El mes de noviembre se ha cerrado con una discreta bajada del paro en la provincia de Cádiz (desde que se cuentan con estadísticas comparables, en 1996, en este penúltimo mes del año casi siempre había subido el desempleo). En esta ocasión se computan en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas un recorte de 195 demandantes, lo que significa un simbólico descenso de 0,16% en términos porcentuales.
De este modo, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 123.024 personas (45.669 hombres y 77.355 mujeres), 11.239 menos que en noviembre de 2023. Sin embargo, los cotizantes caen en 3.585 de media en el mes (ahora hay 415.040 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, unos 10.300 más que hace un año; y del total, 67.682 sufridos autónomos, 265 más que en octubre).
Con este año, ya son tres meses de noviembre consecutivos (2022, 2023 y 2024) con reducción del paro, alcanzándose además la cifra de desempleo más baja en la provincia para un mes de noviembre desde 2007, antes de que estallara la última crisis-estafa.
Por su lado, en Andalucía, el desempleo cae en 8.464 personas (se llega a los 646.313 sin trabajo). Y en el global de España también bajan este mes los demandantes, en 16.036 (y se computan un total de 2.586.018 personas sin empleo). Mientras, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado desciende una media de 30.050 personas, sumándose ahora más de 21,3 millones de cotizantes (el noviembre con mayor nivel de empleo de la serie histórica).
Volviendo a los datos de la provincia gaditana, por sectores de actividad, la agricultura lidera el pasado mes la reducción porcentual del paro con 61 desempleados menos, seguida de la construcción (-166) y la industria (-85). Por el contrario, el sector servicios apenas experimenta cambios, con 21 parados más. En el apartado de ‘sin empleo anterior’, que incluye a quienes buscan su primer trabajo, se contabiliza un incremento de 96 demandantes.
Por género, el desempleo desciende tanto entre las mujeres (-133) como en hombres (-62). Y por edad, el desempleo en menores de 24 años muestra un leve incremento mensual de 101 personas, destacándose como el único grupo donde el paro se eleva. En contraste, el grupo de 25 a 44 años y de mayores de 45 años registran descensos de 105 y 191 personas, respectivamente.
MUY LEVE SUBIDA DEL PARO EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este penúltimo mes de 2024 se anotan subidas y bajadas.
En Jerez hay 225 desempleados menos (el SAE local registra ahora 22.833 inscritos); y en San Fernando, 63 personas han salido de la ‘cola’ (9.131 hay en total). En el resto de la comarca, crece el paro: 132 más se registran en Chiclana (hasta los 8.740); en Puerto Real hay 60 desempleados más con respecto al mes anterior (3.857); en El Puerto los registros suben en 50 demandantes (8.321); en la capital sube el desempleo en 49 personas (9.712); y en el caso de Rota, las altas en el SAE son 18 (2.296 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 21 personas, y el total se queda en 64.890 demandantes (alrededor de 6.000 menos que hace un año), el 52,7% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “NOVIEMBRE REAFIRMA LA DINÁMICA POSITIVA”
“El descenso del paro registrado en noviembre, aunque moderado, consolida una tendencia positiva en Cádiz en términos interanuales, con una reducción significativa del desempleo y niveles históricos en sectores clave como la construcción”. Así lo considera el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, para quien estos datos son “muestra del progreso constante en la recuperación del mercado laboral de la provincia”.
Por sectores, este político del PP subraya que el sector de la construcción ha alcanzado en Cádiz una cifra por debajo de los 11.000 parados (10.856), “algo que no se había registrado nunca en la serie histórica”. Este dato convierte a noviembre de 2024 en el mes con el nivel de paro más bajo en la construcción desde 2007.
“Estas cifras confirman que las subidas coyunturales del desempleo tras el verano, habituales en esta época, no han alterado la tendencia positiva a largo plazo en el mercado de trabajo. Este mes de noviembre reafirma esta dinámica, y los datos interanuales anticipan un balance favorable al cierre de año, con una economía que sigue mostrando dinamismo en la creación de empleo”, sentencia Sánchez Román en la nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
CCOO: “ES PREOCUPANTE EL INCREMENTO DEL PARO JUVENIL”
En cuanto a las valoraciones sindicales, CCOO Cádiz opina que “cualquier descenso del desempleo en nuestra provincia debe tener una valoración positiva”, si bien el leve descenso de noviembre “demuestra la necesidad de acometer una profunda restructuración de un tejido productivo que se muestra incapaz de dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo”.
El secretario provincial de empleo de CCOO, Joaquín Castillo, insiste en que el mercado de trabajo gaditano tiene una “dependencia brutal” del sector servicios que en el mes pasado incrementaba su número de demandantes: “un sector tan estacionario y precario no puede tener tanto peso en nuestro tejido productivo”.
En este sentido, este sindicato reitera su habitual llamamiento para acometer inversiones y políticas públicas específicas tendentes al desarrollo de sectores productivos con enorme potencialidad en Cádiz, tales como la industria o la logística; “y poder de esta forma comenzar a superar el enorme desequilibrio que en el terreno del empleo padece la provincia respecto a la inmensa mayoría de territorios del Estado”.
Por último, Castillo pone el foco en el incremento que se registra en el desempleo juvenil, siendo este el único segmento de edad en el que se registra un incremento de los demandantes de empleo. En este sentido aboga por un impulso a las políticas activas de empleo “que propicien la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo”.
UGT: “SEGUIMOS EXIGIENDO UN PACTO POR EL EMPLEO EN LA PROVINCIA”
A su vez, UGT Cádiz valora positivamente este descenso del paro, “como no puede ser de otra manera”, aunque las cifras “no sean las que debieran tal y como viene siendo habitual en nuestra provincia debido, principalmente, al modelo productivo que impera en ella”.
Y es que la provincia “duplica la media de la tasa de paro a nivel nacional poniendo en evidencia la necesidad de inversiones productivas, con un cambio de modelo productivo, en el que el sector servicios no tenga tanto peso”, asevera el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón.
De esta forma, se señala que “la industria debe despegar generando un empleo de calidad, en contraprestación con el que crea actualmente el sector servicios, mucho más precario y caracterizado por la temporalidad y la estacionalidad”.
“Desde UGT seguimos por tanto exigiendo a las distintas administraciones públicas que se cree un pacto por el empleo en la provincia y se materialicen esos planes específicos tan anunciados”, se apostilla.
Este sindicato advierte además de que “aflojan” los efectos de la última reforma laboral con respecto a las contrataciones indefinidas, ya que en la provincia se han contabilizado en noviembre 9.422 contratos indefinidos (el 32% del total), “2.135 menos que en el mes anterior y 401 menos que en noviembre del pasado año”.
CSIF: “ES UNA OBLIGACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES REFORZAR SUS PLANTILLAS”
Finalmente, para CSIF Cádiz, la leve mejoría de los datos del desempleo en la provincia “vuelve a demostrar que los agentes políticos y económicos han de apostar por medidas más eficaces que sirvan para reducir de verdad el paro”.
“Cádiz sigue destacando en cabeza de las provincias con más desempleo de España”, subraya la nueva presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, quien entiende además que “debe hacerse hincapié en la diferencia existente entre mujeres y hombres”. “No podemos conformarnos si desciende el desempleo, cuando las mujeres suponen el 62,9% del total de las personas inscritas en el SAE”.
Por otra parte, y ante las constantes denuncias por parte de los profesionales de los servicios públicos y de la ciudadanía en general, este sindicato reitera que “los gobiernos están obligados a reforzar sus plantillas, sin escatimar recursos, para garantizar la calidad de dichos servicios, ya que son los cimientos del Estado del Bienestar que financiamos con nuestros impuestos”.
“No vamos a consentir que la tendencia sea la de abandonar lo público externalizando servicios a través de empresas privadas, que conlleva precarización de los puestos de trabajo y pérdida de calidad en los servicios públicos”, avisa Amézaga.