La consejería de Educación ha anunciado un “plan de choque” que dotará de climatización a colegios e institutos de toda la región. En concreto destina 2,5 millones para empezar ya a trabajar en los centros “con necesidades más urgentes”. En esta primera fase se actuará en 51 colegios, cuatro de ellos en Cádiz, donde hay unos 820. La Junta asegura que va a diseñar un programa al respecto plurianual y con la participación de la comunidad educativa.
La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado un “plan de choque” que dotará de climatización a colegios e institutos de toda la región. En concreto destina 2,5 millones de euros para empezar ya a trabajar en los centros “con necesidades más urgentes”. Actuación que se materializa después de que los últimos días del pasado curso coincidiera con una ola de calor que hizo imposible la estancia en muchas de las aulas por parte del alumnado y profesorado. La respuesta de la Junta fue permitir que los padres no llevaran a los niños a clase.
En la primera fase de este plan de “climatización sostenible y rehabilitación energética” se actuará en 51 centros de las ocho provincias; muy pocos si se tiene en cuenta que en la comunidad autónoma hay cerca de 2.500 centros educativos.
En concreto, en la de Cádiz, donde existen 822 colegios e institutos, se beneficiarán cuatro: el CEIP La Unión (Jerez), el CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), el CEIP Isabel la Católica (La Línea), y el CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y Ampas “que se han reunido con Educación”, la consejería presentará este plan de choque a la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) y a federaciones de padres de alumnos como Codapa y Confedapa. Con este plan, la consejería asevera que da respuesta a “las necesidades más urgentes de climatización” que “serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo”.
En este sentido, la Junta dice querer que la comunidad educativa tengan “un papel activo” en el diseño de un programa de climatización sostenible y de rehabilitación energética “que será plurianual y dará solución adecuada y sostenible a cada centro”.
Esta primera inversión, de 2,5 millones de euros, que se entiende más que insuficiente, se enmarca en el plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones para 201 intervenciones.
SUFRIENDO EL CALOR EN LAS AULAS
Aprovechando la ola de calor sufrida en junio en todo el Estado español, y en parte también la provincia de Cádiz, CGT recordaba que lleva siete años con una campaña de denuncia de temperaturas extremas en los centros educativos andaluces y exigiendo “unas condiciones laborales dignas para el profesorado y el personal de administración”.
Así, este sindicato ha venido insistiendo a la consejería de Educación en la necesidad de aportar recursos para acometer un programa de climatización de los edificios escolares públicos, vinculado a un programa de autonomía energética, permitiendo con ello la reducción considerable de gastos de manera respetuosa con el medio ambiente. “La administración ha hecho caso omiso a dichas peticiones”, se lamenta.
Sólo el pasado mes CGT presentó medio centenar de denuncias en aquellos centros de la región cuyo profesorado, Ampas, etc. contactaron con el sindicato y realizaron mediciones. En ellas, hay datos que llegan a los 37 grados en un aula y desde primera hora se superan los 27 grados en la mayoría de los centros. Si la temperatura existente es inferior a 17 o superior a 27 grados, existe un riesgo de estrés térmico.
En el caso de la provincia gaditana, este sindicato dijo haber recibido quejas de más de una docena de centros escolares: como el IES Fernando Aguilar Quignon, de la capital, donde a partir de mayo “la temperatura supera con creces los 30 grados”; o el caso contrario, el IES. Rafael Alberti, también de la capital, donde la temperatura media de las clases y pasillos “no superan en los meses de invierno los 13 grados, provocando que alumnado y profesorado estén todo el tiempo agarrotados por el frío”.
(puedes comentar esta información más abajo)