El 1 de junio comenzó el período de alto riesgo de incendios en Andalucía, que se prolongará hasta el 15 de octubre. Durante el mismo, además, se mantiene en alerta el Plan Infoca 2016, que la Junta acaba de presentar. Supone 16,2 millones de inversión en la provincia de Cádiz: 8,3 en prevención y 7,8 para la extinción. El pasado año se registraron 64 incendios en Cádiz, la gran mayoría conatos. Y la mitad de los fuegos, intencionados. Cerca de 450 personas conforman este dispositivo.
El pasado 1 de junio comenzó el período de alto riesgo de incendios en Andalucía, que se prolongará hasta el 15 de octubre. Durante el mismo, además, se mantiene al Plan Infoca 2016 –aunque el Infoca “trabaja todo el año-, que este martes han presentado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, o acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el responsable provincial del Infoca, José Antonio González.
Un año más, coincidiendo con este periodo, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. Desde que se pusieran en marcha las restricciones se ha reducido “de forma considerable” el número de siniestros derivados de estas prácticas. Concretamente más de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas.
En lo que va de año 2016, hasta finales de mayo, se han registrado un total de 11 incendios en la provincia (ocho forestales), de ellos el 91% fueron conatos (es decir incendios que no superaron una hectárea) lo que muestra “la rápida intervención y la alta eficacia” del dispositivo Infoca. El año pasado en el mismo período los incendios forestales fueron 22.
En todo 2015 se registraron un total de 64 incendios en Cádiz, de ellos 55 fueron conatos. En cuanto a superficie forestal afectada, se quemaron 302,52 ha (122,62 arbolado, y 179,90 matorral).
Por otro lado, se insiste en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que la acción humana aparece detrás de la mayoría de estos incendios, ya sea intencionados (el 50% de los casos, y es un delito recogido en el código penal) o por negligencia. “Es por ello que la implicación ciudadana es fundamental para evitar los incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112”, ha repetido López Gil. Este esfuerzo de vigilancia, unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca, “nos permite actuar de forma rápida, y conseguir que más del 90% de los fuegos quede en conato”, ha insistido el delegado socialista.
“No podemos prever cómo será este verano ni cómo se desarrollaran los incendios, todo dependerá de la orografía, temperatura, viento que lo harán más o menos virulentos, y ante condiciones extremas no hay medios humanos ni presupuestarios que sean capaces de garantizar la salvaguarda de nuestros montes. De ahí, la necesidad que apele a la responsabilidad de todos”, ha subrayado.
MÁS DE 16 MILLONES DE INVERSIÓN ANUA
Este Plan Infoca, entendido como “el mayor programa de conservación del patrimonio natural” de Cádiz, absorbe un gran esfuerzo inversor de la consejería de Medio Ambiente. Este año en la provincia se invierten 16,2 millones de euros: 8,3 millones en prevención (tareas de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas, así como el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y una extensa red de cortafuegos de 800 kilómetros) y 7,8 millones para la extinción. La mayor parte de esta inversión se dedica a la contratación de personal. Son los mismos números que en la campaña de 2015.
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha agradecido un año más el trabajo “intenso” que realizan las alrededor de 450 personas que conforman el Plan Infoca en la provincia. “De su profesionalidad y de su pericia, así como de poner en riesgo sus vidas, depende la protección de un patrimonio natural de más de 350.000 hectáreas de áreas forestales de las que la mayoría se encuentran protegidas por los seis parques naturales con los que contamos en nuestro territorio. Una gran responsabilidad en manos de un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado”, asevera.
Una de las novedades de esta campaña es la finalización del estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía. Un trabajo que se ha prolongado durante un año y que zonifica el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. A finales de año, aproximadamente, será de consulta pública a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) con un visor web alojado en la página de la Consejería. El año pasado se resaltaba la integración del Centro Operativo Provincial del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía. Esto supone que el Infoca tiene acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112.
(puedes comentar esta información más abajo)