Somos Andaluces, nuevo partido político “nacionalista andaluz”, ha aprobado presentarse a las elecciones generales del 26 de junio. De ese modo, esta joven formación –en la provincia, implantada básicamente en El Puerto- asegura que representará “la papeleta de voto andaluz, por y para el cambio real de Andalucía, y devolver la voz del pueblo andaluz al Congreso”. En los últimos comicios del 20-D, el PA, en proceso de liquidación, no concurrió con candidatura alguna.
Somos Andaluces, nuevo partido político “nacionalista andaluz”, ha aprobado en la última reunión de su Coordinadora Ejecutiva Federal presentarse a las próximas elecciones generales del 26 de junio. De ese modo, esta joven formación asegura que pondrá a disposición de todos los andaluces “la papeleta de voto andaluz, por y para el cambio real de Andalucía, y devolver la voz del pueblo andaluz al Congreso de los diputados de Madrid”. En los últimos comicios del 20-D, el PA, en proceso de liquidación, no concurrió con candidatura alguna.
Esta iniciativa comenzó a andar “hace ya dos años” de la mano de un grupo de personas “convencidos de dotar a los andaluces, vista la imposibilidad de continuidad del proyecto Partido Andalucista, desactivado el pasado 12 de septiembre, de un verdadero partido nacionalista que sea la herramienta útil para Andalucía”. “Dotar a los andaluces de un partido cien por cien andaluz, con unos estatutos acordes con lo que exigen hoy los militantes de cualquier formación que aspire a ser referente social y político en el siglo XXI”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Desde el absoluto convencimiento de la necesidad de devolver la voz del pueblo andaluz al Congreso, más en estos momento en los que se afrontan asuntos tan importantes a nivel del Estado español, como la reforma constitucional del 78, reforma territorial, etc., y que Andalucía no puede quedar al margen del debate; y ni mucho menos, continuar dejando sus destinos en manos de partidos estatales como PP, Podemos, IU, Ciudadanos y otros de ámbito nacional, ya que durante décadas no han sido capaces de sacar a Andalucía del atraso y la pobreza en la que nos mantienen, Somos Andaluces decide dar el paso al frente y representar al nacionalismo el 26-J”, se remarca, obviando al PSOE y metiendo en el mismo saco a los partidos emergentes…
La implantación actual de Somos Andaluces, y su estructura federal, se afirma, “nos permite presentar listas en todas las provincias andaluza”; y del mismo modo, se está valorando la posibilidad de presentar candidaturas en Madrid y Barcelona “para dar voz a los andaluces residentes en las dos capitales con mayor presencia de andaluces”. Las cabezas de listas en cada una de las provincias, llegado el momento, serán elegidas en listas abiertas, sin necesidad de avales y en voto secreto de los militantes, tal y como garantizan los estatutos federales del partido. Según la web de la formación, el partido tiene presencia en la provincia gaditana básicamente en El Puerto de Santa María, donde su coordinador local es Víctor Manuel Vaca Arcila.
Además, se resalta que su coordinador federal, Pedro Altamirano, no se presentará a ninguna de las listas, “ya que la función del mismo dentro de la estructura de un partido federal, es la de coordinación nacional, alejado de la acción política que queda en manos de las personas elegidas por las bases para cada una de las listas”. Y la idea es presentar listas propias y en solitario, “sin participar en mareas con partidos estatales”, pero sí se está abierto a la colaboración con otras fuerzas nacionalistas a las que les tiende la mano para concurrir juntos, “con la única línea de no pactar con partidos estatales”.
Sobre el programa electoral que se prepara para las elecciones de junio, se divide en dos acciones diferenciadas. Por un lado, “la defensa de los intereses de Andalucía en los cambios que se van a realizar en el Estado español, luchar por traer el máximo de inversiones para Andalucía y hacer valer el verdadero peso de Andalucía dentro del conjunto de Estado”. De otro modo, “un amplio proyecto de transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, etc. posibles de realizar desde los escaños del Congreso”. De igual modo, comenzar a preparar “el verdadero asalto a la institución más importante para los andaluces que no es otro que el Parlamento de Andalucía en cuanto llegue el momento”.
(puedes comentar esta información más abajo)