El SAS contratará a 2.880 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 38% respecto al año pasado, es decir 788 personas más. Sin dudas, algo habrán tenido que ver las movilizaciones de de la Marea Blanca gaditana. Además, 46 centros de atención primaria no cerrarán por las tardes, frente a 41 que lo hicieron el pasado año, al tiempo que se refuerzan algunos de los costeros. Del habitual cierre de camas hospitalarias no se ha dicho nada.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a 2.880 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 38% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, es decir 788 personas más. Sin dudas, algo habrán tenido que ver en esta decisión las movilizaciones de los últimos meses de la Marea Blanca gaditana en defensa de la sanidad pública.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha dado a conocer todos los datos referentes al plan de verano subrayando que estas contrataciones “permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época”, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.
Estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. Así, el coste de los mismos se eleva a 17,5 millones en la provincia gaditana, lo que supone un incremento de 5,1 millones respecto al año anterior en el que el coste en contrataciones se elevó a 12,4.
Herrera, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado que este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas como ha sucedido con la provincia gaditana.
Este plan de verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año –y habitualmente se evidenciaba con el cierre de camas en hospitales y en los últimos tiempos con el cierre por las tardes de algunos ambulatorios-, y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación. En cualquier caso, se asevera que el mismo “se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial”.
El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano –en el que lo médicos toman también sus vacaciones-, la asistencia sanitaria “que demanda la población”. Para ello, en este 2017, se subraya, “todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos”. En el caso de la provincia esto se traduce en la apertura del cien por cien de los dispositivos de urgencias, equipos móviles y Empresa de Emergencias Sanitarias.
El delegado territorial de Salud ha repetido que “esta planificación permitirá dar respuesta a las demandas asistenciales tanto de los ciudadanos que se desplazan a zonas costeras como de los que visitan la provincia de Cádiz durante estos meses”. En ese sentido, ha insistido en que “la sanidad pública continuará con su actividad en verano, adaptándose además al incremento poblacional derivado del turismo”.
SE REFUERZAN LOS CENTROS SANITARIOS COSTEROS
La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de Andalucía, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.
En los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras. En Cádiz, un total de 46 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde, frente a 41 que lo hicieron el pasado año, y se reforzarán las plantillas de profesionales de 11 centros ubicados en localidades de especial atracción turística.
Se prevé que estos centros costeros gaditanos cuenten con 73 profesionales (27 facultativos, 25 profesionales de enfermería y 21 de personal auxiliar), lo que supone un incremento de 11 profesionales respecto al refuerzo del año pasado.
Este verano, la sanidad pública cuenta además con nuevos dispositivos de urgencia que se han puesto en marcha en estos meses, como es el caso del Hospital de San Carlos, en San Fernando.
Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano, como es Algeciras, se desarrolla como otros años la Operación Paso del Estrecho (OPE), que contará con 12 profesionales (5 médicos y 7 enfermeros repartidos en los centros de Almería y Algeciras donde se genera un mayor volumen de personas en estos meses en comparación con el resto del año), un profesional más que el pasado año.
SE PREVÉN MÁS DE 8.500 OPERACIONES EN VERANO
Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos de la provincia de Cádiz más de 8.500 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.
También se calcula que se atenderán en torno a 357.000 de consultas de especialidades y se realizarán 286.000 pruebas diagnósticas. Además, se prevé asistir 134.000 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán alrededor de 1,3 millones de asistencias y más de 193.000 urgencias.
(puedes comentar esta información más abajo)