi 4,4 millones de euros, de los que 3,7 son aportados por la Diputación y el resto por los ayuntamientos, con 58 actuaciones, 13 de ellas en carreteras. La aprobación inicial fue en noviembre.
Las propuestas de Sí se puede Cádiz al pleno (sobre la situación de Canal Sur y la Isla del Trocadero, en Puerto Real), no se debatieron, al no asistir su diputado, el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’, de baja por paternidad.