La Junta de Andalucía ha dado detalles del llamado plan de climatización que tendrá incidencia este año en centros escolares de la provincia de Cádiz, con cargo al Programa de Infraestructuras 2018, un programa “progresivo, sostenible y sujeto a criterios técnicos”.
En concreto, a decir de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, se desarrollarán a corto plazo diversas actuaciones al respecto en colegios e institutos de cinco localidades: en Jerez, en el CEIP El Retiro, el CEIP Luis Vives, el CEIP Pío XII, el CEIP Al Andalus y el CEIP Nuestra Señora de la Paz; en Bornos, en el IES El Convento; en Jimena de la Frontera, en el Nuestra Señora de los Ángeles, el CEIP José Luis Sánchez, y el CEIP Cristo Rey; en Ubrique, en el CEIP Reina Sofía; y en Medina Sidonia, en el CEIP Santiago el Mayor y el CEIP Doctor Thebussem.
El presupuesto de estas actuaciones asciende a más de 600.000 euros y consiste en medidas para paliar las temperaturas extremas, es decir, tanto el frío como el calor. Por tanto, se trata de sustituciones de carpintería exterior, colocación de sistemas de ventilación o de lamas: “desde la Junta, siempre hemos hablado de una climatización sostenible”, ha remarcado Palma. El pasado verano ya se ejecutaron algunas actuaciones dentro de este ambicioso plan, muy criticadas como la mera colocación de ventiladores en el comedor de un colegio jerezano.
Asimismo, en relación con el “acondicionamiento” de las instalaciones educativas, un grupo de alumnos del colegio Carmen Sedofeito de Chiclana, y de la mano de su director, Francisco Gómez, ha dado a conocer un decálogo de “medidas sostenibles” dirigido a los centros educativos con el fin de paliar las altas temperaturas.
Este CEIP pertenece a la Red de Ecoescuelas y basa su organización en la conservación del medio ambiente. “Los alumnos estudiaron durante el pasado curso cómo incide el cambio climático en sus vidas diarias en general y en los centros educativos en particular”, ha señalado Palma, recalcando que de ese estudio surgió la idea de realizar un sencillo documento que recogiera medidas de utilidad para las instituciones educativas.
Durante esta rueda de prensa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el grupo de escolares fue explicando cada una de las propuestas, entre las que se puede destacar la reestructuración del horario, la creación de zonas sombras con especies autóctonas o la formación de la comunidad educativa en medidas preventivas ante las altas temperaturas. El decálogo será difundido por la delegación territorial de Educación a los centros de la provincia.
OFERTA DE FP
Por otro lado, se ha presentado también los nuevos ciclos formativos que se incorporarán a la oferta educativa provincial para el próximo curso. Cádiz contará con 11 ciclos formativos más, que se suman a los 371 que ya se desarrollan.
“Es una apuesta por la empleabilidad, por la adecuación a los sistemas productivos y por combatir el abandono escolar temprano”, ha apuntado Remedios Palma antes de desglosar las nuevas especialidades.
Dentro de la familia hostelería y turismo, están el CF Grado Medio Servicios en Restauración en el IES Alminares (Arcos); el CF Grado Superior Dirección de cocina, en el IES Torre del Tajo (Barbate); el CF Grado Superior Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, en el IES Drago (Cádiz); y el CF Grado Superior Dirección de Servicios en Restauración, en el IES El Picacho (Sanlúcar).
Dentro de la familia sanidad, están: el CF Grado Medio Emergencias Sanitarias, en el IES Sancti Petri (San Fernando), y el CF Grado Superior Higiene Bucodental, en el IES Virgen de la Esperanza (La Línea).
Y en la familia instalación y mantenimiento se incorporan: el CF Grado Medio. Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, en el IES Virgen del Carmen (Puerto Real) y el CF Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones térmicas y fluidos, en el IES Virgen de la Esperanza (La Línea).
Además, en Formación Básica Específica (integración y proyección del alumnado con necesidades educativas), están el FPB específica Jardinería en el IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana); el FPB específica Servicios Administrativos en el IES Ciudad de Hércules (Chiclana); y el FPB específica Alojamiento y Lavandería en el IES Blas Infante (San Fernando)
Además, tres ciclos formativos cambian de centro con el fin de agrupar las familias educativas. De este modo “se optimizan los recursos y se reúnen los ciclos con afinidades en sus salidas laborales”. Estos cambios se dan en los siguientes centros: el CF de Grado Superior de Dietética se traslada del IES El Getares de Algeciras al IES Torre Almirante de la misma localidad; el CF de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el medio natural se traslada desde el IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real al IES Las Salinas de San Fernando; y el CF de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones web, se traslada del IES Drago de Cádiz al IES Rafael Alberti también de la capital.