La dirección nacional del PA estudia denunciar el uso por parte de Podemos de “una mano abierta rodeada de un círculo” como logo en diversos actos. “El PA cumple en 2015 cincuenta años de historia, y la mano abierta siempre ha sido nuestra seña de identidad”, defiende su líder Antonio Jesús Ruiz, advirtiendo de que “si lo van a seguir utilizando no nos quedaremos de brazos cruzados”.
La dirección nacional del Partido Andalucista está estudiando denunciar el uso por parte de Podemos de “una mano abierta rodeada de un círculo” como logo en diversos actos, como en el que hace unos días se celebraba en Sevilla, con la presencia de su secretario general, Pablo Iglesias, y de la eurodiputada gaditana y probable presidenciable a la Junta del nuevo partido, Teresa Rodríguez.
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que su partido “cumple en 2015 cincuenta años de historia, y la mano abierta siempre ha sido nuestra seña de identidad. Desde la fundación de Alianza Socialista de Andalucía (primeras siglas del PA), la mano abierta ha estado siempre”.
El líder regionalista y exconcejal en el Ayuntamiento de El Puerto manifiesta que tras los comicios europeos “se pudo ver en redes sociales” una primera versión de la mano abierta dentro de un círculo morado en las cuentas de la formación de Iglesias. “Entones nos pusimos en contacto con ellos y la retiraron. Saben que es un distintivo indiscutiblemente vinculado al andalucismo, y si lo van a seguir utilizando no nos quedaremos de brazos cruzados”, advierte.
Finalmente, subraya que la “manita” del PA, “como conocen popularmente los militantes andalucistas el logotipo del partido”, es “una mano izquierda y extendida, símbolo de nuestro compromiso político. La de Podemos no sabemos bien qué quiere simbolizar ya que han dicho abiertamente que no son de izquierdas”. Lo afirma un partido que gobierna en coalición con la derecha en ayuntamientos como San Fernando o El Puerto.