El pleno mensual de la Diputación de Cádiz de septiembre, entre otros puntos, ha tomando, diversos acuerdos en relación a la mejora de varias carreteras de la provincia. Entre ellas, instar a Fomento a aprobar de forma definitiva el proyecto y la adjudicación de las obras del nudo de Tres Caminos. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la creación de un observatorio de entidades locales autónomas, a exigir al Gobierno central el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y Tarifa, o se solicitará a Costas que actúe en las desembocaduras de ríos en San Roque y Zahara de los Atunes; y además ha salido adelante una modificación presupuestaria de más de 500.000 euros que incluye 200.000 euros para comenzar a difundir el Tricentenario en lo que resta de año.
El pleno mensual de la Diputación de Cádiz de septiembre, tras el descanso de agosto, se celebraba este miércoles tomando, entre otros puntos, diversos acuerdos en relación a la mejora de varias carreteras de la provincia.
El primero de ellos ha partido de las propuestas de PSOE e IU acerca de la necesidad de acometer actuaciones en el nudo de Tres Caminos, en la autovía A-4. Todos los partidos han votado a favor, salvo el PP, que se ha abstenido.
El acuerdo consiste en instar al Ministerio de Fomento a aprobar de forma definitiva el proyecto y la adjudicación de las obras para acondicionar este enclave que provoca, especialmente en los meses de verano, largas colas en el tráfico, con una importante incidencia en los accesos a los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando, además de a la propia zona industrial de Tres Caminos, con el perjuicio correspondiente para vecinos, turistas y empresarios. Del mismo modo, se insta al Gobierno central a ejecutar la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en relación a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que solicita al Gobierno provincial una actuación urgente en la carretera CA-3206, que une el núcleo urbano de Chiclana con el Pago del Humo, que incluya, en primer lugar, una actuación de choque para la reparación de baches, grietas y otros desperfectos estructurales. Del mismo modo, se plantea un estudio que dé paso a la adecuación de la vía para el paso de los peatones. Todo ello, desde el consenso con la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Este.
Y en la misma línea, también por unanimidad, se ha aprobado la propuesta de Sí se puede Cádiz relativa a la necesidad de licitar y comenzar las obras en la carretera CA-9107, conocida como carretera de Lora y que une la localidad de Alcalá del Valle con la autonómica A-384. La diputada responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha explicado que esta actuación depende de la aprobación definitiva de un convenio con la Junta de Andalucía cuyo texto ya está muy avanzado.
RÍOS CACHÓN, GUADARRANQUE Y GUADIARO
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno de septiembre ha adoptado sendos acuerdos relacionados con cauces de ríos y costas en las comarcas de la Janda y el Campo de Gibraltar, más concretamente los casos del río Cachón en Zahara de los Atunes (Barbate) y lo ríos Guadarranque y Guadiaro en el municipio de San Roque.
En la entidad local de Zahara de los Atunes, durante este verano, se ha recrudecido la problemática de malos olores en el caudal del río Cachón, debido a la disminución de la cantidad de agua que discurre, con la consecuente acumulación de algas secas, reducción de oxígeno y aparición de peces muertos. La moción aprobada solicita a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, una apertura al mar del río Cachón, como solución. La propuesta ha sido respaldada por todos los grupos, excepto la derecha, que ha esgrimido razones técnicas de impacto ambiental para argumentar su voto en contra.
Costas también ha sido apelada en otra moción del PSOE que ha sido aprobada con la abstención del PP, para dar solución a un problema similar en el municipio de San Roque. La colmatación de arena en los ríos Guadiaro y Guadarranque, cuyas desembocaduras han llegado a cerrarse periódicamente e incluso en algunas ocasiones han llevado aparejada la muerte de especies, es el principal problema. La propuesta aprobada solicita el dragado de ambos ríos y que la arena que se extraiga se emplee en la regeneración de las playas colindantes.
POLÍTICA LOCAL
En otro de los puntos, el PSOE ha defendido una moción referente a la administración local, en concreto, a la ley 27/2013 de racionalización, que contempla la liquidación de empresas públicas con dos años de balance económico negativo. Se ha ejemplificado las consecuencias que tendría la aplicación de la normativa, actualmente impugnada en el Tribunal Constitucional, con el caso de la entidad Tugasa, ya que supondría un riesgo para puestos de trabajo de la red de hoteles de la Diputación. Por ello se ha alcanzado el acuerdo para instar al Gobierno central, todavía del PP, a que paralice la disolución de las entidades locales dependientes de estas administraciones que presten servicios a la ciudadanía o realicen actividades de impulso económico y social.
En esta esfera de competencias también ha prosperado la moción de Ganemos Jerez, explicada por su portavoz Ángeles González, para la creación de un observatorio de entidades locales autónomas (ELAs), que por sus limitaciones legales, al no contar con la naturaleza de municipios, experimentan serias dificultades para obtener información estadística y datos fidedignos para el diagnóstico de necesidades e implantación de políticas concretas. La diputada Encarnación Niño ha calificado esta moción como “muy interesante”, y ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por el actual Gobierno provincial en materia de ELA, con la creación de una delegación especial para atender sus necesidades específicas como una de sus primeras medidas. Finalmente, la moción de Ganemos Jerez se ha aprobado por unanimidad con una enmienda socialista para que sea esa delegación especial la que inicie el trabajo para la consecución de los fines propuestos.
También en el ámbito de la política local se ha aprobado una moción socialista en rechazo a la regla de techo de gasto (con abstención del PP y votos a favor del resto de grupos) y para solicitar al Ministerio de Hacienda negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las condiciones para su cálculo (en este caso, por unanimidad).
OTROS ACUERDOS
En materia laboral, el pleno también ha alcanzado acuerdos para la mejora del salvamento marítimo y las condiciones de los socorristas, (propuesta de IU), y para instar a la Junta a tomar medidas para la mejora de las condiciones de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAE), a propuesta de los conservadores.
Han prosperado además mociones para solicitar el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa (una moción de Ganemos Jerez, con el rechazo de la derecha) y para instar al Gobierno central a que ejecute las infraestructuras pendientes de los PGE de 2016, a propuesta del extinto PA, y también pese al no popular..
Y una de las pocas mociones en el orden del día que no ha logrado el visto bueno es una de IU que solicitaba una campaña de apoyo al pequeño y mediano comercio, junto a la petición de que se defendiera en el Parlamento andaluz la implantación de un impuesto a las grandes superficies que sirva para beneficiar al comercio local. En este punto, PP y PSOE han votado juntos en contra, mientras el resto de grupos ha votado a favor. Los izquierdistas lamentan la “hipocresía” de estos dos partidos y afirma que si no es con medidas de este tipo, “el pequeño comercio tiene fecha de extinción”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Además, con las abstenciones de PP y Ganemos Jerez, este pleno ordinario ha validado un expediente de modificación del presupuesto en vigor por un importe global de 518.640 euros. La razón: la Diputación asegura que necesita este dinero para llevar a cabo, en el último trimestre de este año, las primeras actividades de difusión y promoción del Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación, diferentes servicios públicos en municipios de la provincia así como el desarrollo de actividades navideñas.
La iniciativa ha sido planteada y defendida por el responsable del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís. En esta modificación presupuestaria confluyen tres operaciones: una de suplementos de crédito, otra de créditos extraordinarios y una tercera de transferencias entre distintas áreas de gasto de la Diputación. La intervención no menoscaba servicio público alguno y cumple con el principio de estabilidad presupuestaria ya que las nuevas inversiones están financiadas con anulaciones o bajas de otras partidas.
En esos más de 500.000 euros de modificación presupuestaria se incluyen 200.000 euros como partida para la formalización de contratos de patrocinio cultural alrededor del Tricentenario.
La modificación presupuestaria también comprende la incorporación de 150.000 euros para financiar actividades navideñas en municipios gaditanos. Este fondo se regulará mediante convenios de cooperación con Ayuntamientos.
Asimismo, el Ayuntamiento de San José del Valle, en virtud de la iniciativa aprobada, recibirá una subvención de 21.780 euros para la instalación y mejora de farolas en el casco urbano, mientras que el de Jimena ingresará 28.860 euros destinados a la pavimentación de calles así como la reparación de caminos rurales o vecinales. El Ayuntamiento de Arcos obtendrá 10.000 euros para la urbanización exterior del Edificio Emprendedores, y al de Ubrique se transferirán 13.000 euros para contribuir en la adaptación de un local municipal en Centro de Atención Médica Infantil Temprana. El crédito resultante también habilita fondos para la décimo octava edición de la Feria Nacional de Ganado, Fegasur, en noviembre.
(puedes comentar esta información más abajo)