La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz se ha visto obligada a salir a la palestra para corregir a la derecha gaditana que, en actos de precampaña electoral, está relacionando el problema de desabastecimiento de algunos fármacos en las farmacias “de toda España” con la gestión de la sanidad pública andaluza: “el número uno del PP de Cádiz al Parlamento andaluz, José Ortiz, demuestra una ignorancia supina”, se subraya.
De hecho, quien es hoy alcalde de Vejer ha prometido que si el popular Juan Manuel Moreno Bonilla llega a ser presidente de la Junta, será “el final del caos que ha generado Susana Díaz con el modelo de la subasta de medicamentos que está suponiendo el desabastecimiento de más de 350 medicinas en toda Andalucía”.
“No se puede tolerar que los andaluces y los gaditanos no puedan disponer de medicamentos tan básicos como Dalsy, Paracetamol o Nolotil, lo que demuestra que el PSOE lo que provoca, con este sistema de subasta de medicinas, es otro elemento de desigualdad de los andaluces respecto al resto de españoles”, interpreta Ortiz, siguiendo el argumentario del PP andaluz.
Ante estas declaraciones, la delegación territorial de Salud replica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este político del PP “se atreve a hablar de fármacos de marcas conocidas de laboratorios que comercializan en todo el mundo para atacar políticamente al Gobierno andaluz de manera gratuita”.
“Le pedimos al señor Ortiz que se informe, que lea y que hable con rigor si de verdad quiere mejorar la sanidad pública andaluza y ser constructivo”, agregan desde la Junta, insistiendo en que los medios de comunicación “de toda España” están dando a conocer estos días el desabastecimiento que están registrando “todas las farmacias, incluidas las de comunidades gobernadas por el PP”. Una situación “que nada tiene que ver en absoluto con el sistema de selección pública de medicamentos que realiza Andalucía, como quiere hacer creer el Partido Popular”. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad ha apelado a la sensibilidad de la industria farmacéutica para que asegure el abastecimiento de estos fármacos en todo el Estado.
La delegación territorial de Salud también aprovecha para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que estos fármacos, si no se encuentran, “pueden sustituirse por otros con igual principio activo”.
“QUE DEJEN DE MENTIR”
Desde Salud también ha demandado a la derecha gaditana “que deje de seguir mintiendo con la selección pública de medicamentos que se lleva a cabo en Andalucía y que desde su implantación en 2012 ha supuesto un ahorro acumulado de más de 568 millones de euros que han revertido directamente en el sistema sanitario público andaluz”.
“Ortiz y su partido siguen empeñados en desacreditar este sistema que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, la Organización Médica Colegial, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento y diferentes sociedades científicas, ya que la prescripción por principio activo es una recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud”, se insiste, y se repite que el Tribunal Constitucional “ha defendiendo en diferentes sentencias su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad”.
Para la delegación territorial, el cabeza de lista en Cádiz por el PP a las elecciones del 2-D “quizá esté jugando a desviar la atención sobre un compromiso que no acaba de cumplir –como alcalde de Vejer que es-, como es acabar las obras de la depuradora en plazo, último paso pendiente para poder abrir el Hospital de Alta Resolución de La Janda”. “Si quiere ser constructivo, agilice las obras y posibilite abrir el nuevo hospital que la Junta ha construido y equipado para la comarca”, se le deja caer.