La Diputación ha celebrado su pleno de enero con la aprobación de ocho de las mociones políticas del orden del día. Los acuerdos alcanzados en su mayoría han estado relacionados con infraestructuras, como arreglos de daños tras el temporal en Conil, el aeropuerto de Jerez o la Comisaría Provincial de Policía, si bien también han prosperado mociones relacionadas con sostenibilidad, seguridad ciudadana y refugiados. Por otro lado, ha salido adelante el plan de empleo para pequeños municipios, la programación anual de Igualdad y Bienestar Social y la incorporación de Chiclana al Servicio de Recaudación.
La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual de enero con la aprobación de ocho de las mociones políticas del orden del día. Los acuerdos alcanzados en su mayoría han estado relacionados con infraestructuras, como arreglos de daños tras el temporal en Conil, el aeropuerto de Jerez o la Comisaría Provincial de Policía, si bien también han prosperado mociones relacionadas con sostenibilidad, seguridad ciudadana y refugiados.
Como primer acuerdo dentro de las mociones políticas, se ha solicitado de manera unánime que la localidad de Conil se beneficie de ayudas de emergencia para paliar los daños causados por el temporal que sufrió la provincia a principios del pasado diciembre, en respuesta a las mociones presentadas por IU y PP. Estas lluvias afectaron a zonas como la carretera de La Florida, El Colorado, El Carril del Arroyo de la Vera, el Carril de la Fuente, el Carril de Sheriff, la Calle Ancha, el Camino de la Vega La Preciada, el Carril Guerrero o el Carril de la Palillera, aparte de otros bienes de titularidad privada y las carreteras N-349 y A-389. La Junta ha aprobado un paquete de ayudas en el que Conil no ha sido incluido. Todos los grupos se han sumado a la petición de que esta localidad tenga ayudas extraordinarias por parte de la administración autonómica.
Por otra parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta sesión se ha aprobado declarar a Cádiz como ‘provincia de acogida’ de refugiados, tal como solicitaba IU, que también instaba al Gobierno central a la adopción de medidas legales para favorecer la llegada e integración de personas que huyen de la guerra de Siria. Todos los grupos menos la derecha, que se ha abstenido, han apoyado la moción, si bien el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que se modifique el texto del acuerdo y que se sustituya la mención al Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación como entidad responsable de coordinar la red de ciudades refugio de la provincia, ya que es la Oficina del Inmigrante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el organismo encargado la gestión específica de este asunto. Finalmente la propuesta se ha aprobado en estos términos.
En el rutinario capítulo de instancias a otras instituciones, se ha solicitado a Puertos del Estado la cesión gratuita al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María de unos terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) situados junto a la desembocadura del río Guadalete, próximos a la playa de la Puntilla. Ello supondría una nada despreciable cifra de metros cuadrados para el municipio, en una zona de interés para la ciudadanía, para cuya desafectación es necesario el acuerdo entre Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, que debe autorizarlo.
La Corporación también ha instado al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno a reforzar la vigilancia, completar la plantilla de la Guardia Civil y convocar a juntas locales de seguridad, para mejorar la seguridad en el medio rural, especialmente en la Sierra y la Janda. Ha prosperado otra moción en materia de seguridad, mediante la que se ha instado a Interior a tomar medidas para mejorar las condiciones de la Comisaría Provincial en la capital, tanto de las infraestructuras provisionales, como en la búsqueda de una ubicación definitiva.
En este punto, el grupo proponente, el PSOE, ha mostrado su asombro por el rechazo del PP. Y también ha señalado que “es extraño que durante el pleno el alcalde de la ciudad, también diputado provincial, José María González, haya cuestionado la propuesta en aspectos que estaban bastante claros tanto en la parte expositiva como en la parte de los acuerdos, lo que denota una absoluta falta de atención”.
Además, el PSOE ha sacado adelante instar al Ministerio de Fomento a incrementar la plantilla del aeropuerto de Jerez e incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida suficiente para retomar las obras de ampliación paralizadas desde 2011.
Por otro lado, este pleno de enero también ha aprobado una moción del extinto PA encaminada a impulsar en los municipios gaditanos políticas de fomento de vehículos eléctricos, por su naturaleza sostenible. Entre estas medidas se cuentan la instalación de puntos de recarga en los nuevos garajes colectivos y que se otorgue un plazo para su implantación en los existentes, beneficios para coches eléctricos en zonas con limitación horaria, bonificaciones fiscales o el apoyo y soporte técnico de la Agencia de la Energía para su implantación.
Y por vía de urgencia se han desestimado unas alegaciones al presupuesto presentadas por un ciudadano particular, trámite previo a que el presupuesto de 2017 de la Diputación entre oficialmente en vigor.
En cuanto a las mociones rechazadas, ha caído entre otras la del PP de solicitar a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta a que realice un calendario de actuaciones periódicas de limpieza de arroyos de la provincia; o la proposición conjunta de Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez de adopción de diversos acuerdos en relación con la regulación de los contratos del sector público.
OTROS ASUNTOS
En la primera parte del pleno, ha salido adelante por unanimidad el plan provincial del área de Igualdad y Bienestar Social. La diputada Isabel Armario ha defendido el conjunto de programas que afrontará el área de la que es responsable en el año 2017. Armario ha expuesto de manera detallada las directrices del Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética –incluido en el plan provincial- al tratarse de una novedad que se estrena en el presente ejercicio. Se aplicará en 40 poblaciones de la provincia (los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y las 11 Entidades Locales Autónomas).
En la misma sesión plenaria también se han aceptado los criterios básicos del Plan de Cooperación Local, el tercero que se activa en año y medio de gestión del actual Gobierno PSOE-PA. Este plan de empleo, al igual que las dos ediciones precedentes, dispone de un presupuesto cercano a los 4,2 millones de euros. Se destina también a las pequeñas poblaciones (no repercute en la Bahía de Cádiz, salvo en las pedanías jerezanas) y, según las previsiones de la responsable del área de Empleo, Ana Carrera, podrá aprobarse –con el detalle de las actuaciones designadas por los ayuntamientos- en el Pleno de marzo. El nuevo Plan de Cooperación Local se ejecutará hasta el 31 de diciembre. Votaron a favor de esta nueva inversión para el empleo los grupos socialista, IU, PA, Sí se puede y Ganemos Jerez, mientras que el PP se abstuvo.
La Diputación también ha aprobado la incorporación de Chiclana al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. El acuerdo contempla la gestión de tributos en vías voluntaria y ejecutiva, las tareas de inspección e incluso un nuevo ámbito en la cartera de servicios como es de las sanciones administrativas. Además se mantendrá la gestión de las multas de tráfico que el Ayuntamiento ya había delegado anteriormente en el organismo provincial. En este punto, PSOE y PA han votado a favor, y el resto se han abstenido.
(puedes comentar esta información más abajo)