El año 2014 se despide en España, Andalucía y Cádiz con una bajada en las cifras del paro. O para ser más exactos, con menos personas anotadas en las oficinas de empleo, gracias a la campaña de las navidades. De este modo, en diciembre el paro registrado por el SAE en la provincia ha bajado en 2.861 demandantes, la mayoría mujeres, con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola del paro baja hasta las 190.266; son 6.500 menos que hace un año, pero 82.000 más que antes de la crisis-estafa. Junta y PSOE no quieren “lanzar las campanas al vuelto” ante una Subdelegación y PP que expresan valoraciones “triunfalistas”. CCOO sólo aprecia “estacionalidad y precariedad”.
El año 2014 se despide en España, Andalucía y Cádiz con una esperable bajada en las cifras del paro. O para ser más exactos, con menos personas anotadas en las oficinas de empleo, gracias básicamente a la campaña de las navidades. De este modo, en diciembre el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha bajado en 2.861 demandantes, con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola del paro baja hasta las 190.266; son algo más de 6.500 menos que hace un año, pero 82.000 más que a finales de 2007, en los albores del inicio de la crisis-estafa…
En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado este diciembre en 24.901 personas (se llega a los 1.009.683 sin trabajo); y a nivel estatal en 64.405 desempleados (4.447.711 personas sin empleo).
Volviendo a las cifras de Cádiz, la reducción del desempleo se ha dejado sentir, especialmente, entre las mujeres, que se anotan más del 90% de la bajada del paro. Así, mientras 2.640 trabajadoras abandonaron el registro de las oficinas de empleo durante el último mes, sólo dejaron de estar parados registrados 221 hombres. Por tramos de edad, el paro de diciembre disminuye en todos los grupos, pero con más intensidad entre las personas con edad comprendida de los 25 a los 44 años (-1.898 parados) y entre los menores de 25 años (-950 parados respecto a noviembre).
Por sectores de la actividad económica, este diciembre deja bajadas en el sector servicios (2.947 desempleados menos que el mes anterior), y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-534). Por el contrario, crece el paro mensual en la construcción (+322); industria (+193); y agricultura (+105).
EN LA BAHÍA, 1.700 PARADOS MENOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en diciembre se registran bajadas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza el descenso del desempleo en la zona la capital, que contabiliza 474 parados menos (16.887 en total); y le siguen Jerez, con 434 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 33.907 inscritos); San Fernando, con 295 personas menos en la ‘cola’ (13.637); Chiclana, donde baja en 261 personas (13.723 en total); El Puerto, con 146 personas menos sin trabajo (12.472); Rota, con 51 menos (3.846); y 42 personas se han borrado este mes del SAE en Puerto Real (6.632).
En el conjunto del área metropolitana, el paro desciende en este mes de diciembre de 2014, en 1.703 personas, y se eleva hasta los 101.104 demandantes de empleo en total, el 53,13% del paro provincial.
BALANCE ANUAL EN LA PROVINCIA
Según el análisis que se detalla desde la delegación territorial de Economía de la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante los últimos 12 meses (diciembre de 2013-diciembre de 2014), el desempleo ha disminuido en 6.511 personas en la provincia de Cádiz. En términos porcentuales, se trata de un recorte del 3,3% en las estadísticas de paro. Se encadenan ya 16 meses consecutivos de descenso interanual (el que mide un mes comparado con el mismo mes del año anterior).
Desde un punto de vista interanual, 2014 se salda con 5.416 hombres parados menos y 1.095 mujeres desempleadas menos en la provincia. Por grupos de edad, casi todo el descenso se aglutina entre las personas de 25 a 44 años (-6.329 demandantes respecto al año anterior). Los menores de 25 años pierden 194 parados, y los mayores de 44 años ganan 12 desempleados registrados.
Por actividades económicas, el paro de este diciembre baja en relación al paro de hace 12 meses en la construcción (-4.543); industria (-1.892); y colectivo de personas sin empleo anterior (-577). A nivel andaluz, sin embargo, se reduce el desempleo en construcción, industria y servicios.
VALORACIONES
LA JUNTA EVITA CAER “EN TRIUNFALISMOS” AUNQUE ADVIERTE UNA “LEVE MEJORÍA”
La consejería de Economía, a la que se adscribe el SAE, evidencia que diciembre es un mes en el que tradicionalmente baja el paro en la comunidad, motivado por las contrataciones navideñas –salvo en años puntuales de la crisis económica. En el caso de Cádiz, el paro de diciembre aumentó entre los años 2007 y 2011-. Es por ello que se considera la evolución del mercado de trabajo andaluz de este último periodo como una “bajada del paro estacional”.
Del mismo modo, se recuerda como todavía la comunidad autónoma, sumando sus ocho provincias, supera el millón de parados, por lo que se evita caer en triunfalismos. Y se insiste en que a la región se le han recortado, por parte del Gobierno central del PP, más de 1.200 millones de euros en los últimos tres años para políticas activas de empleo.
Pese a esto, el Gobierno andaluz quiere hablar de una “leve mejoría” y “tenue creación de empleo”, sobre todo, con atención a la evolución interanual del paro. Según Economía, el balance de los últimos 12 meses muestra que los recientes programas de empleo puestos en marcha por la propia Junta –con fondos europeos, principalmente-, como el Emple@Joven y el Emple@30+, entre otras acciones, “están teniendo efectos positivos en el mercado de trabajo andaluz”.
Según cifras del SAE a 15 de diciembre, los ayuntamientos gaditanos ya habían realizado 3.414 contratos temporales dentro de la línea de Cooperación Social y Comunitaria de los dos citados programas de empleo. Concretamente, 2.567 de estos contratos se han efectuado en el marco del Emple@Joven (de los cuales, 1.469 han sido suscritos por hombres y 1.098, por mujeres), mientras que 847 contratos se han formalizado dentro del plan Emple@30+ (559 de ellos para hombres, y 288 para mujeres).
PARA SUBDELEGACIÓN, “LAS POLÍTICAS PUESTAS EN MARCHA POR RAJOY VAN DANDO SUS FRUTOS”
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha realizado su particular valoración de los datos de desempleo: “desde la prudencia, porque el número de parados es aún muy elevado, pero podemos constatar cómo la destrucción de empleo ha disminuido su ritmo de manera significativa, demostrando que las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy van dando sus frutos”.
Afirma De Torre, colocado en su cargo institucional por el PP, que “es evidente que la tendencia camina hacia la recuperación. Queda mucho por hacer pero las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy están dando frutos positivos. Aunque hay que ser prudente, las perspectivas para 2015 nos hacen ser más optimistas”.
PARA EL PP, “EN 2015, LOS GADITANOS VAN A PODER RECOGER LOS FRUTOS DEL ESFUERZO REALIZADO”
También es triunfalista, en la línea que marca el argumentario de su partido, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ya ha resaltado que “los datos de paro del mes de diciembre en la provincia confirman que 2015 puede ser el año del empleo”.
Sanz ha calificado de “buena noticia” que los datos de desempleo en la provincia “cierren el año con la bajada del paro en 2.861 personas con respecto al mes de noviembre, y con la subida de las afiliaciones en 879 personas, hasta los 326.198 afiliados a la Seguridad Social”, todos ellos datos que demuestra, a su juicio partidista que “vamos en la buena dirección”.
Asimismo, a asegurado que “la bajada del desempleo en términos interanuales en 6.478 personas en la provincia, así como el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 8.682 personas, ponen de manifiesto que las medidas del Gobierno están dando sus resultados, consolidando 2014 como el año de la recuperación”.
Para este político jerezano, “el Gobierno ha sentado las bases para conseguir el objetivo de crear empleo”, afirmando que “en 2015, los gaditanos van a poder recoger los frutos del esfuerzo realizado”, y asegurando que “la maquinaria puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy para salir de la crisis, lograr la recuperación económica y consolidar un sistema que crea empleo, que impulsa la actividad económica, la inversión y fomenta el consumo va a devolver a los gaditanos la ilusión y el bienestar”.
Y si Rajoy todo lo hace bien, Sanz cambia radicalmente el discurso cuando mira a la Junta. Así, igualmente repitiendo el argumentario de la derecha, pide a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que “reconsidere su postura, que deje el inmovilismo, que se centre en gobernar para los gaditanos y andaluces y se olvide de sus intereses dentro de su partido y tome las riendas de su Gobierno, para que Cádiz y Andalucía no se queden a la cola de la recuperación y la creación de empleo”. A este respecto, obviando los recortes de Rajoy, insiste a la Junta para que “recupere las políticas activas de empleo, ponga en marcha un plan específico de empleo para la provincia y abandone la política de confrontación y de poner zancadillas”.
DESDE EL PSOE, “NO LANZAMOS CAMPANAS AL VUELO PORQUE SOMOS CONSCIENTES DE LA TEMPORALIDAD”
Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha valorado positivamente “la leve mejoría de los datos del paro experimentada en el mes de diciembre y saluda esa tendencia positiva que podría darse en el nuevo año”. No obstante, advierte al líder provincial del PP que “2015 será un año bueno para la creación de empleo sólo si todas las administraciones reman en el mismo sentido”. Y por ello, le ha urgido para que desde el PP impliquen al Gobierno central y a la Diputación en la financiación de un plan específico de empleo para la provincia.
“No entendemos que las exigencias del PP recaigan sólo precisamente sobre la única administración que está combatiendo con una extensa nómina de planes de empleo el drama del desempleo en la provincia que alcanza a más de 190.000 familias”, ha señalado García que emplaza a la derecha “a que aparque esa obsesión por la confrontación con la presidenta de la Junta y trabaje por buscar el consenso en un asunto tan importante”.
“Desde el PSOE no lanzamos campanas al vuelo porque somos conscientes de la temporalidad, no cejaremos en nuestro empeño mientras en la provincia siga habiendo tantas familias sufriendo el desempleo”, ha dicho al mismo tiempo que ha ironizado que “las familias gaditanas no frecuentan las mismas cafeterías ni los mismos bares a los que acostumbra a ir el presidente del Gobierno y en los que debe de notarse una recuperación económica que el PP se empeña en proclamar a los cuatro vientos”.
Además, Irene García rechaza las críticas de Sanz y al respecto, ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno andaluz que ha puesto en marcha políticas activas por el empleo, medidas orientadas al crecimiento económico y la generación de empleo “que están dando sus frutos”.
EL PA SUBRAYA QUE “MANTENEMOS LA TASA DE DESEMPLEO MÁS ALTA DE ESPAÑA”
Mientras, el PA gaditano sobre estos datos del paro de diciembre señala que “durante todo el año hemos visto en más de una ocasión que incluso cuando el paro desciende en el conjunto de España, en la provincia de Cádiz ha subido. O, como ocurre ahora viendo los datos anuales, ese descenso general estatal del 5,39%, en este territorio apenas supera el 3,31% lo que nos indica que la provincia requiere un tratamiento específico, con un plan de empleo prioritario y urgente y, desde luego, habría requerido que el Gobierno del PP en la Diputación cumpliera su compromiso de invertir al menos 33 millones de euros con ese objetivo, algo que no ha ocurrido, sin olvidar por supuesto quién tiene las competencias en dicha cuestión”.
“La realidad que tenemos –para el diputado andalucista en la Diputación, Jesús Plaza- es que la situación de la provincia ha empeorado y que 190.266 ciudadanos se encuentran en paro a finales de diciembre de 2014 y que mantenemos la tasa de desempleo más alta de España”.
CCOO EVIDENCIA LA “ESTACIONALIDAD Y PRECARIEDAD” DEL MERCADO LABORAL
Finalmente, desde fuera del ámbito político, CCOO exige políticas de reactivación económica y de estímulo para crear empleo tras conocer los datos del paro de diciembre de 2014 ya que, “pese al descenso registrado, las cifras describen una situación de estacionalidad y precariedad”.
Esta bajada en el número de personas desempleadas en Cádiz “es positiva, pero afecta únicamente al sector servicios y es consecuencia de la campaña navideña”. En el resto de sectores, “lamentablemente, las cifras vuelven a ser negativas. Ni siquiera los planes autonómicos y provinciales que han posibilitado la contratación por parte de los ayuntamientos han conseguido maquillar las cifras y que el resto de los sectores obtengan resultados positivos”.
A este problema de la estacionalidad, CCOO suma el de la precariedad. De todas las contrataciones realizadas durante el año que acaba de finalizar en la provincia, el 96,31% fueron temporales, algo que ratifica la precariedad en el mercado creada por la reforma laboral impuesta por la derecha. “El empleo que se ‘crea’ es un empleo precario”, evidencia el sindicato.
Este sindicato introduce en el análisis de estos datos dos factores más: la bajada de la población, especialmente importante en la capital, debido en gran parte a la emigración, y la bajada del número de demandantes de empleo que se debe a que hay muchos trabajadores que están “desencantados” y dejan de acudir a las oficinas del antiguo Inem aunque no haya conseguido trabajo.
Por ello, desde la Unión Provincial de CCOO, “tras los anuncios del PP del fin de la crisis y entendiendo que en la provincia no se acaba de ver el final del túnel del desempleo, la precariedad y la desigualdad”, vuelve a exigir a Gobierno y Junta de Andalucía estímulos para la creación de empleo de calidad “ya que Cádiz sigue inmersa en una insoportable tasa de paro que incrementa la desigualdad”. Igualmente, reclama inversiones públicas que supongan “un trato justo para la provincia” y que acaben con el déficit histórico de infraestructuras productivas, y la implantación de una renta básica de inclusión para las familias que ya no tienen derecho al subsidio, para lo que se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular en Andalucía.