El paro volvió a bajar algo en la provincia de Cádiz en agosto, mientras sube en Andalucía y en España. Se dieron de baja de las oficinas del SAE 428 personas, y 557 entre los siete municipios de la Bahía. El número total de demandantes registrados se queda en las 159.883 personas, 14.217 menos que hace un año. Eso sí, ni el 2,8% de los contratos firmados son indefinidos, lo que habla por si solo de la temporalidad y precariedad de este empleo ligado al verano y al turismo. Habrá que ver cómo será la previsible caída en septiembre…
El paro volvió a bajar algo en la provincia de Cádiz en agosto, mientras sube en Andalucía y en España. Se dieron de baja de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 428 personas -alrededor de la mitad que en el mismo mes de 2015-, lo que en términos porcentuales supone un descenso del -0,27%.
De este modo, el número total de demandantes registrados se queda en las 159.883 personas, 14.217 menos que hace un año. Además, la afiliación media a la Seguridad Social en la provincia aumenta en 882 cotizantes. Eso sí, ni el 2,8% de los contratos totales firmados este mes han sido indefinidos, lo que habla por si solo de la temporalidad y precariedad de este empleo, como evidencian los sindicatos, y parecen querer obviar los partidos, más interesados en presumir de cifras y adjudicarse méritos, no en lo que hay detrás. Habrá que ver cómo será la previsible caída en septiembre, tras la buena campaña de estival.
Cádiz encadena de esta manera siete meses consecutivos de bajadas en su larga lista del paro. Sumando los descensos de estos últimos meses, la provincia tiene hoy 24.891 demandantes menos que en enero de 2016.
Por otro lado, a nivel andaluz, el desempleo en este mes de agosto ha aumentado en 531 personas (el total se sitúa en 902.669); mientras en toda España, sube en 14.435 parados (el total es de 3.697.496). Además, en todo el Estado los afiliados a la Seguridad Social caen en 144.997 personas (ahora hay 17.699.995 cotizantes).
EN LA BAHÍA, MEDIO MILLAR MENOS DE PARADOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en agosto se registran bajadas en las cifras de inscritos en el SAE, en la mayoría de las localidades, sobresaliendo Jerez y El Puerto.
Así, encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 176 parados menos (30.255 en total); y le siguen El Puerto, con 134 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 10.549 inscritos); la capital, con 90 personas menos en la ‘cola’ (14.297); Puerto Real, con 88 menos (5.603); San Fernando, con 41 menos (11.689); Chiclana, con 18 menos (10.926); y Rota, donde hay 10 personas menos anotadas en el SAE (hay 2.920 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este octavo mes de 2016 en 557 personas, y el total se queda en 86.239 demandantes de empleo (8.411 menos que hace un año), el 53,93% del paro provincial.
VALORACIONES
EL PSOE INSISTE EN RELACIONAR LA BAJADA DEL PARO CON SUS “POLÍTICAS DE EMPLEO”
El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, sobre estas cifras del paro de agosto, interpreta que “la tendencia en Andalucía y en el provincia de Cádiz es positiva en los datos de empleo, pues de cada cinco puestos de trabajo que se generan en España uno lo hace en Andalucía”.
Concretando en Cádiz, asegura que ha experimentado “unas buenas cifras” a la baja en este mes de agosto y ha descendido el desempleo en 428 personas lo que supone que se concatenen más de seis meses a la baja y “eso es gracias”, ni lo duda, “a las políticas de empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial”. En esta línea, siguiendo el discurso habitual, afirma que “estas cifras podrían aún mejores si el Gobierno central tuviese a bien poner en marcha los planes de empleo especiales que se le solicitan desde Andalucía y que sí se aplican en otras comunidades como Extremadura o Canarias”.
CCOO EVIDENCIA LA “RAQUÍTICA” BAJADA DEL PARO Y SU PRECARIEDAD
Mientras, CCOO en Cádiz considera “raquítica” este descenso del desempleo registrado en la provincia en agosto, la menor bajada en este mes de los últimos años. Además, señala como “llamativo” que la mayor reducción se produzca entre las personas que figuran en la estadística bajo el epígrafe sin empleo anterior (633 registrados menos), “razón esta que había que buscarla en la emigración de nuestros jóvenes en busca de otros horizontes laborales; en las personas que aburridas se dan de baja en las listas del SAE, o incluso esta bajada se produce por las contrataciones en condiciones de precariedad en algunos sectores que aprovechando la situación veraniega se lucran a costa de la necesidad de los ciudadanos, que tienen la necesidad de conseguir unos ingresos, aunque sean mínimos para poder subsistir”.
Este sindicato también entiende que este agosto se ha producido un “estacionamiento” en los sectores industriales con un aumento del número de desempleados, una ligera bajada en el sector agrícola, debido al inicio de las campañas hortofrutícolas y la vendimia, “por lo cual la generación de empleo estable y de calidad sigue sin ver la luz en esta provincia”.
Prueba de la precariedad de la contratación se encuentra en el dato “escalofriante” del porcentaje de contratos indefinidos en Cádiz, “y que solo supone el 2,79% de los contratos totales que se han producido”.
Además, CCOO insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en resaltar el alto porcentaje de desempleados gaditanos que no perciben prestación y que supera el 60%; y por ello insta al Gobierno central “que se forme”, a poner en marcha una prestación de ingresos mínimos o renta básica, “con el objetivo de garantizar unos ingresos básicos para atender las necesidades más esenciales de las personas que carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos”.
También incide este sindicato en el dato de la afiliación media a la Seguridad Social en la provincia, que aumenta en 882 cotizantes; sin embargo, “no quiere decir un mayor número de personas trabajando, quiere decir que se han producido muchos contratos precarios y de poca duración, incluso de días, fines de semana”.
CSIF TAMBIÉN CONSIDERA “INSIGNIFICANTE” EL DESCENSO DEL PARO
Y la CSIF, también a colación de la bajada del paro en el pasado mes, lamenta “la falta de políticas eficaces de creación de empleo”, que deberían centrarse “en medidas que reactiven todos los sectores productivos, creando empleo público y tratando de romper con la estacionalidad”. “La excesiva dependencia en el turismo y el sector servicios en temporada alta provocará, con toda probabilidad, que en los próximos meses la contratación descenderá en picado y el paro aumentará tras la campaña de verano”, pronostica.
Para la presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, “el descenso del paro que se ha producido en la provincia es insignificante y, a todas luces, insuficiente a tenor de las alarmantes y dramáticas cifras que sufre históricamente Cádiz”, la cual está siempre a la cabeza del desempleo de todo el país. “Es una buena noticia que la provincia rompa la tendencia negativa a nivel estatal y autonómico, pero que haya casi 500 personas menos en una lista en la que hay inscritos 159.883 personas, se trata de una bajada casi testimonial, sobre todo si pensamos que Cádiz, en verano, vive su momento más importante a nivel económico”, anota. Además, también evidencia que casi el 97% de los contratos que se crean en Andalucía son temporales, “cifra alarmante y superior a la del conjunto del país, a lo que se suma la excesiva precariedad del empleo nuevo”.
De este modo, una vez más, este sindica exige la puesta en marcha de un pacto andaluz por el empleo en el que participen todos los agentes políticos, sociales y económicos de la comunidad: “un pacto para que se tomen medidas consensuadas entre todos, con la idea de que sean verdaderamente eficaces”.
(puedes comentar esta información más abajo)