El Partido Libertario, aunque existe desde 2009, se ha presentado ahora en Cádiz con un acto celebrado en Jerez, con la asistencia de “un buen número de afiliados y simpatizantes”. En las últimas generales de diciembre sumó 422 papeletas en la provincia. “Aspiramos a un partido de muchos individuos y no un partido de masas”, subraya P-LIB que, “sin prisas”, quiere ofrecer “una alternativa al colectivismo generalizado y potenciar la libertad del individuo”. Entre sus promesas están la reducción al minino del IVA, la eliminación de la cuota de autónomo, la liberalización general de la economía, el sistema de mecenazgos para la cultura, o la legalización de las drogas y de la prostitución.
El Partido Libertario (P-LIB), aunque existe desde 2009 y ya ha concurrido a elecciones en Cádiz, se ha presentado ahora en la provincia con un acto celebrado el pasado fin de semana en Jerez, con la asistencia de “un buen número de afiliados y simpatizantes”.
El P-LIB dice venir a ocupar “un lugar distinto al resto de formaciones”. “Somos un partido ético que antepone su ideario y sus principios a cualquier otra consideración. Aspiramos a un partido de muchos individuos y no un partido de masas”.
Nacido a iniciativa de un grupo de personas, quiere ofrecer “una alternativa al colectivismo generalizado y potenciar la libertad del individuo”. “Nacemos de un espíritu liberal clásico, que en España nace de las Cortes de Cádiz de 1812 y que ha tenido figuras importantes como Salvador de Madariaga y que además se complementa con el libertarismo individual de origen norteamericano. Pensadores como Ludwig von Mises, Hayek, Ayn Rand o Murray Rothbard y aportaciones filosóficas como la Objetivista dan cuerpo e ideario del partido”, se señala en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Para nosotros la libertad de la persona es un valor supremo y el orden espontáneo de la sociedad y la economía es superior a cualquier forma de organización y planificación estatal”, se subraya.
“Es nuestra intención de trabajar por la provincia de Cádiz siendo la voz liberal- libertaria; queremos ser una ventana de aire fresco que permita entrar en este macro sistema socio político y que permita abrir la puerta, para el verdadero cambio social, económico y ético que planteamos. No tenemos prisas, aunque nuestros deseos son claros de poder participar directamente en la vida política de este país y está en nuestra intención seguir presentándonos a las distintas elecciones que se desarrollen, porque entendemos que sólo en el compromiso activo se pueden cambiar las cosas y si el electorado confía en nuestro proyecto, poder cambiar esta sociedad”, se sentencia.
DIFERENCIAS CON OTROS PARTIDOS
Profundizando en el ideario de este P-LIB (sumó en todo el Estado 2.833 votos en las recientes elecciones generales de 2015; 1.367 de ellos en Andalucía; 422 papeletas en la provincia de Cádiz, la candidatura menos apoyada de las once presentadas), asegura diferenciarse de otros partidos en diversos puntos: “rechazamos la visión colectivista total de la economía y la sociedad del pensamiento tipo comunista de IU o Podemos; rechazamos el intervencionismo económico y visión paternalista de la socialdemocracia del PSOE; rechazamos el nacionalismo centrípeto y el intervencionismo moral de los conservadores del PP; rechazamos el neoliberalismo basado en valores nacionalistas y planteamientos tradicionalistas; rechazamos el derecho de autodeterminación colectivista de los partidos nacionalistas que terminan creando estados de estados”.
En el lado contrario, esta formación apuesta por “un partido individualista que crea en el ser humano, en su capacidad y soberanía personal”; promueve “un cambio del marco económico y político y valores ético de nuestra sociedad frente el sistema actual respetando el resto de opiniones y por medios civilizados y democráticos”; y se aboga por “un estado laico, una jefatura del estado democrática, favorecer todas las medidas que eleven la libertad de expresión y reunión, regeneración del sistema electoral, por una sociedad que asuma la prestación civil que hoy asume el Estado y en el proceso de autodeterminación de las personas y no de los Estados”.
Entre las propuestas concretas que defiende el Partido Libertario están: la abolición del impuesto de donaciones, sucesiones y patrimonio, sociedades; la disminución y eliminación del IRPF; la reducción al minino del IVA; la eliminación de la cuota de autónomo; la contención y bajada de impuestos y tasas; la liberalización general de la economía; la eliminación de subvenciones y rescates a empresas privadas; la implantación de modelo “mochila austriaca” para ayuda al desempleo; el sistema de cheque escolar y sanitario; la capitalización individualizada para el sistema de pensiones; la separación de poderes y la autonomía del poder Judicial; el sistema de mecenazgos para la cultura; la abolición de trabas para el crowdfunding; o la legalización de las drogas blandas y de la prostitución.
(puedes comentar esta información más abajo)