Acaba de entrar en vigor en España la limitación de circular a más de 30 km/h de velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. Además de incrementar la seguridad –si hay atropellos, son de menor gravedad-, se persigue “reducir el ruido, la contaminación y los atascos, además de mejorar la movilidad en las ciudades”.
“Mejora la convivencia y hace nuestras ciudades más amables y sostenibles”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que junto a la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos, le ha dado eco a dichas modificaciones, que valora “positivamente”, con una convocatoria en el mismo paseo marítimo de la capital gaditana.
De este modo, se activa el cambio de normativa sobre las limitaciones de velocidad en las ciudades, que ha pasado a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (por ejemplo, muchas en el casco histórico de Cádiz); 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
La modificación del artículo 50 del Reglamento de Circulación, en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades, se aprobó en Consejo de Ministros el pasado noviembre. Con objeto de que este cambio fuera conocido por la ciudadanía y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses.
Esta medida, demandada por los ayuntamientos para lograr la pacificación de sus calles, está alineada con la Agenda 2030 y persigue convertir las ciudades en “espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h. Además de disminuir la distancia que se necesita para frenar, los sistemas de seguridad para peatones que incorporan algunos vehículos son mucho más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h.
“DESARROLLAR CIUDADES MÁS HUMANAS, ACTIVAS Y SANAS”
“Se trata de un impulso al calmado del tráfico, ayuda a la protección de los usuarios y favorece una relación segura entre los diferentes actores de las vías, disminuyendo la posibilidad de que errores humanos causen lesiones graves o muertes”, ha reiterado el subdelegado ante los periodistas.
Entiende Pacheco que esta modificación “hace nuestro entorno más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. En definitiva, se trata de desarrollar ciudades más humanas, activas y sanas en las que se incremente nuestra calidad de vida”, ha señalado el subdelegado.
En cuanto a la ciudadanía más vulnerable, ha señalado que “favorece a los menores y a la población mayor, ya que fomenta su autonomía y vida activa, aumentando su autoestima y seguridad”. En este punto se recuerda que el 71% de los peatones fallecidos en ciudad “tiene 65 años o más”.