El pleno de la Diputación de febrero, reunido en Algeciras, ha solicitado a la SEPI y a Navantia, que agilicen las negociaciones para firmar el acuerdo con Arabia Saudí, que parece que está casi hecho, para la controvertida construcción de cinco corbetas en los astilleros de la Bahía de Cádiz, descartando las referencias al cumplimiento de los derechos humanos, como pedía Por Cádiz sí se puede. También ha salido adelante el proyecto para conmemorar el tricentenario del establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Son sólo dos de los acuerdos adoptados. En el lado contrario, se ha dicho no a regular la contratación de publicidad institucional y a mostrar rechazo al Acuerdo de Libre Comercio negociado “en secreto” entre la UE y los EEUU.
El pleno ordinario de la Diputación de Cádiz del mes de febrero, reunido de forma extraordinaria en Algeciras -en su apertura contó con la bienvenida del alcalde, el popular José Ignacio Landaluce-, ha solicitado a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y a Navantia, que agilicen las negociaciones para firmar el acuerdo con Arabia Saudí, que parece que está casi hecho, para la controvertida construcción de cinco corbetas en los astilleros de la Bahía de Cádiz. También ha pedido al Gobierno central que la institución provincial pueda participar a través del IEDT como mediadora y partícipe de la gestión y aprovechamiento de fondos europeos ITI. Estos dos acuerdos sobre grandes inversiones en sectores estratégicos han destacado entre los adoptados este miércoles día 17.
La sesión plenaria ha deparado un extenso debate sobre las mociones presentadas por los distintos grupos políticos, con hasta 22 mociones sometidas a votación, con un alto porcentaje de puntos aprobados. Se han alcanzado 16 acuerdos, de ellos siete por unanimidad.
En el caso de los polémicos buques para Arabia Saudí que construiría Navantia, la moción del PSOE se ha aprobado con la abstención de Ganemos Jerez, ante sus recelos por prácticas que podrían vulnerar los derechos humanos de este país. El diputado de Grandes Sectores Estratégicos, José María Román, ha explicado que la defensa del empleo “debe prevalecer sin que ninguna otra cuestión, que podría tratarse en un punto aparte, enturbie el consenso sobre este tema”. En este sentido ha argumentado su rechazo a una enmienda de Por Cádiz sí se puede, que pedía una manifestación explícita de defensa de los Derechos Humanos y contra el terrorismo, “no por cuestiones de fondo, sino porque se trataba de un acuerdo que quiere manifestar un mensaje rotundo e inequívoco en favor de la búsqueda de carga de trabajo, ante el enorme índice de desempleo de la provincia y la Bahía de Cádiz en particular”.
Este pleno también ha dado el victo bueno a otra moción socialista para instar al Gobierno de España a que la Diputación a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) se constituya como organismo intermedio de los fondos que se supone que aportará el Estado, 900 millones de fondos europeos, para la coordinación de la ITI en la provincia. Además le ha pedido que aporte financiación para la apertura de una oficina por parte de la Diputación, a través de una adenda al convenio que tienen en vigor. Ha prosperado este punto con una enmienda propuesta por Por Cádiz sí se puede.
Por otro lado, según el resumen del pleno trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, uno de los puntos que ha suscitado un debate más extenso ha sido el que ha deparado una propuesta del PP sobre ayudas a la vivienda para colectivos sociales vulnerables, que finalmente ha prosperado tras aceptar la enmienda propuesta por el PSOE. La moción, tras modelarse el texto definitivo de acuerdo, ha prosperado por unanimidad. La derecha solicitaba a la Junta de Andalucía que agilizara la convocatoria de ayudas para subvenciones de alquiler a personas en situación de vulnerabilidad social. A ello se le han añadido sendas instancias al Gobierno central para que defina la condición de ‘vivienda vacía o desocupada’, trámite administrativo necesario para poder ejercer políticas que penalicen estas situaciones, y a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo para que favorezca el alquiler social.
El pleno también ha instado a la Presidencia del Gobierno andaluz al desarrollo pleno del vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía conforme a una moción presentada por el PA, que también ha visto prosperar su iniciativa de instar al Gobierno central para el desarrollo de diferentes infraestructuras en San Fernando como son el enlace con Fadricas, el Polígono de Tiro Naval Janer y la CA-33, además de la carretera Navantia-Tres Caminos. También se ha instado a la Junta a que tome medidas para la construcción del centro médico y el servicio de urgencias en la zona Norte de El Puerto de Santa María.
Otras moción aprobada ha sido la de solicitar al Ministerio de Industria y Energía y a Red Eléctrica Española la ejecución de una línea eléctrica de 220 desde Puerto Real a Parralejo, que posibilite la construcción de una nueva subestación y permitiría absorber la demanda en caso de fallo.
También en materia de infraestructuras se ha alcanzado la unanimidad para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta para que se proteja el acceso al poblado de la Paloma del avance de las dunas de Valdevaqueros en Tarifa, propuesta socialista con enmienda de su socio de Gobierno, el PA, para que la solución que se adopte tenga todas las garantías de respeto al medio ambiente. También IU ha encontrad apoyo de todos para el dragado de la bocana del Puerto de Conil, y que se articule una solución definitiva para los problemas que encuentra allí especialmente la flota pesquera.
Otra propuesta socialista ha determinado instar al Gobierno central a incluir al olivar en pendiente entre los sectores perceptores de ayudas de la PAC.
Y una proposición conjunta ha adquirido especial valor simbólico por el lugar donde se ha celebrado el pleno, al instar a la Junta de Andalucía a la adopción de diversas acciones en relación con el proyecto de obra del nuevo Conservatorio de Música Paco de Lucía en su ciudad natal, en Algeciras.
Entre las mociones que no han salido adelante está la de IU solicitando a la Diputación que declare a la provincia “opuesta al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social”, y que muestre rechazo al Acuerdo de Libre Comercio negociado “en secreto” entre la UE y los EEUU. El PSOE se ha abstenido y el PP ha tumbado la misma votando en contra.
También ha caído, con los ‘no’ de socialistas, andalucistas y populares, la proposición del Ganemos Jerez reclamando diversos acuerdos en relación con la regulación de publicidad institucional de la Diputación en medios de comunicación. Para esta formación, “sería un modo de disuadir casos de favoritismo, de compra de medios, de subvenciones encubiertas, clientelismo y tantos otros fraudes que desgraciadamente hemos sufrido en los últimos años a lo largo y ancho de todo el país. Supone también una forma de controlar el gasto público y destinarlo a medios consensuados y éticos en base a unos criterios objetivos”. Pero se ve que a algunos partidos eso no le interesa.
APROBADO EL TRICENTENARIO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN DE INDIAS
En cuanto a las proposiciones planteadas por el Gobierno de la Diputación ante el pleno, se puede hablar de unanimidad, o caso. Ha prosperado el proyecto para conmemorar entre mayo de 2016 y mayo de 2017 el tricentenario del establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Aquel hito histórico abrió una etapa de bonanza económica y prosperidad comercial. La iniciativa ha sido secundada por todos los partidos, salvo Ganemos Jerez, que votó en contra.
Por otro lado, el Plan Provincial de Obras y Servicios, una de las principales intervenciones en obra pública e infraestructuras promovidas por esta institución, ha salido adelante con el respaldo de todos. Para este 2016 dispondrá de un presupuesto de cerca de 4,4 millones de euros, que comporta un incremento de 653.000 euros en relación a la edición de 2015. Diputación aporta 3,7 millones y los ayuntamientos, de municipios con menos de 20.000 habitantes, asumen casi 640.000 euros.
También se ha aprobado la incorporación de Diputación a la Plataforma Civil Transfronteriza del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Esta entidad se ha constituido con el ánimo de fomentar iniciativas de mejora socioeconómica a favor de las poblaciones de los dos ámbitos citados, así como nuevas políticas de vecindad.
El Gobierno PSOE-PA ha logrado igualmente que prosperase, por unanimidad, la incorporación de la institución provincial a la Andalucía Film Comission, con el ánimo de fortalecer y expandir el tejido audiovisual gaditano.
En otro punto, salía adelante adherirse a la resolución cursada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para sumarse, desde el ámbito local, a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París en relación a la reversión del cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible con el medio ambiente.
Y por unanimidad se saldó igualmente la aprobación del manifiesto de las Diputaciones andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Y la propuesta de concesión de honores y distinciones con motivo de la celebración del Día de la Provincia, el próximo 19 de marzo.
(puedes comentar esta información más abajo)