La Diputación de Cádiz asegura que a partir de sus cuentas de este 2022 va a movilizar 40,8 millones de euros para financiar inversiones de los ayuntamientos en todos los municipios gaditanos.
Esa cuantía se desglosa en dos grandes programas: el Dipu-Inver 2022, que simplifica su formato en relación a anteriores ejercicios y al que se consignan más de 30 millones, y el Plan Provincial de Obras y Servicios, que se enfoca sólo a las poblaciones menores de 20.000 habitantes y que adquiere un carácter plurianual y está cifrado en 10,7 millones.
La todavía presidenta Irene García (será cabecera en la lista del PSOE por la provincia al Parlamento andaluz y por lo tanto, tras las elecciones abandonará el cargo) acompañada por el responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, ha precisado el alcance de estos instrumentos y ha avanzado las bases de ejecución en el seno del Consejo de Alcaldías así como en un foro con los ayuntamientos de municipios de mayor población, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, la institución provincial mantiene los programas que se estimularon tras la declaración de la pandemia del Covid-19, incorporando esfuerzos adicionales “para la recuperación económica y el empleo”. Considera García que estas intervenciones responden a un “respeto a la autonomía local” y refrendan la capacidad de una Diputación “que funciona y mira de cara a los ayuntamientos y los problemas de sus ciudadanos”.
La presidenta ha incidido en que estas inversiones perseveran en la necesidad de “asentar a la población en su territorio”, con estímulos traducidos en actividad económica y mejores servicios públicos. Y ha elogiado “la dignidad de los ayuntamientos y las entidades locales” en la resolución de la infinidad de problemas ligados a la crisis sanitaria, “tal como sucedió, por ejemplo, con la desinfección de los colegios. Ningún alcalde o alcaldesa ha huido ante los problemas, ni se ha escudado en falta de competencias, asumiendo siempre las soluciones”.
RENOVADO PLAN INVIERTE
La intervención de mayor cuantía es el ahora llamado Dipu-Inver 2022. Este plan extraordinario unifica dos programas aplicados el año anterior (el Dipu-Inver y el Plan Invierte), agrupando sus fuentes de financiación y gestionándolo mediante unas mismas bases.
Nacerá con un presupuesto de 30,1 millones de euros; la mitad de este fondo procede del superávit del ejercicio 2021 y la otra mitad se obtiene a través de un préstamo concertado por la Diputación. Financiará actuaciones diseñadas por los 45 municipios y las diez entidades locales autónomas.
En esta ocasión, cada ayuntamiento gaditano propondrá un máximo de ocho actuaciones a ejecutarse con estos fondos, “con el ánimo de agilizar la tramitación administrativa”, dedicadas “a intervenciones de entidad, e incluso singulares”, en términos de bienestar, calidad de servicio público y volumen de empleo.
Además, esta reedición del plan Invierte admite cofinanciación adicional, “siempre que se justifique su necesidad”; la ejecución de obras con medios propios del ayuntamiento; y la posibilidad de financiar asistencias técnicas, redacciones de proyectos o direcciones de obras contratadas con entidades externas. Estas subvenciones se transferirán de forma anticipada, y por la totalidad del importe de los proyectos, una vez que se certifiquen las adjudicaciones de los contratos.
Por otro lado, los importes asignados a cada localidad no podrán financiar indemnizaciones a contratistas, derivadas del alza de precios, aunque sí pueden sostener incrementos de importes de adjudicación que supongan modificaciones de contratos. Sobre esta última circunstancia, el nuevo programa sí podrá dedicarse a obras ya iniciadas en 2022, por lo que “los ayuntamientos podrán destinar sus fondos municipales a cubrir otras necesidades”.
En cuanto a su distribución, los fondos se asignan conforme a los pesos poblacionales de cada localidad, en relación al conjunto de la provincia. De esta forma el Dipu-Inver 2022 establece cinco tramos. Los siete municipios mancomunados de la Bahía entran en el primero (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota), y recibirán, cada uno, 890.000 euros. También se beneficiarán de este total Algeciras, Sanlúcar, San Roque y Arcos (las localidades que superan el 2% del peso poblacional).
Además, los municipios de la provincia cuyos habitantes comportan entre el 1 y el 2% del peso poblacional total percibirán 650.000 euros y son: Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer. Los que contabilizan entre el 0,5 y el 1% del peso poblacional, dispondrán de 550.000 euros para estas obras (Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas). Y el resto, 500.000 euros (Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario).
Además, las Entidades Locales Autónomas (ELAs) percibirá, cada una, 150.000 euros y son: las jerezanas de Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete, además de Zahara de los Atunes, Tahivilla y Facinas.
OTRO PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS
Otro programa que experimenta cambios sustanciales, en cuanto a su presupuesto y bases de ejecución, es el Plan Provincial de Obras y Servicios que se aplica a los municipios pequeños y ELAs. Adquiere carácter plurianual (de 2020 a 2023), de manera que permitirá una planificación “más rigurosa y ceñida a los plazos de ejecución reales”; crece sensiblemente de cuantía, al cifrarse en 10,7 millones, por lo que podrá financiar actuaciones “más relevantes y de mayor enjundia”; y será sostenida, íntegramente, con fondos propios de la Diputación.
Esta financiación exclusiva, por parte de la institución provincial, conlleva unos ahorros para las haciendas municipales ya que los ayuntamientos, hasta ahora, han participado en la financiación del programa (con cantidades que oscilaban entre el 30 y el 5%, en función de la población de cada municipio).
Cada pueblo destinatario podrá emprender cuatro actuaciones (es decir, una por anualidad) salvo aquellos que dedican parte de su asignación a otros núcleos radicados en su término municipal como es el caso de Grazalema con Benamahoma, Bornos con Coto de Bornos, o Jimena con San Pablo de Buceite. En estos casos se puede ampliar el número de intervenciones. Los ayuntamientos licitarán las obras financiadas por Diputación y podrán destinar recursos a la contratación de asistencia técnica externa.
Este plan también distribuye su presupuesto conforme al peso poblacional de cada localidad (de menos de 20.000 habitantes) y establece seis grupos que recibirán entre 400.000 euros (Chipiona, Tarifa y Ubrique) y 120.000 que irán a las pedanías más pequeñas.