Cádiz cerró el mes de marzo, que ha coincidido con el inicio de la Semana Santa, con 2.685 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del SAE –la gran mayoría procedentes del sector servicios-, lo que supone un descenso del 1,3%, respecto a febrero. De este modo, la larga ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 189.821 personas, que a la vez son 13.423 menos registradas que hace un año. Pese a evolución positiva, CCOO ha vuelto a alertar de que más de 60% de desempleados gaditanos “que ya no tienen derecho a percibir prestaciones y se encuentran sumidos o al borde de la exclusión social”.
La provincia de Cádiz cerró el mes de marzo, que ha coincidido con el inicio de la Semana Santa, con 2.685 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 1,3%, respecto a febrero, en términos porcentuales. De este modo, la larga ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 189.821 personas, que a la vez son 13.423 menos registradas que hace un año.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 10.737 personas, hasta los 1.029.100 sin trabajo en total (UGT alerta de que 42 de cada 100 ya no reciben ninguna prestación); en el conjunto de España, el descenso se cifra en 60.214 personas (el mayor descenso en un mes de marzo desde 2002), quedándose el total en 4.451.939 demandantes de empleo, y la Seguridad Social gana una media de 160.579 afiliados.
Centrándonos en la provincia gaditana, desde el punto de vista de los sectores económicos, despunta en primer lugar, el sector servicios, que terminó marzo con 2.945 personas desempleadas menos (bajada del 2,5% en relación al mes anterior). Desde la consejería de Economía, a la que está adscrita el SAE, se anota como posible causa de este comportamiento a la celebración de la Semana Santa.
El resto de actividades en sentido estricto también ven descender sus registros de parados: la agricultura (-334 desempleados); construcción (-218) e industria (-111 personas en su correspondiente lista del SAE). Tan sólo aumenta el número de desempleados entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en la oficina de empleo: concretamente, 923 nuevos parados sin experiencia laboral previa reconocida se han inscrito este marzo como demandantes en Cádiz.
Por género, en marzo baja el desempleo en los dos casos. Los hombres ven recortarse su lista del paro en 1.410 personas (-1,6%), mientras que las mujeres lo hacen en 1.275 trabajadoras (-1,2%). En cuanto a la edad de las personas inscritas en las oficinas SAE de la provincia gaditana, el último mes sólo vio incrementarse la cantidad de menores de 25 años, en un 2,7% (563 parados jóvenes más que en febrero). Los desempleados con edad a partir de los 25 años ven reducirse su paro, tanto aquellos de entre 25-44 años (-2.661 personas desempleadas) como los mayores de 44 años (-587 inscritos en las oficinas).
Las estadísticas de paro interanual, detallan desde la delegación territorial de Economía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también terminaron en marzo con una “buena evolución” para la provincia gaditana. Este 2015 se contabilizan 13.423 desempleados menos registrados -otra cosa son los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa, que contabiliza todos los sin empleos, estén anotados en el SAE o no-, que significan una bajada del 6,6% en relación a marzo de 2014. El paro de estos últimos 12 meses se anota una comparativa con descensos para todos sus grupos (género, edad y sectores) en Cádiz, de la que destacan, en términos cuantitativos las bajadas entre hombres (-8.928 parados menos que en marzo de 2014); personas de entre 25-44 años (-9.864 desempleados que hace 12 meses) y, de la parte de actividades, construcción (4.811 parados abandonan las listas del SAE) y servicios (-4.783), especialmente.
LOS NUEVOS CONTRATOS CRECEN CASI UN 20%
Por otro lado, la contratación registrada por las oficinas de empleo durante el pasado marzo ha contabilizado 44.051 contratos de nueva creación en la provincia gaditana. Esto es un 19,6% más de contratación que la que se produjo durante febrero, mes en el que se firmaron 36.826 nuevos contratos (7.225 menos que en esta ocasión).
Por género de las personas firmantes, 26.769 de estas altas las suscribieron hombres, y 17.282 estuvieron firmadas por mujeres. Por sectores, lideran la contratación de marzo los servicios con 32.389 contratos (casi 6.000 contratos más que los que creó este sector en febrero). Despunta también, desde un análisis comparativo, la industria, con un 20,1% más de contratos que en febrero (se firmaron un total de 2.899 altas para esta actividad durante marzo).
Por duración de estos contratos, en marzo se han registrado 41.801 con carácter temporal y 2.250 indefinidos. La contratación únicamente mide las nuevas altas producidas por el mercado laboral en un periodo concreto (marzo de 2015 en esta ocasión) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas; dicho en otros términos, sólo mide la diferencia respecto al periodo anterior. Crecen ambos tipos de contratos (indefinidos y temporales) respecto a febrero en la provincia gaditana; los indefinidos, un 43,8% y, sobre todo, los indefinidos a los que se han acogido mujeres trabajadoras, que este marzo son casi un 61% más que en el mes anterior, febrero.
EN LA BAHÍA, LAS BAJADAS DESTACAN EN JEREZ Y CHICLANA
Y repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en marzo se registran descensos generalizados en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza la bajada del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 646 parados menos (34.299 en total); y le siguen Chiclana, con 404 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 13.774 inscritos); San Fernando, con 136 personas menos en la ‘cola’ (13.744); El Puerto, donde baja en 111 personas (12.491 en total); Puerto Real, con 68 personas menos sin trabajo (6.537); en Cádiz se registran 64 parados menos (16.792en total) y Rota se han borrado de las listas del paro 61 personas (el total queda en 3.824).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este tercer mes del año 2015 en 1.490 personas, y se eleva hasta los 101.461 demandantes de empleo en total, el 53,45% del paro provincial.
VALORACIONES
“DETRÁS DE LAS CIFRAS HAY MUCHAS FAMILIAS”
El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, considera que “son unas cifras buenas porque desciende el paro en Cádiz, aunque siempre desde la prudencia al tener la provincia casi 190.000 personas desempleadas”. “Hay que poner, como venimos reclamando desde la Junta, todos los activos y recursos disponibles por parte de las administraciones en defensa del empleo y para conseguir un mayor desarrollo económico lo antes posible. No se trata de utilizar las cifras como arma arrojadiza sobre quién tiene competencias; se trata de que detrás de las cifras hay muchas familias”, ha agregado.
Este 2015, ha subrayado Miranda, “hemos experimentado el mayor descenso del paro en un mes de marzo desde que tenemos datos disponibles por serie histórica. Además, es el segundo año consecutivo en el que desciende el paro interanual en un mes de marzo”.
“LOS PARADOS NO PUEDEN VIVIR A EXPENSAS DE ALGUNA FESTIVIDAD O LA TEMPORADA TURÍSTICA”
CCOO Cádiz ha alertado de la “coincidencia sistemática de las fiestas” que generan empleo en el sector servicios, en este caso la Semana Santa, con la reducción del desempleo en la provincia. Así, este sindicato llama la atención sobre que Cádiz ha vivido este mes de marzo el mismo fenómeno de abril del pasado año. En marzo de 2014, el paro en Cádiz aumentó para pasar a disminuir en abril en 6.601 personas. Este año, ha habido una disminución menor (2.685 personas) pero se ha producido un mes antes. El motivo es que “este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo y el anterior en abril”.
De este modo, se reivindica una vez más combatir la estacionalidad del sector turístico y fomentar el resto de los sectores productivos, algo que viene reclamando a las administraciones competentes, “porque de lo contrario el fin de la temporada estival volverá a traer un repunte del desempleo y porque casi 190.000 parados de la provincia no pueden vivir a expensas de que alguna festividad o la temporada turística les saque por un tiempo limitado de su situación de desempleo”.
Pese a la disminución registrada en marzo, CCOO sentencia que “las cifras de desempleo en la provincia siguen siendo escandalosas”, por lo que seguirá con su demanda de un plan de empleo urgente y de que se acometan las prometidas infraestructuras productivas y de comunicación que mejorarían las perspectivas económicas de Cádiz.
Este sindicato manifiesta que una de sus principales preocupaciones es “el más de 60% de desempleados que ya no tienen derecho a percibir prestaciones y que se encuentran sumidos o al borde de la exclusión social”. Para este colectivo pide soluciones urgentes desde la administración. En este sentido, recuerda la Iniciativa Legislativa Popular en la que participa para implantar una Renta Básica de Inclusión en Andalucía, que se puede apoyar mediante la firma a través de Internet o en las sedes de las entidades participantes.
EL PSOE DESTACA EL “COMPROMISO DE LA JUNTA” EN MATERIA DE EMPLEO
Por su lado, a nivel político, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado el efecto, a su juicio, de “los instrumentos de generación de empleo” impulsados por la Junta de Andalucía en la evolución del paro registrado y ha reclamado “una respuesta en consecuencia por parte del Gobierno de la Nación, que continúa con su marginación respecto a esta provincia y con su inexplicable pasividad frente a nuestro principal problema social y económico”. La socialista insiste en que “los distintos planes de fomento de la contratación impulsados por la Junta están arrojando frutos positivos en esta provincia”.
De esta manera, ha recordado los cerca de 150 millones de euros movilizados en los últimos meses por el Gobierno regional para la generación temporal de trabajo en esta provincia, a través de diferentes planes. Y la prórroga o nuevos planes que podrán en marcha, solicitando la implicación de los gobiernos del PP en el Estado y en la Diputación. También ha destacado la trascendencia de la puesta en marcha de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que supondrá la llegada a la provincia de 387 millones de euros procedentes de fondos comunitarios hasta 2020.
(puedes comentar esta información más abajo)