El pleno ordinario de la Diputación gaditana del mes de diciembre, marcado por la aprobación de los presupuestos para 2021 (con el único rechazo del PP), ha debatido una única moción por cada grupo político. De las seis presentadas, (La Línea 100×100, socio de Gobierno del PSOE, ni se ha molestado) han salido adelante todas, excepto dos: la de Adelante Cádiz reclamando medidores homologados de CO2 en los centros educativos de pequeñas poblaciones frente al coronavirus; y la de los populares en contra de la Ley Celaá: “el PSOE traiciona a miles de familias gaditanas al no defender el derecho de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos”, han sentenciado, repitiendo el manido argumentario.
Con respecto a esta reforma educativa a la que se oponen básicamente las derechas y la Iglesia (y el negocio de colegios privados-concertados) sí ha prosperado parcialmente una propuesta de AxSí, solicitando que se incluya en el articulado de la nueva ley estatal la disminución de la ratio. También que la etapa de educación infantil de cero a tres años sea gratuita y que se aumenten las partidas destinadas a la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto en centros ordinarios como específicos de Educación Especial.
La proposición de IU de estudiar la propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz presentada por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía, ha sido aprobada con la abstención de PP, AxSí y Cs. El acuerdo definitivo, que incluye iniciar “un proceso de reflexión participativo”, corrobora un texto de los socialistas presentado como enmienda de sustitución (y es que el PSOE ya ha votado en contra de esta ampliación en los ayuntamientos de El Puerto y Puerto Real).
También se ha dado luz verde a la moción del PSOE para instar a la Junta a que apruebe para 2021 una nueva edición de planes de empleo para entidades locales (que el Gobierno de derechas ha rebautizado como plan Aire), con al menos la misma dotación presupuestaria que la última edición de 2018, que desarrolle uno específico para la provincia de Cádiz dotado con al menos 15 millones de euros y que convoque de forma urgente el programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. En este punto, los socialistas han lamentado que “una vez más las derechas de PP y Cs se alíen en contra de los intereses de los gaditanos”, votando en contra.
Y la proposición de la franquicia naranja, con una serie de medidas para el impulso de los mercados de abastos, con una enmienda Adelante Cádiz, ha sido aprobada por unanimidad.
Este pleno mensual, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha aprobado igualmente varias operaciones de tesorería para anticipos de recaudación a los ayuntamientos y para atender desfases transitorios de la Tesorería Provincial. Además la presidenta, Irene García, ha dado lectura a una declaración institucional conjunta de apoyo al Pueblo Saharaui.
PUNTOS DE GESTIÓN
En la sesión, celebrada en formato telemático, también se ha dado el visto bueno al nuevo Reglamento del Servicio de Asistencia a las Entidades Locales, con el que la Diputación gaditana se pone “a la cabeza de España” en cuanto a la asistencia a las entidades locales a nivel jurídico, económico, financiero y técnico.
De esta forma se unifican los servicios que anteriormente venían prestando el Servicio de Asistencia Municipios (SAM) y el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL) en el nuevo Servicio de Asistencia a Entidades Locales, potenciando la administración electrónica como herramienta fundamental para el desarrollo local y de atención a la ciudadanía.
Igualmente se ha aprobado de forma unánime la estrategia Territorio Inteligente Provincia de Cádiz. Se trata de un instrumento de planificación en materia de digitalización y como requisito necesario para la participación de la Diputación en la convocatoria de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva para el Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía (AndalucíaSmart 2020).
Y el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha informado al pleno de la adopción de la nueva estrategia del área hasta el año 2024, diseñada en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas y la Agenda 2030. En la misma se establecen hasta 17 ámbitos de actuación con los que se pretende, entre otras cuestiones, una drástica reducción de la emisión de gases contaminantes en el territorio gaditano.
También se ha dado el visto bueno a distintas cuestiones relativas a la materia de función pública y referentes a la adecuación de la plantilla de personal de la Diputación en aras a garantizar la correcta prestación de sus servicios.