Con motivo el Día Internacional del Orgullo, que se recuerda cada 28 de junio (por aquellos disturbios de Stonewall de 1969), la Diputación de Cádiz ha desplegado la bandera arcoiris en la fachada de su sede en la capital, el Palacio Provincial. Además, se ha leído el correspondiente manifiesto.
Este Día del Orgullo se viene ‘celebrando’ con diferentes programaciones en toda la Bahía gaditana. La ciudad de Cádiz se adelantó y entre el 11 y el 16 de junio ya vivió diferentes actividades festivas y reivindicativas, incluida una marcha provincial. Y en las últimas fechas se han sumado con varias actividades para conmemorar esta fecha Jerez o San Fernando, y han estrenado sus propias ‘semanas del Orgullo’ El Puerto y Puerto Real. En todos los casos, uno de los actos contemplados es el simbólico izado de la bandera del colectivo.
La presidenta de la Diputación, Irene García, junto a representantes de diferentes colectivos que defienden la libertad afectiva y los derechos de las personas sea cual sea su opción sexual, han participado en el acto en el Palacio Provincial; al que también han acudido, entre otros, el recién nombrado nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
García, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puesto el foco en la situación que viven personas del colectivo LGTBIQ en los pequeños municipios gaditanos, donde la presión social es más fuerte y aun es más complicado para estas personas hacer pública su condición sexual y vivirla en libertad.
“Desgraciadamente vivimos la amenaza de un machismo lleno de odio que atenta contra la libertad sexual de las personas”, ha subrayado. En este sentido, ha defendido la importancia de acciones de sensibilización en este ámbito, “la pedagogía social como elemento que elimine el odio”, según sus palabras. El objetivo es evitar que estas personas tengan que abandonar sus pueblos y sufran el desarraigo para poder vivir su sexualidad sin miedo.
La presidenta socialista, al respecto, ha recordado diferentes acciones de formación y sensibilización en pequeños municipios que la Diputación está emprendiendo de modo novedoso con los colectivos Delta y Arco Iris; y también ha señalado la implicación de cada vez más ayuntamientos, como ha quedado demostrado en la última edición del ‘Orgullo Serrano’.
Rafael Gil, presidente del colectivo Delta, con ámbito de acción en la Sierra de Cádiz, ha sido el encargado leer el manifiesto para el Día del Orgullo LGTBIQ 2018, y que pone la lupa en el problema de la transfobia.
El colectivo transexual es “el mas estigmatizado, invisibilizado e incomprendido”, según se recuerda en este texto por el 28-J, que homenajea a tres menores de edad transexuales que se quitaron la vida, así como a aquellas personas que tuvieron que vivir sin poder expresar su autentica sexualidad y tuvieron que esconder por miedo, su auténtico ser. “Para ellos nuestra admiración y recuerdo seguiremos luchando, cueste lo que cueste”, expresan los colectivos LGTBIQ en el manifiesto.
“La bandera multicolor intenta visibilizar la violencia verbal, psicológica y física, que seguimos sufriendo”, reza dicho texto, que recuerda los 40 años de lucha por la dignidad y derechos del colectivo y la necesidad de normalización real: “podemos ser vuestra hija, vuestro alumno, vuestra doctora, somos tan diversos y tan reales como todos vosotros”.