Hasta el 31 de marzo permanecerá abierto en Andalucía –y obviamente en la provincia de Cádiz- el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2016/2017 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro. Se ofertan cerca de 199.000 plazas desde Infantil a Bachillerato; más de 13.000 son para los más pequeños.
Durante todo este mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2016/2017 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro.
El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha detallado los datos provinciales de la oferta de puestos escolares y ha destacado que se trata de un proceso regido “por el rigor, la garantía y la transparencia”. “Es, tal vez, uno de los procedimientos más complejos y poliédricos que lleva a cabo la administración regional tanto por la cantidad de participantes, como por el caudal de opciones que hay que encajar: baremos, zonas de influencia, unidades, cupos, actividades extraescolares, rutas de transporte, etc.”, ha subrayado.
Hasta el 31 de marzo podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para todas estas etapas, la delegación territorial autoriza un total de 198.700 plazas escolares en la provincia de Cádiz.
De esta cifra, 13.071 se ofertan para niños nacidos en 2013, que son los que se incorporan al sistema para el próximo curso. Esta oferta se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes, que parten del censo de Instituto Nacional de Estadística (11.957 nacimientos). El delegado ha querido, en este sentido, transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias porque la consejería oferta puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. De hecho, durante el pasado curso, el 93% lo consiguió en el centro de primera opción y el 97,05% en alguno de los pedidos. Las reclamaciones se redujeron al 0,3% de los casos, un descenso que durante los últimos tres años ha sido de un tercio.
“Para ayudar a las familias en su decisión y, también, para acompañarlos durante todo el proceso de solicitud, admisión y matrícula, contarán con varias herramientas muy útiles”, ha anotado Belizón. Estas son las proporcionadas por los propios centros educativos, así como el portal web de escolarización, la aplicación para móviles iEscolariza y un teléfono de información gratuito (900 848 000).
A través de estos medios se puede consultar plazos, baremos, zonas de influencia, además de un apartado de preguntas frecuentes. “Todo ello con el objetivo de cubrir de la forma más adecuada el derecho a la educación de manera equitativa y rigurosa. Es decir, cualquier persona accede al sistema con la misma información”, considera el delegado territorial en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
NUEVOS RECURSOS
Además de en cifras, el próximo curso también se planifica con nuevos recursos para la evolución del sistema educativo provincial. De esta manera, y como novedades, se destaca el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para en el curso 2016/2017 habrá en Cádiz 141 centros bilingües, siete más: CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero, CPR Campiña de Tarifa, CEIP Las Nieves de El Puerto, IES La Bahía de San Fernando y el IES García Lorca de Algeciras.
Además, se implanta un nuevo Bachillerato de Artes en el IES García Gutiérrez de Chiclana y se autorizan dos nuevas aulas matinales en el CEIP San Miguel (Arcos) y CEIP Azorín (Rota). Otras de las novedades se encuentra en el mapa transporte escolar, que se verá ampliado en el número de rutas.
Juan Luis Belizón, por último, ha repetido que lo más importante de todo este proceso son “los niños y las niñas” gaditanos. “Ahí se centrará todo nuestro esfuerzo con el de que se incorporen con normalidad en septiembre a sus aulas y que entiendan desde muy pequeños que el aprendizaje no es una obligación, sino una oportunidad para trazar un futuro con las máximas garantías”, concluyó.
(puedes comentar esta información más abajo)