La última campaña del Plan de Arbolado Urbano de la Diputación de Cádiz se ha saldado con el suministro de 55.340 unidades de árboles, plantas y arbustos a los municipios gaditanos, que suman un valor de mercado de más de 636.000 euros. Precisamente el próximo año este servicio cumplirá dos décadas desde su estreno en 1995. Desde entonces, la institución provincial ha entregado más de 660.000 unidades vegetales, que cuantifica en 4,5 millones.
La última campaña del Plan de Arbolado Urbano de la Diputación de Cádiz se ha saldado con el suministro de 55.340 unidades de árboles, plantas y arbustos a los municipios gaditanos, que suman un valor de mercado de más de 636.000 euros.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez, han aportado las cifras de la última edición del Plan además de confirmar que hasta el 31 de agosto se podrá solicitar la inclusión en la nueva campaña 2014-2015. Precisamente el próximo año este servicio cumplirá dos décadas desde su estreno en 1995. Hoy a todas las localidades, conforme a las solicitudes de sus ayuntamientos, así como otros organismos públicos y entidades sociales.
Villar ha añadido que la labor de la Diputación no se limita al suministro de material vegetal. Una vez efectuado el reparto se activa un seguimiento para conocer la pervivencia de árboles y plantas y, en función de dicha evaluación, se procede a la concesión de nuevas especies en las campañas venideras. Al respecto, ha elogiado el papel ejercido por los ayuntamientos que, “en líneas generales, logran unos índices de pervivencia muy elevados pese a circunstancias ajenas como actos vandálicos o las heladas”.
La incorporación de la denominada ‘factura en la sombra’, donde se detalla el coste de mercado del material vegetal que se suministra, también ha contribuido a esa “conciencia medioambiental”, según este diputado del PP.
“EXTRAORDINARIA PLUSVALÍA”
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Daniel Sánchez ha ofrecido datos pormenorizados de las últimas campañas y ha destacado las “bondades” del Plan de Arbolado Urbano: “las especies suministradas retienen dióxido de carbono y producen oxígeno, embellecen los cascos urbanos y mejoran la calidad de vida de la población al lograr ciudades más habitables”.
En los últimos años, se insiste, el valor de mercado de las especies suministradas supera, como promedio, los 500.000 euros por ejercicio. En la serie histórica –iniciada en 1995- la Diputación ha entregado más de 660.000 unidades vegetales que comportan un valor que supera los 4,5 millones de euros sin coste directo para los consistorios y entidades solicitantes. Con un presupuesto de 50.000 euros se obtiene una “extraordinaria” plusvalía, presume el responsable de esta área.
La Diputación dispone de tres viveros para efectuar este servicio. El de Jerez proporciona la mayoría de plantas ornamentales que decoran los jardines públicos; en Chipiona se producen las semillas y estaquillados de un año de vida; mientras que desde Villamartín se surten árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos y olmos.
Los ayuntamientos, para acceder a estas campañas, tienen que cumplir con una serie de requisitos medioambientales, entre los que destacan la renovación de los viales que necesiten especies vegetales, la creación de nuevos espacios verdes sostenibles, la clausura de vertederos y su restauración ambiental así como la recuperación de zonas degradadas y sellado de escombreras.