El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases de la convocatoria correspondiente a 2020 del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; más conocido como plan Reindus y dotado con 340,9 millones de euros (en préstamos reembolsables).
Una iniciativa que en su momento tuvo una convocatoria específica para la Bahía de Cádiz (a la que se llegaron a reservar de 61 a 49 millones, aunque desde hace años apenas se daba salida a una mínima parte de esos millones por las condiciones exigentes establecidas). Ya con la convocatoria abierta a todo el Estado, en la última de 2019 ninguna empresa gaditana logró acceder a la ayuda (dos, una de El Puerto y otra de Algeciras, pasaron el corte y finalmente renunciaron a los 1,1 millones solicitados).
Y para 2020, de nuevo se le vuelve a dar, desde el Gobierno central, un trato preferente a gran parte de la provincia: en concreto, 23 municipios han sido declarados como prioritarios para acogerse a la convocatoria, y entre ellos, los siete que conforman la Bahía de Cádiz (la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota). Además, un total de 264 municipios andaluces reciben la misma condición.
El nuevo plan Reindus está dotado igualmente con 340,9 millones y entre sus objetivos teóricos están favorecer la consolidación de la industria a raíz de la crisis del coronavirus, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha resaltado la importancia de estas ayudas, teniendo en cuenta “la necesidad de reforzar e impulsar la industria en Cádiz, algo que se hace aún más urgente y prioritario debido a las consecuencias de la pandemia”.
SE PUEDE SOLICITAR UN MÁXIMO DE 800.000 EUROS
El Consejo de Ministros aprobó a finales de julio este programa, que en esta edición está dirigido a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz de la crisis sanitaria, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.
Las bases reguladoras publicadas en el BOE establecen que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a empresas privadas con personalidad jurídica propia, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la ‘Industria Conectada 4.0’ e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental. Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza ya mismo, el 20 de agosto. El importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años), y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).
Estos préstamos públicos cubren actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, la financiarán las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.