Representantes municipales de turismo de la provincia gaditana han celebrado una reunión virtual con el Patronato de Turismo de la Diputación para “afrontar unidos” la “atípica” temporada que se iniciará algún día, cuando se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Éste es el segundo encuentro por videoconferencia que organiza, con el mismo objetivo, el vicepresidente primero y diputado de Turismo, José María Román, tras el de la semana pasada, cuando convocó a representantes empresariales de los distintos segmentos turísticos de la provincia.
En esta nueva reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Román reiteró a los concejales asistentes que la Diputación seguirá apostando por la dotación de presupuesto para la promoción turística, aunque precisó que “será necesario adaptar las acciones a la evolución de la situación”.
“Tenemos que ser más gaditanos que nunca, sumar entre todos como destino provincial –ha apuntado el también alcalde de Chiclana-, sabiendo que partimos con la ventaja que nos da la amplitud de nuestras playas y nuestra orografía”, en unos tiempos, tras el confinamiento, en los que se prevé la limitación de las concentraciones y que el turista busque seguridad y grandes espacios.
“ECHAN DE MENOS CÁDIZ”
En el encuentro digital han participado concejales de turismo de localidades gaditanas en los que este sector forma parte prioritaria de su economía y también, miembros de la Junta General del Patronato Provincial de Turismo nombrados por las mancomunidades, para que todos los municipios de la provincia estuvieran representados.
En total, dieciséis voces para recabar sus propuestas con el fin de superar los efectos que la pandemia está provocando en el sector turístico y sumarlas a las del Patronato, que asegura que va a apostar por la televisión y las redes sociales para crear “vínculos emocionales” con los potenciales visitantes en la época actual y “atraerlos cuando la seguridad sanitaria y la movilidad lo permitan”.
Desde que comenzó esta crisis sanitaria, más de medio millón de personas han interactuado en las redes sociales del Patronato de Turismo, donde “ha quedado patente que los usuarios echan de menos a la provincia de Cádiz y la siguen considerando un destino deseado para sus vacaciones”. En este sentido, en los próximos días arrancará una campaña de vídeos con los que la Diputación gaditana quiere reforzar el posicionamiento de la provincia como destino turístico.
El Patronato también tiene previsto realizar varias campañas, conforme la movilidad de los viajeros se produzca, combinando las redes sociales con la televisión y la publicidad de gran formato, especialmente dirigida a los mercados de cercanía pero sin olvidar el mercado nacional. En este apartado, Román ha sentenciado que “hay que animar a los municipios gaditanos a hacer turismo dentro de la provincia de Cádiz. Es un destino seguro y cercano”.
UNA PROVINCIA MUY DIVERSA
En sus intervenciones, los representantes de los municipios turísticos gaditanos han solicitado a la Diputación que interceda ante las administraciones competentes para “poder ampliar el horario de los establecimientos de restauración y de ocio”. Según indicaba la concejala responsable de la capital gaditana, Montemayor Mures, “se trata de medidas económicas sin coste, que apoyan al sector; que lo van a agradecer”.
Juan Antonio Martínez, concejal de Turismo de El Puerto de Santa María, ha mostrado por su lado su preocupación por “la situación financiera de los hoteles y cómo puede repercutir esto en el empleo”, a la vez que apostaba por la “seguridad”, como la mejor herramienta de promoción de la provincia.
El edil de Turismo de Vejer, José Ortiz, en su caso, ha valorado la actual situación como una “gran oportunidad para mostrar las fortalezas que tenemos, como es el turismo familiar, en un destino tranquilo y sin masificaciones”.
Por su lado, la concejala de Arcos, Ana Carrera, ha incidido en que “tenemos un buen sistema de salud y un índice de contagio bajos en comparación con otras provincias”. Así como que a la hora de promocionar la provincia hay que recordar que “no solo somos sol y playa, también somos turismo de interior y naturaleza”.
En esta misma línea se ha manifestado Pilar García, delegada de Turismo de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, que ha defendido las virtudes de “una provincia muy diversa y eso es lo que hay que promocionar: patrimonio cultural y natural”. Ha recordado la situación de los alojamientos pequeños y bares del interior de la provincia, también muy afectados por el estado de alarma.
El presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, se ha mostrado por su lado muy preocupado por el empleo, sobre todo en localidades como la suya donde el turismo es la principal fuente de ingresos. Y David Tamayo, concejal de Turismo de Conil, ha anunciado que su municipio ya ha puesto en marcha una campaña de marketing mano a mano con los hoteles conileños que está dando muy buen resultado.
También han intervenido en la videoconferencia el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y diputado provincial, David de la Encina, que aprovechaba para felicitar la institución provincia por esta iniciativa y animar a trabajar “todos juntos”.
Igualmente han asistido a la charla virtual la concejala de Turismo de Jerez, Isabel Gallardo; la concejala de Turismo de Chipiona, Rosa María Naval; la edil del ramo de Sanlúcar, Javier Gómez Porrúa; Sheila Reyes, por Barbate; Esther García por Rota; Lucia Trujillo, por Tarifa; María Santos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda; y Ana Ruiz, como concejala de Turismo de San Roque y representante de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.