Ha costado… Casi tres meses después de la celebración de las elecciones autonómicas anticipadas del 22 de marzo, Andalucía cuenta con un nuevo Gobierno, presidido por la socialista Susana Díaz. En la tarde del miércoles se hacía pública su estructura y sus titulares. Entre ellos, de nuevo, un único gaditano, aunque en uno de los puestos más relevantes: Manuel Jiménez Barrios se mantiene como vicepresidente y al frente de la consejería de la Presidencia y Administración Local. Como nota más destacada, se rescata a la ex de IU Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Griñán y ministra de Zapatero. Se pasa de once a trece consejerías.
Casi tres meses después de la celebración de las elecciones autonómicas anticipadas del 22 de marzo, Andalucía cuenta con un nuevo Gobierno –en minoría-, presidido por la socialista Susana Díaz, que pese a ser investida el día 11 en el cargo –con el único apoyo, negociado, de Ciudadanos-, y jurar el mismo el domingo 14, no ha tenido prisas en nombrar a su nuevo Ejecutivo.
En la tarde del miércoles día 17 se hacía pública la estructura del Gobierno y sus titulares. Entre ellos, de nuevo, un único gaditano, aunque en uno de los puestos más relevantes: Manuel Jiménez Barrios se mantiene como vicepresidente y al frente de la consejería de la Presidencia y Administración Local.
El actual equipo está compuesto por ocho hombres y seis mujeres (incluida la presidenta). Cinco de los consejeros repiten respecto al anterior gobierno, aunque algunos ahora dirigen áreas con menos competencias, mientras que han salido del mismo tres (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano). Además, el número de consejerías se amplía de las once que tenía el anterior Ejecutivo a las trece actuales.
Como notas más destacadas, se rescata a la ex de IU Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Fomento y Vivienda años atrás, hasta que fue nombrada ministra de Medio Ambiente en tiempos de Rodríguez Zapatero. Aguilar estará al frente de Cultura. Y Adelaida de la Calle se ocupará de Educación. Su nombramiento no ha pasado desapercibido, ya que esta madrileña actualmente rectora de la Universidad de Málaga, estuvo detrás del controvertido expediente al dirigente nacional de Podemos Iñigo Errejón por unas supuestas irregularidades en su contrato como investigador en la UMA.
La composición completa del nuevo Ejecutivo andaluz, es la siguiente: la sevillana Susana Díaz, como presidenta; Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local; el sevillano Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento; la sevillana María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública; la madrileña Adelaida de la Calle, consejera de Educación; el asturiano Aquilino Alonso, consejero de Salud; la malagueña María José Sánchez, consejera de de Igualdad y Políticas Sociales; el malagueño José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio; el jienense Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda; el sevillno Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte; la cordobesa Rosa Aguilar, consejera de Cultura; el extremeño Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior; la almeriense María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el onubense José Gregorio Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En su toma de posesión como presidenta de la Junta, el pasado domingo, Susana Díaz, apeló a la unidad y se comprometía a “dejarse la piel” en su objetivo de conseguir “una Andalucía más justa, más próspera y más igualitaria; una Andalucía con más y mejor empleo”, con una “economía fuerte que no deje a nadie atrás” y también “con una sociedad cada día más educada, culta y preparada para los desafíos del presente y del futuro”.
Díaz, que se ha comprometido a ser la presidenta “de todos los andaluces, tanto quienes la votaron como quienes apoyaron a otras formaciones políticas o los que no acudieron a votar”, ha ofrecido su colaboración a todos los alcaldes “de todos los colores políticos y de todas las provincias”, así como al Gobierno central, porque “Andalucía es una parte sustancial de España, queremos a España y queremos lo mejor para nuestro país” y para lograrlo hay “un amplísimo margen para el diálogo, la colaboración y el entendimiento”.
Y sentenció tener “una idea clara de Andalucía, un proyecto que requiere de todas las miradas, sin excluir a nadie” y para el que hay que acometer una senda de “inclusión y no exclusión, diálogo y no imposición, suma y no resta”.
EL GADITANO JIMÉNEZ BARRIOS, VICEPRESIDENTE
Manuel Jiménez Barrios (Bornos, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Desde 2013 es consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y desde enero de este año –cuando el PSOE rompió el pacto de Gobierno con IU unilateralmente- vicepresidente del Gobierno autonómico.
Diputado andaluz desde 2012, ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales. En la administración autonómica, Jiménez Barrios ha desempeñado responsabilidades como las de secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012).
Pero como una de sus etapas más recordadas está el haber sido alcalde de Chiclana entre 1994 y 2004, cuando abandonó para irse a la Junta. Su amplia trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar también la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Jiménez Barrios, que actualmente el presidente del PSOE de Cádiz –fue el cabeza de lista del partido por la provincia en las pasadas elecciones del 22-M-, ha desempeñado también los cargos de vicepresidente primero de la Diputación gaditana (1991-1995) y vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera Unicaja (1999-2004).
“PONEMOS A CHIQUI AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE ANDALUCÍA”
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha valorado la nueva composición del Gobierno de la Junta, “un grupo de mujeres y hombres a la altura de las circunstancias y de los retos que se abren para Andalucía”. En este sentido, ha destacado la importancia que la presidenta de la Junta ha concedido “a áreas claves para el nuevo tiempo que se abre para esta tierra, que pasan por consejerías específicas y por la elección de personas de una acreditada capacidad de trabajo y de compromiso con los principios que inspiran la acción de gobierno socialista”.
“La presidenta ha venido demostrando que tiene claro cuál es la senda que esta tierra debe seguir durante los próximos años, que no es otra que la consolidación de la igualdad de oportunidades y la apuesta por las políticas sociales y los derechos de ciudadanía. Y hoy ha acertado plenamente con la configuración de un nuevo Gobierno que va a ser capaz de dar respuesta a las demandas e inquietudes de los andaluces y las andaluzas”, ha interpretado la líder del PSOE en la provincia.
García ha incidido además en la importancia de la continuidad en el Ejecutivo andaluz del presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial, Manuel Jiménez Barrios: “para los gaditanos en general y para los socialistas de Cádiz en particular es un motivo de satisfacción que Chiqui Jiménez Barrios vaya a seguir desempeñando las responsabilidades de la Vicepresidencia del Gobierno, al tiempo que asumirá las competencias en materia de Presidencia y de Administración Local”. Y ha añadido que la adjudicación de esas tareas significa que “el socialista chiclanero” está llamado a desempeñar “un papel clave para el presente y para el futuro de Andalucía, porque no cabe ninguna duda de que este tiempo que ahora se abre marcará decisivamente qué va a ser de esta provincia y de esta comunidad autónoma”.
“Nuestro presidente provincial y vicepresidente de la Junta es un importantísimo activo de este partido, que ponemos al servicio de los intereses de Andalucía. Y, al tiempo, es un magnífico ejemplo de la nueva forma de hacer política que viene encarnando Susana Díaz: una nueva forma que huye de la confrontación estéril y que se basa en valores como el diálogo y la búsqueda de consensos, dos señas de identidad de los socialistas que Manuel Jiménez Barrios representa magníficamente y que enorgullecen a los socialistas gaditanos”, ha concluido Irene García.
(puedes comentar esta información más abajo)