La presidenta de la Diputación de Cádiz, la jerezana Almudena Martínez, ha hecho balance de los primeros cien días del nuevo Gobierno provincial de derechas que encabeza (del PP en coalición con La Línea 100×100, la misma formación ultralocalista que en el pasado mandato cogobernaba con el PSOE), considerando que se trata de un Ejecutivo “cercano y dialogante, útil y presente en cada rincón de la provincia”, como “demuestra” no sólo su gira por hasta 23 municipios (de los 45 gaditanos) y dos entidades locales autónomas, sino también el “gran número” de reuniones y contactos con colectivos empresariales, entidades sociales o administraciones públicas.
En este sentido, en estos poco de tres meses de gestión, esta política conservadora interpreta que “hemos cambiado la política de sillón y despacho por la política del diálogo, la cercanía y la calle”.
Sin embargo, para el PSOE, es una “agenda hueca”, ya que “son solo fotos de la presidenta con municipios a los que luego no concede inversiones”; mientras echa de menos encuentros sectoriales “con la pesca, la industria, encuentros con agentes sociales, con los sindicatos con los que aún no se han reunido”.
Así, frente al balance exento de autocrítica de Martínez del Junco, que ha comparecido en el patio del Palacio Provincial arropada por sus compañeros de bipartito, en la víspera el ahora principal partido de la oposición, se adelantaba y tachaba esta etapa inicial de “un gobierno prototipo Antonio Sanz” que se caracteriza por “el sectarismo en el reparto de fondos” y que “discrimina entre gaditanos de primera y gaditanos de segunda”.
A decir del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, a su vez expresidente de la Diputación y actual diputado provincial, hoy “padecemos un desgobierno” además de la “arbitrariedad” en la concesión del remanente de tesorería que ha dejado fuera a dos tercios de los municipios de la provincia del montante global distribuido “irregularmente”, y curiosamente, beneficiando sobre todo a ayuntamientos del PP y el linense. “El nuevo Gobierno puede parar, pedir disculpas a los ayuntamientos a los que ninguneado en el reparto y rectificar, permitiendo que los 45 municipios puedan presentar proyectos serios y en condiciones de igualdad, ese artículo 14 de la Constitución que tanto evoca su líder Feijóo”, ha reiterado el socialista.
Mientras, en su perorata, sobre este punto la actual presidenta del PP ha obviado críticas y las alegaciones presentadas, y ha presumido de que gracias a su flamante equipo de Gobierno se van a destinar 31,5 millones de euros del remanente de tesorería a “proyectos sociales, deportivos, culturales, turísticos y urbanísticos en 11 municipios de todos los colores políticos”. Gran parte del dinero se queda en El Puerto, Jerez, Algeciras (consistorios con gobiernos de derechas) y por supuesto, La Línea de la Concepción, para contentar al socio minoritario pero clave en el bipartito.
CENTRADOS EN EL MUNDO RURAL Y POBLACIONES MENORES
Más allá de esta cuestión, Almudena Martínez ha aprovechado su intervención para repasar varios de sus compromisos que cristalizan ya en proyectos concretos para mañana. Por ejemplo, ha avanzado las líneas de un plan de compensación al sector primario, que nace para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores gaditanos en un momento en un momento especialmente delicado debido a factores como la sequía, el encarecimiento de los costes de producción o el encarecimiento de los precios. Una iniciativa pensada para autónomos, microexplotaciones, pequeñas empresas, jóvenes y mujeres: “todo ello estará reflejado en los presupuestos de 2024”.
Otro compromiso que dice que va a cumplir esta política de derechas es liderar un “Gobierno social”. Para ello, ha anunciado que se van a invertir 3,5 millones de las próximas cuentas para llevar a cabo una subida “histórica” del precio-hora del servicio de ayuda a domicilio, respondiendo así a una demanda permanente del sector, que verá un incremento de unos 3 euros por cada hora de trabajo, y a la vez se garantiza “un servicio de calidad para los usuarios y condiciones dignas para las plantillas”. Esta subida beneficiará a unas 5.000 auxiliares en la provincia (que ofrecen servicios en los pueblos a alrededor de 12.000 dependientes).
Otra de las “prioridades” de la nueva Diputación va a ser el fomento del empleo y del tejido económico de los pequeños municipios y la fijación de la población en el territorio. Para ello, una de las medidas que se va a aprobar es la puesta en marcha de ‘Cádiz, Rural Nomads Paradise’: una estrategia que aúna atracción de talento digital, formación, emprendimiento rural y turismo sostenible. Entre sus líneas esbozadas están crear una ‘incubadora rural’ de proyectos digitales y no digitales donde se ofrezca formación, coworking e impulso de ideas; el programa ‘Adapta tu pueblo, adopta un pueblo’, con el que se ayudará a los municipios a identificar qué servicios y requisitos deben reunir para atraer a nómadas digitales; y ‘Cádiz, experiencias rurales’ para impulsar a los agentes turísticos a crear y ofrecer experiencias de turismo sostenible que hagan más atractivos los pueblos para los nómadas digitales y teletrabajadores.
En esa misma línea estratégica de “atraer talento”, pero también con el afán de acompañar a quienes quieran dar el salto de emprender o ya lo han hecho, se va a desarrollar el programa para emprendedores ‘Punto amigo’, contando con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Almudena Martínez ha subrayado igualmente durante su comparecencia que “la alianza institucional” con la Junta de Andalucía, también con gobierno del PP, “nos permite optimizar recursos y dar solución a los problemas de municipios pequeños”, en materia de carreteras, depuración del agua, pérdidas en la red o la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico y también “agilizar proyectos estancados”.
ACCIONES EJECUTADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES
Igualmente, la presidenta de la Diputación también ha mirado a lo hecho y trabajado en estos cien días de mandato. Así, ha repasado que se ha anunciado un próximo concurso de ideas para definir la remodelación de las instalaciones de Ifeca en Jerez como palacio de congresos y exposiciones “moderno y sostenible, con las prestaciones y el aforo que requiere la provincia”, tras tirar a la basura lo proyectado por el anterior gobierno del PSOE.
También se ha jactado Martínez del Junco de firmar, como se hace cada año, el acuerdo para colaborar el desarrollo del antiguo PER (el plan de empleo rural ahora llamado PFEA), iniciativa que costea principalmente el Estado (asume los salarios), con las aportaciones de Junta y Diputación para materiales. Este 2023 se contemplan 103 obras en 41 municipios, implicando más de 12.000 contrataciones y 235.000 jornales.
Y entre otras iniciativas, este nuevo Gobierno provincial también “ha colaborado” poniendo dinero para eventos celebrados en la capital, como la Gran Regata, el South International Series Festival o SailGP; ha alcanzado un acuerdo de patrocinio con el Cádiz CF “para promocionar la provincia”; y ha mantenido el programa que ya lanzaba con éxito el PSOE en el mandato anterior, el programa de vales ‘Cádiz vale más’, incluyendo como novedad a los mercados de abasto y priorizando a las localidades con menos de 40.000 habitantes.