La Diputación gaditana ha celebrado su pleno de febrero, respaldando mociones para reclamar una vez más mejoras en la sanidad pública andaluza, o la intervención para evitar las comisiones que están cobrando diferentes bancos “por reclamación de posiciones deudoras”. Además, se ha respaldado el manifiesto del 8-M que alerta en el “riesgo de involución”.
La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de febrero, en el que más allá de las mociones y propuestas debatidas y aprobadas, ha sobresalido la reflexión hecha en voz alta por su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, ante las ausencias injustificadas del portavoz adjunto del PP en la Corporación, Germán Beardo, también alcalde de El Puerto, “que hace que todos pensemos que esto es jauja”.
“No quiero ser cómplice de una malversación de caudales públicos, por parte de alguien que cobra y no ejerce”, ha llegado a afirma este socialista, que ha pedido un informe a la secretaría general de la propia Diputación al respecto.
Desde el pasado otoño, Beardo ocupa dicho cargo y cobra de la institución provincial con dedicación exclusiva (casi 65.000 euros anuales brutos), aunque apenas se le ve y escucha en los plenos.
MOCIONES
Al margen de esta reprimenda, se han aprobado nueve mociones presentadas por los grupos políticos. Dos de ellos, de PSOE e IU, han coincidido en reclamar una vez más mejoras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sus portavoces, David de la Encina y Carmen Álvarez, respectivamente, han compartido tiempo para la exposición de motivos y han visto aprobadas sus mociones, si bien con el previsible voto en contra del PP, que no duda en defender a ‘su’ Junta.
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la moción socialista incide en que se apruebe un plan de financiación extraordinario y que se aumenten las partidas para colocar en la media nacional los fondos dedicados por habitante en la comunidad autónoma. También, que se blinde el sistema sanitario público y que se dimensionen las plantillas en proporción a la población. En el caso de IU, su propuesta se centra en la petición de no desviar fondos a la sanidad privada, mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales, dotar a los centros de salud de los profesionales necesarios, la creación de un hospital público para la Sierra de Cádiz, y, por último, la instalación de una unidad de salud mental en todos los hospitales de la provincia.
Por su lado, AxSí ha visto cómo prosperaban por unanimidad las dos propuestas planteadas. Por un lado, ha instado a que se inicien las tramitaciones y dotaciones presupuestarias pertinentes para puesta en marcha de la segunda fase del tranvía de la Bahía de Cádiz que, en su momento, se proyectó enlazando la capital gaditana y Puerto Real a través del segundo puente, y prolongar luego el servicio hasta El Puerto de Santa María y Jerez, por las vías del ferrocarril. Además, ha sido aprobada su moción de apoyo a la ganadería extensiva, con un paquete de quince medidas encaminadas al sostenimiento del sector.
También los populares han alcanzado el consenso en una de sus mociones, de apoyo a las entidades locales autónomas, en la que solicita al Gobierno de España que estas ELAs reciban directamente los fondos que le correspondan de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), en lugar de que les lleguen a través del ayuntamiento matriz.
En el caso de Adelante Cádiz, todos los partidos presentes han respaldado su propuesta pidiendo a los gobiernos estatal y andaluz su intervención para evitar las comisiones que están cobrando algunas entidades bancarias a sus usuarios por anticipos de pensión, nóminas o impagos de cuotas de préstamos o tarjetas. Cargos denominados ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’, que cuentan con jurisprudencia contraria a su legalidad.
Adelante también ha planteado al pleno (sólo se ha abstenido el PP) instar a la Junta a que realice un plan estratégico para las obras hidráulicas más urgentes de cara a mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua en la provincia, tanto de renovación de aquellas que lo necesiten, como de creación de nuevas infraestructuras.
Y en materia de empleo, ha salido adelante una proposición del PSOE sobre el incremento de la oferta de FP en el municipio de San Roque, subrayando la importancia del sector petroquímico en toda la comarca del Campo de Gibraltar así como la necesidad de aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presentan con proyectos como el metanol verde. Acciones que requieren una formación específica que permitan responder a la demanda de ciertos perfiles profesionales por parte de las empresas. De la misma manera, los socialistas, por unanimidad, ha aprobado requerir a la Junta que acometa un arreglo integral de la Autovía A-381.
PLANES ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN
En este pleno mensual también se han dado luz verde a cuatro planes estratégicos de acción, que se ejecutarán y regirán la gestión de la entidad provincial en el presente año en materia cultural, deportiva, de igualdad y de asistencia a municipios.
De este modo, han sido aprobados el Plan de Dinamización Municipal 2023 (dotado con 870.000 euros); el Plan de asistencia económica a municipios con población inferior a veinte mil habitantes y ELAs de la provincia, el Plan provincial del Área de Igualdad 2023 (4.000 euros para cada municipio menor de 20.000 habitantes y 3.000 para cada ELA); y el Plan integral de activación de la cultura, gastronomía y deporte (dotado con 765.000 euros, para repartir entre municipios menores de 50.000 habitantes; en este caso sí se benefician dos municipios de la Bahía, Puerto Real y Rota).
MANIFIESTO POR EL 8-M
En otro sentido, la Corporación ha respaldado y ha asumido como propio el manifiesto conjunto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.
El presidente Ruiz Boix ha dado lectura al mismo, que bajo el lema ‘sin pausas hacia la igualdad’, incide en la necesidad de seguir reivindicando los derechos de las mujeres ante el “riesgo de involución”.
“Las mujeres han visto cómo a lo largo de la historia cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos ha sido mayoritariamente ridiculizado, menospreciado y utilizado. Las mujeres siguen teniendo que defender su cuerpo y sus decisiones frente a las invasiones machistas que sobre éstas se producen”, reza el texto que también señala que “es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.