El ministro de Fomento ha confirmado en el Congreso que no ampliará el plazo de concesión de la autopista AP-4, que finaliza en 2020, como se viene prometiendo desde hace meses. Pero ha añadido que “en su momento se decidirá la mejor forma de explotarla”. O sea, seguiría existiendo un peaje y queda la puerta abierta a una gestión pública o bien a una nueva explotación privada. Para la presidenta de la Diputación, el PP abre “una situación de incertidumbre que supone un jarro de agua fría” tanto para los ciudadanos como para las empresas. CCOO también exige una aclaración. Sin embargo, el PP gaditano reinterpreta a De la Serna y asegura que ha dicho que se “eliminará” el peaje.
El flamante ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado este miércoles en el Congreso –en la sesión de control al Gobierno- que no ampliará los plazos de las concesiones de autopistas que expiran en los próximos años, entre las que se incluye la AP-4 Sevilla- Cádiz, como se viene prometiendo desde hace meses. Sin embargo, ha añadido una preocupante apostilla: “en su momento se decidirá la mejor forma de explotarlas”. O sea, seguiría existiendo un peaje y queda la puerta abierta a una gestión pública de esta vía, o bien a una explotación privada concedida tras concurso.
Para la presidenta de la Diputación, Irene García, el nuevo Gobierno de Rajoy abre “una situación de incertidumbre que supone un jarro de agua fría” tanto para los ciudadanos como para las empresas de la provincia de Cádiz. “Le exigimos al ministro que aclare qué va a ocurrir con el peaje”, una vez que concluya la concesión en vigor el 31 de diciembre de 2019. Cádiz es la única provincia andaluza sin autopista o autovía que enlace con Sevilla; “una desigualdad para su ciudadanía y un lastre para la competitividad de sus empresas”, incide la socialista.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García anticipa la promoción de iniciativas institucionales para rechazar nuevas “tentaciones” de prórrogas en el peaje y recordar los compromisos del Ejecutivo estatal –igualmente de Rajoy- de no ampliar la concesión tras el año 2019. Al pleno de Diputación se someterá una propuesta en este sentido.
La Diputación gaditana además está inmersa en la plataforma constituida para reivindicar la supresión del peaje y la conversión de la A4 en autovía. Una agrupación donde confluyen la Diputación de Sevilla, municipios de ambas provincias y agentes económicos y sociales.
Anteriores Corporaciones provinciales han mantenido una negativa sobre las sucesivas prórrogas del peaje en la autopista Sevilla-Cádiz. De hecho, la última prórroga fue resuelta por el Gobierno de José María Aznar (PP) en 1998; esta decisión amplió el plazo de concesión: en principio el peaje tuvo que terminar el 31 de diciembre de 2006 y con esta autorización se amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. La Diputación, entonces presidida por Rafael Román (PSOE), recurrió esta prórroga ante el Tribunal Supremo. El recurso fue desestimado.
Del mismo modo, desde CCOO en Cádiz se ha exigido a De la Serna aclaración de sus intenciones y que deje claro a los ciudadanos si cumplirá el compromiso adquirido con esta provincia por su mismo partido años atrás.
“Una vez más nos parece intolerable que Cádiz siga siendo castigada en su desarrollo económico a través de un peaje. Esa autopista ha sido pagada ya por los ciudadanos infinitas veces y aún así seguimos teniendo importantes déficit en nuestras comunicaciones, como la modernización de la vía férrea Algeciras- Bobadilla”, apunta este sindicato.
EL PP CRITICA A QUIENES SACAN “CONCLUSIONES ERRÓNEAS”
Mientras, los tres diputados en el Congreso del PP por Cádiz interpretan que lo dicho por De la Serna “ratifica el compromiso del Gobierno del PP con la provincia, cumpliendo su palabra de liberar la totalidad del peaje y respondiendo a los incrédulos que han puesto en duda las intenciones del Ejecutivo de Rajoy”.
En este sentido, Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candon lamentan al unísono que “se hayan podido sacar conclusiones erróneas” de las palabras del propio ministro, dando lugar a “interpretaciones mal intencionadas de algunas formaciones políticas que lo único que buscan es tapar la buena noticia de que después de 2019, habrá una vía libre y gratuita sin ningún coste para los ciudadanos”.
Los tres exalcaldes de ayuntamientos de la Bahía recolocados en Madrid entienden que la derecha “ha sabido buscar la mejor solución al peaje de la AP-4”, que no es otra que cumplir los plazos establecidos y no renovar la concesión después de 2019, “garantizando así el compromiso asumido en programa electoral”.
En definitiva, estos diputados nacionales inciden en su postura de rechazar cualquier posibilidad de prorrogar el contrato a la concesionaria Abertis. Y ensalzan “una vez más” la decisión “de acabar con el peaje en 2019”.
(puedes comentar esta información más abajo)