El paro ha vuelto a bajar en la provincia de Cádiz en julio por sexto mes consecutivo, gracias, como no, al sector servicios. En concreto, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado en sus oficinas gaditanas una caída mensual de 2.413 personas desempleadas (1,88% menos). Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda Andalucía y se convierte en la segunda provincia a nivel estatal en la que más cae, por detrás de Madrid.
Agosto se inicia con 126.207 demandantes en Cádiz (85.130 del total en los servicios), que son 9.288 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en el último mes de media en 9.618 personas; se llega a los 428.146 cotizantes (casi 9.900 más en la comparativa interanual), incluyendo entre ellos a unos 66.700 autónomos (récord en la provincia de la serie histórica).
A nivel andaluz, desciende el desempleo en 5.166 personas y el total es ahora de 693.373 (el 25,9% de los parados españoles son andaluces). Mientras en el global del país, el paro registrado cae en 10.968 desempleados (el total de desocupados registrados en el SEPE se sitúa en 2.677.874 personas, la cifra más baja en julio desde 2008). En todo el Estado, la Seguridad Social ha ganado una media de 21.944 afiliados y actualmente habría cerca de 20,9 millones de ocupados cotizando (el nivel más alto de la serie).
Volviendo a los datos provinciales, cuatro de cada cinco personas que abandonaron la cola del paro en Cádiz a lo largo de julio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 2.113 parados menos respecto a junio. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye además levemente entre las personas sin empleo anterior (-296), en la industria (-161), y anecdóticamente en la construcción (2 desempleados menos); e se incrementa en la agricultura (+159).
Por perfil de las personas demandantes, julio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 1.919 personas mientras que los hombres en Cádiz que dejan de estar parados en este periodo son 494. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro se concentra sobre todo entre las personas entre 25-44 años (con -1.439).
LA BAHÍA RONDA LOS 67.000 PARADOS
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este séptimo mes de 2023 se registran también bajadas generalizadas.
Así, en la capital hay 316 desempleados menos (el SAE local registra ahora 10.178 inscritos); en Jerez, 280 personas han salido de la ‘cola’ (24.005 hay en total); Chiclana registra 250 menos (8.686; es el menor dato desde noviembre de 2008, “aunque con una población censada de 14.000 habitantes más en la actualidad”, sobresalen desde el Ayuntamiento); El Puerto, 221 menos (8.410); y en San Fernando los registros caen en 200 demandantes (9.451). Finalmente, en Puerto Real hay 129 parados menos (4.147) y en Rota, 102 menos (2.196, en total)
En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en unas 1.498 personas, y el total se queda en 67.073 demandantes (alrededor de 5.000 menos que hace un año), el 53,2% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA RESALTA LA “TENDENCIA POSITIVA DESDE FEBRERO” PERO MIRA CON INCERTIDUMBRE AL FIN DEL VERANO
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, celebra que desde febrero en la provincia hay algo más de 16.400 parados menos, “cifras favorables que continúan situándonos en el nivel más bajo desde agosto de 2008, hace 15 años”.
Los servicios han aportado este reciente julio el 82% de las personas que abandonaron el desempleo, “llegando a cifras similares al verano de 2011”. Salvo la agricultura, todos los demás sectores acompañaron a los servicios en esta tendencia positiva. Este político del PP también ha valorado que el descenso esté protagonizado principalmente por mujeres, suponiendo el 80% del total.
Asimismo, los datos interanuales indican un descenso generalizado, “lo que muestra que el mercado laboral gaditano continúa evolucionando de manera positiva en todos los sectores, ambos sexos y todos los tramos de edad”. Al respecto, Daniel Sánchez incide en que “continuamos sumando datos muy favorables en la Seguridad Social y autónomos en la provincia con los datos más altos de toda la serie histórica”.
“Por lo tanto, mantenemos la tendencia positiva iniciada en el mes de febrero, que sigue protagonizada por el sector servicios, aunque la sequía y la influencia de los precios en el sector industrial siguen siendo preocupantes en el contexto nacional y regional, y habrá que observar la repercusión que tengan una vez finalizada la época estival”, sentencia este representante del Gobierno autonómico de derechas.
“LOS DATOS DE PARO DE CÁDIZ SIGUEN SIENDO INASUMIBLES E INJUSTOS”, PARA CCOO
Por su lado, desde CCOO se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los datos del paro registrado y afiliación de julio de 2023 “reflejan, al igual que la EPA del segundo trimestre, una dinámica creciente de generación de empleo”.
Esta situación “positiva”, añade la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, tiene “un rastro muy negativo y estructural” porque la realidad del mercado laboral de Cádiz “viene marcada porque la provincia sigue liderando los datos más altos de paro de nuestro país; a pesar de la evolución favorable, el paro sigue siendo nuestro principal problema”.
En este punto, se pone el acento en que actualmente 71.486 parados gaditanos no reciben ningún tipo de prestación, el 54,9% de los desempleados: “lo que supone un importante problema social, que indica la necesidad de implementar actuaciones de protección y de políticas específicas locales”. Dato “también preocupante” es el número de desempleados mayores de 45 años (casi el 56% del total), a pesar de la bajada.
Asimismo, desde CCOO se resalta que los datos de contracción “siguen reflejando la incidencia de la reforma laboral en la caída de la temporalidad”; así, el 33,9% de las contrataciones realizadas en Cádiz en el mes de julio han sido indefinidas (antes de la reforma de la reforma laboral del PP, este porcentaje no subía ni del 5% del total). En este capítulo, se remarca que se realizan más contrataciones temporales entre mujeres que a hombres, “mientras que en las indefinidas la mayoría de los contratos se realizan a hombres”.
Finalmente, Inmaculada Ortega apunta a la necesidad de un compromiso claro y contundente de los distintos gobiernos (estatal y autonómico) para atraer inversiones productivas para que la provincia deje de tener un alto volumen de paro: “es inasumible e injusto los datos de paro de Cádiz en comparación con la media de España. Es responsabilidad de los gobiernos poner las medidas para cambiar esta situación”
CSIF PIDE A LOS POLÍTICOS QUE “NO SE DUERMAN NI SE QUEDEN EN EL DATO POSITIVO DE ESTE MES”
Y el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, reconoce que las cifras de paro de julio son “muy positivas”. Sin embargo, mantiene que “quedan tareas pendientes para revertir una situación que, aunque con tendencia positiva, siguen siendo un lastre para la economía gaditana, y que perpetúa su posición entre las provincias con mayor tasa de desempleo”.
Por ello, se reclama a las administraciones que aprovechen el impulso para reforzar los servicios públicos, diezmados desde hace ya más de diez años, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia: “no solo se mejorarían los pilares del estado del bienestar, sino que serviría para dinamizar la economía y el consumo que va aparejado con la creación de empleo público”.
Al mismo tiempo, Estévez entiende que “las administraciones tienen en su mano la capacidad de facilitar un cambio en el tejido productivo de la provincia, apostando por políticas que atraigan nuevas industrias y empresas que no dependan de las temporadas turísticas”. “Tenemos muchas potencialidades, más allá del sol y las playas, que permitirían la creación de empleos estables, con mejores condiciones laborales, aprovechando el talento y la formación de tanta gente joven que, actualmente, prefiere marcharse a otras regiones o países en busca de un futuro menos precario”, añade.
Ante esto, CSIF Cádiz pide a los responsables políticos que “no se duerman ni se queden en el dato positivo de este mes, y que analicen en profundidad la realidad laboral de la provincia, que se pregunten cómo mejorar la empleabilidad de las mujeres, la juventud en general y de las personas en desempleo de larga duración”.