Un pleno extraordinario de la Diputación de Cádiz ha dado luz verde por unanimidad al reparto de casi 31 millones de euros de su ‘sobrante’ presupuestario (del remanente de la liquidación de las cuentas de 2023) entre todos los municipios de la provincia para obras y actuaciones varias solicitadas por los propios ayuntamientos: en total, 168 proyectos. Nada nuevo. Los planes Invierte aplicados en los últimos años (con gobierno provincial liderado por el PSOE), los retoma el ahora Ejecutivo de derechas rebautizándolo como plan Cádiz Marcha.
La distribución del dinero se ha determinado en función de la población, si bien en el caso de las ELAs (la mayoría, jerezanas) se ha incorporado un mecanismo de compensación para elevar sus partidas en relación a ediciones precedentes de los planes Invierte, y se llevarán entre 300.000 y 200.000 euros.
Se han concretado además cuatro grupos, a los que se destinan las mismas cuantías que dedicó el plan de inversiones precedente. Así, las 12 localidades con más habitantes (donde entran todas las ciudades de la Bahía mancomunada), optan cada una a hasta 890.000 euros: Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota
El siguiente grupo de ciudades (Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer), se llevan hasta 650.000 euros; con un poco menos de población, Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas reciben una subvención de hasta 550.000 euros; y los pueblos menores (Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario) optan a 500.000 euros.
Todas las localidades han podido solicitar, como máximo, la financiación de cuatro actuaciones. La Diputación se ha comprometido a anticipar las subvenciones una vez que los ayuntamientos presenten la aprobación de sus respectivos expedientes de contratación y, por tanto, antes de formalizar las adjudicaciones de las obras o suministros. Y el margen para desarrollar el programa es amplio: hasta el 20 de octubre de 2026 para ejecutar las actuaciones adscritas a Cádiz Marcha y hasta el 30 de octubre para justificar la subvención concedida.
¿EN QUÉ SE INVERTIRÁN LOS 31 MILLONES?
Una vez aprobado el plan y el destino concreto de las ayudas, según repasan desde la Diputación en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, pueden extraerse una serie de datos. Por comarcas, las localidades que percibirán el grueso de las inversiones serán las de la Sierra de Cádiz. A esta zona se destinarán 10,2 millones euros, lo que supone el 33,2% del total. Le siguen la del Campo de Gibraltar, con casi 6 millones, el 19,2%; la Bahía de Cádiz (sin Jerez), cerca de 4,5 millones, el 14,4%; La Janda absorbe más de 4,2 millones, el 13,7% del total; la Campiña de Jerez percibe casi 3 millones, el 9,6%; y las localidades de la Costa Noroeste igualmente, cerca de 3 millones de euros.
El mayor porcentaje de las ayudas (cerca del 36% de los 31 millones) estará destinado a realizar tareas de acondicionamiento, mejoras viarias, alumbrado, arreglos, peatonalización o equipamientos para calles y plazas.
En el caso concreto de la Bahía de Cádiz mancomunada (contado a Jerez y sus pedanías), la Diputación transfiere cerca de 7,9 millones de euros (890.000 euros a cada una de sus siete localidades, 300.000 euros a las ELAs de Guadalcacín y La Barca de la Florida, y 200.000 euros a las ELAs de Nueva Jarilla, Estella del Marqués, El Torno, Torrecera y San Isidro del Guadalete).
La capital no se lo ha pensado mucho, y ha decidido gastar toda la ayuda de este plan en reasfaltado de calles. Mientras, el Ayuntamiento de Jerez dedicará sus casi 900.000 euros a cuatro proyectos: la remodelación de instalaciones deportivas en San Ginés, la dotación de parques infantiles en barriadas rurales, de pistas multideporte también en estas barriadas rurales, e igualmente de mobiliario urbanos.
En cuanto a San Fernando, el Consistorio inyectará todo el dinero a la Semana Santa, a seguir potenciando la infraestructura de la carrera oficial (con la que luego hace negocio el Consejo de Hermandades).
El Puerto, por su lado, ha dividido la ayuda en cuatro iniciativas: la mejora de la accesibilidad en la barriada de Los Madrileños y la calle Cielos; trabajos en el cementerio municipal; la creación de parques infantiles en diferentes puntos; y reformas en colegios públicos.
Mientras, Chiclana también ha optado por destinar toda la subvención de la Diputación a reasfaltar calles; Puerto Real, a su vez, a la reurbanización de tramos de las calles Soledad y Amargura, y a mejoras en parques infantiles y de mayores; y Rota, a la adecuación de una nueva sede para Protección Civil, a la reurbanización de la plaza de España y entorno, a la mejora de varias áreas infantiles, y a colocar una nueva marquesina en la grada del campo de fútbol Manuel Bernal Sánchez-Romero.
¿QUÉ PASA CON EL RESTO DEL REMANENTE DE TESORERÍA?
Según la interpretación de la presidenta Almudena Martínez, se trata de un plan “ampliado y mejorado” respecto a los similares ejecutados por la Diputación en ejercicios anteriores, que proporcionará ayudas a partir de “criterios objetivos” a todas las poblaciones y que demuestra que la derecha “cumple con su palabra”.
Por su lado, la portavoz del PSOE, Ana Carrera, ha anotado que este plan Cádiz Marcha es “un plan extraordinario efectivamente, porque en un año es la primera vez que van a repartir fondos entre los ayuntamientos de la provincia de manera igualitaria, con unas bases, con unos criterios”, algo que considera “totalmente extraordinario” para la dinámica en la gestión que el Gobierno provincial de PP-La Línea 100×100 ha venido desarrollando, insistiendo en que “los porcentajes del reparto hasta ahora son muy claros, el 91% de esos fondos (más de 43 millones) ha ido destinado a ayuntamientos gobernados por los partidos del Gobierno provincial”.
“Traen un plan que reparte un tercio del remanente de Tesorería, pero quedan dos tercios más”, ha añadido Carrera, que ha pedido a la derecha que explique qué van a hacer con esos dos tercios que quedan, 60 millones de euros más, “si lo van a repartir igualmente entre todos los ayuntamientos con un plan o van a seguir con modificaciones presupuestarias como las que vienen haciendo hasta ahora”.