El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz maneja un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto a sus cuentas de 2021. Es uno de los datos destacados en paralelo a la presentación del Plan de Acción del Patronato para este 2022, documento estratégico que recoge sus principales líneas de actuación.
Según el diputado provincial de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román, esta inversión “tiene su razón de ser” en el peso que presenta el turismo para la economía gaditana. En concreto, este sector aporta el 16,7% de riqueza al Producto Interior Bruto (PIB) provincial de manera directa, y hasta casi el 32% si se incluye también el efecto indirecto. A su vez, la actividad sostiene en torno a 143.300 empleos directamente en la provincia, según datos de 2019, año pre-pandemia.
Todo el Plan de Acción y sus actuaciones -que acaban de exponerse ante la Junta General del Patronato- persiguen cinco objetivos primordiales, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: la excelencia, sostenibilidad, diversificación, segmentación, así como constante actualización o adaptación al momento presente para el sector turístico de la provincia. De esta forma, este documento refleja las principales actuaciones del Patronato de Turismo ordenadas en cinco grupos: Observatorio turístico y digitalización; Atraer turismo nacional y de proximidad; Atraer turismo internacional; Publicidad y marketing; y, en quinto lugar, Gobernanza, si bien muchas de estas actuaciones son de tipo transversal y, por tanto, abarcan a varios grupos.
En primer lugar, el Observatorio turístico es una sección del Patronato que ofrece estadísticas y estudios turísticos actuales e históricos. También incorpora trabajos de investigación y estudios propios y, a este respecto, destaca su colaboración constante con la Universidad de Cádiz. Entre todas sus acciones previstas para 2022, destaca, precisamente en el marco de colaboración con la UCA, la elaboración del plan estratégico de turismo de la provincia, con el que se pretende consensuar un modelo turístico de manera participativa.
En segundo lugar, en el apartado de turismo nacional, despunta especialmente este año el segmento gastronómico, encabezado por la Capitalidad Gastronómica que ostenta Sanlúcar de Barrameda. A las ferias y eventos gastronómicos, se añaden actuaciones vinculadas al turismo de naturaleza, como la Global Birdfair que tendrá lugar este julio en Rutland (Reino Unido); actuaciones para promocionar la provincia como destino de turismo de incentivos y congresos; o las jornadas de comercialización España-Canarias este mes de abril.
En tercer lugar, además de una campaña específica de conectividad aérea, la oferta deportiva de alto nivel representa una de las mayores apuestas en cuanto a la captación de visitantes extranjeros. En este sentido, este mayo Cádiz acogerá un evento muy importante del segmento golf: el encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (por sus siglas, IAGTO). Otro de los eventos señeros para este 2022 será el torneo Cadiz Open junto a un workshop para los deportes de raqueta.
Dentro de la línea de marketing y publicidad, en cuarto lugar, sobresalen, por su impacto para el turismo, las campañas que promueve el Patronato para fomentar las visitas a la provincia durante el otoño y el invierno. Es el caso de una campaña de publicidad en Alemania, Francia y Reino Unido para atraer a sus turistas a partir del mes de octubre, desarrollada junto a la Junta de Andalucía.
Por último, en el grupo de Gobernanza, la alianza entre los sectores público-privado se considera imprescindible para alcanzar conjuntamente los grandes objetivos que requiere el turismo provincial. El Patronato celebra las denominadas mesas sectoriales, a las que incorpora las jornadas de convivencia para el sector ‘Cádiz, conoce tu provincia’.
Este 2022, además, viene marcado por la celebración del 40 aniversario de la puesta en marcha del Patronato Provincial de Turismo.
En la presentación de este Plan de Actuación, Román ha querido incidir en que “es una herramienta viva”, puesto que el nuevo contexto mundial, marcado por el estallido del Covid-19 a principios de 2020 o ahora la guerra en Ucrania “originan nuevas dinámicas y nuevas formas de viajar”.
CAPTAR VUELOS Y TURISTAS TODO EL AÑO
Dentro del fomento del turismo sobre todo internacional, la Diputación prevé gastar 1,3 millones entre 2022, 2023 y 2024 en campañas específicas que persiguen captar visitantes durante los 365 días del año, finalidad en la que son fundamentales las conexiones aéreas con el aeropuerto de Jerez, así como difundir que Cádiz es un destino seguro.
Con este fin, el Patronato va a sacar a concurso la promoción turística de la provincia a través de aerolíneas que vuelen a Jerez por un periodo de dos años. El contrato se divide en cuatro lotes: el servicio de promoción del sector turístico gaditano mediante su conectividad aérea con Alemania, Reino Unido, Francia e Islas Canarias.
La condición primordial es establecer o disponer de vuelos directos operados ininterrumpidamente durante todo el año con la provincia. Además se deberá establecer o disponer de un mínimo de frecuencias semanales directas en temporada de invierno entre el aeropuerto de Jerez y los destinos de cada lote.
Estas campañas de marketing supondrán, entre otros puntos, la presencia destacada de Cádiz como destino turístico en los portales de las compañías aéreas, el envío de información promocional de Cádiz como destino de invierno a las bases de datos de las compañías, o el envío de boletines de noticias.