A principios de este 2024, la Junta de Andalucía aprobaba ponerse a la tarea de redactar un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz. Y el documento elaborado acaba ya mismo su plazo de exposición pública, este 30 de diciembre, antes de continuar su tramitación.
Al respecto, Verdes Equo no ha dudado en presentar alegaciones a este borrador acusando al Gobierno de Moreno Bonilla de “no velar” por la salud de la ciudadanía “ya que presenta un plan con una metodología cuestionable y, sobre todo, adolece de un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, que son aquellos niveles de contaminantes atmosféricos que en base a la evidencia científica no provoquen daños a la salud humana y los ecosistemas”.
El ámbito de actuación de este plan abarca los siete municipios de la Bahía mancomunada (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota), y además Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.
Las alegaciones registradas por el partido verde se fundamentan en tres líneas: metodología, objetivos y plan de actuación, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
POCAS ESTACIONES DE MEDICIÓN Y UNA METODOLOGÍA DUDOSA
Respecto a la metodología, el documento elaborado por la Junta se sustenta en las mediciones realizadas en una red de estaciones fijas “insuficiente”: una en Cádiz (en la avenida Marconi), dos en Jerez (Cartuja y Chapín), una en Puerto Real (en el Río San Pedro) y una en San Fernando. Para Equo se trata de “una red muy limitada teniendo en cuenta el ámbito de estudio. Por lo que hemos solicitado una ampliación”.
“Además para parámetros como el PM2,5 y el NO2 ni siquiera podemos saber cuánto se está superando las recomendaciones de la OMS en cuanto a superaciones del límite diario por la metodología empleada, a pesar de que a tenor de las medias anuales es previsible que se den bastantes superaciones”, se expone en las alegaciones; de la misma manera “se pueden hablar de otras carencias como que en el caso del parámetro PM2,5 sólo se mide en Cádiz y en San Fernando o el hecho de que en la estación del Río San Pedro no se mida ni CO ni el mencionado PM2,5”.
En cuanto a los objetivos del nuevo plan, los sustenta “como no puede ser de otra manera”, en el cumplimiento de la normativa actual sobre calidad del aire (el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero). También hace referencia a la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (EACA) e incluso a la propuesta de Directiva Refundida de Calidad del Aire de la Unión Europea, que establece unos objetivos a cumplir para el año 2030. “Sin embargo, a pesar de mencionarlos en el documento, no hay un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la OMS de 2021, que son aquellos niveles de contaminantes atmosféricos que en base a la evidencia científica no provoquen daños a la salud humana y los ecosistemas”, rebaten desde Verdes Equo.
MUCHAS PROPUESTAS PERO SIN ESTIMACIÓN ECONÓMICA
Por último, respecto al plan de actuación del documento, este partido remarca que incluye gran cantidad de propuestas. Pero además, “muchas de ellas sin estimación económica y sin aclararse financiación, lo cual hace difícil su implementación”; otras “muy interesantes como la construcción de carril bici por el puente Carranza o la instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos en el Muelle de La Cabezuela, concretamente para clínker”.
Pero paradójicamente, también se incluyen medidas como las obras en marcha del nudo de Tres Caminos, “que de ningún modo van a reducir la contaminación sino todo lo contrario”; frente a los alrededor de 100 millones de euros que absorbe este proyecto, para mejoras de vías peatonales o desarrollo de carriles bici apenas se plantean en el plan 11 millones.
“En definitiva, este Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz resulta del todo insuficiente por lo que pedimos más ambición y responsabilidad a la Junta de Andalucía para proteger la salud de la ciudadanía”, concluye el coportavoz provincial de la formación verde, Mateo Quirós; quien pone el foco en el grave problema de salud pública que supone la contaminación atmosférica: “según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2020 se estimaron aproximadamente 25.000 muertes prematuras en España atribuibles a la contaminación”.