El curso 2016/2017 está casi listo para dar comienzo el lunes día 12. A partir de entonces, 276.804 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, irá volviendo a clases en la provincia de Cádiz, lo que supone 1.884 niños y jóvenes menos que en el curso anterior. Se incorporarán a las aulas de 822 centros, atendidos por 17.606 profesores, de ellos 13.943 en colegios e institutos públicos, medio centenar más, pese a la bajada de los escolarizados. El 79% del alumnado gaditano acude a centros públicos, mientras el 21% restante lo hace a la enseñanza concertada y privada. La principal novedad es la implantación del francés en tercero y quinto de Primaria y las controvertidas reválidas en cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, que la Junta tratará de no aplicar.
El curso 2016/2017, tras la apertura el pasado 1 de septiembre de las escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años, etapa educativa no obligatoria), se prepara para dar comienzo el día 12. A partir de entonces, un total de 276.804 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario (128.110 de Infantil, Primaria y educación Especial y 148.694 de ESO, Bachillerato, FP y otras enseñas de régimen especial), irá volviendo a clases en la provincia de Cádiz, lo que supone 1.884 menos que en el curso anterior. Se incorporarán a las aulas de 822 centros educativos. El mayor decremento de alumnado se produce en las etapas de Infantil y en los primeros cursos de Primaria (lo que evidencia un número menor de nacimientos en los últimos años), registrándose una subida en ESO y en Bachillerato.
El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, ha avanzado todos los datos de cara a la inminente vuelta al ‘cole’. El 97% del alumnado gaditano cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos, públicos y privados-concertados. El 79% del total (217.991) estará escolarizado en los 587 centros -colegios e institutos- públicos, y serán atendidos por 13.943 docentes. El 21% restante se reparte entre la enseñanza concertada con 50.693 alumnos, y la privada, con 8.120.
La principal novedad de este curso es la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Primaria, con el objetivo de “fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe”. En Cádiz, se beneficiarán 29.945 niños, siendo atendidos “por más de 250 maestros especialistas de Francés”.
El otro aspecto novedoso, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la implantación de la controvertida reválida en cuarto de ESO y en segundo de Bachillerato. No obstante, la consejería de Educación, si no existiera un consenso con el Gobierno central, recurrirá ante los tribunales unos exámenes a los que siempre se ha mostrado contraria. Belizón también se ha mostrado crítico con la LOMCE, impuesta por la derecha, y con las reválidas, pues “son un obstáculo para la evaluación continuada, apartando al alumnado del fomento de sus capacidades”.
En cuanto a la gratuidad de libros, este año se renueva para los cursos de primero y segundo de Primaria (se adquieren cada curso por la administración al ser libros fungibles), así como los de primero y tercero de Secundaria, los de la segunda Lengua Extranjera en tercero y quinto de Primaria. Además, se mantiene la tasa de reposición de libros para que se encuentren más dañados. Esta medida “de apoyo a las familias” se mantiene, como en los últimos años, “a excepción de lo que ocurre en casi toda España, y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso”, se deja caer desde la administración regional.
También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en la provincia y una inversión aproximada de 9 millones de euros), y las ayudas destinadas al primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% a las más de 9.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en guarderías. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Por otro lado, un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por octavo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 75% de los casi 24.000 usuarios. Entre los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 60% gozan de alguna bonificación. Se han autorizado dos aulas matinales más para este curso: el CEIP San Miguel (Arcos) y el CEIP Azorín (Rota).
46 PROFESORES MÁS
Además, Juan Luis Belizón ha asegurado que el “refuerzo” de personal docente se mantiene en el sistema educativo andaluz. De esta manera, y con respecto al curso pasado, la plantilla de empleados públicos de la provincia “ha aumentado en 46 profesores más, pese a la bajada de alumnado”. En total, el profesorado en centros públicos asciende a 13.943 (17.606 si se suman los de colegios privados). Por tanto, se añade, “el incremento es mayor, si se tiene en cuenta que la bajada de 1.884 alumnos implicaría la supresión de 90 profesores, mejorando la ratio media en la provincia”.
Además, el mismo lunes día 12, con las bolsas ya abiertas, se volverán a realizar nuevos llamamientos, “alcanzando el mismo número de interinos que el del curso pasado”. De hecho, el proceso de escolarización no acaba, es un proceso vivo que en estas fechas está más activo.
NUEVOS CENTROS BILINGÜES
También se subraya que Andalucía “es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de nuevos centros a la red”. De esta manera, y como novedad, se anota el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado.
Concretamente para el próximo curso Cádiz alcanza los 182 centros bilingües (133 públicos y 49 privados/concertados), siete más: CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero, CPR Campiña de Tarifa, CEIP Las Nieves de El Puerto, IES La Bahía de San Fernando y el IES García Lorca de Algeciras.
Además, el Ciclo Formativo de Turismo del IES Drago de la capital comienzo a impartir docencia bilingüe. También son 12 los centros que amplían sus líneas a partir de primero de ESO. A esto se le suma el aumento del número de auxiliares de conversación.
ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Una de las principales novedades respecto a la atención a niños con necesidades educativas especiales en la provincia es la creación de cinco nuevas Aulas Específicas. De este modo, la provincia contará con 89 de ellas para el curso 2016/2017. De las cinco nuevas aulas, dos estarán destinadas a la atención de trastornos del espectro autista (TEA) y tres a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de más de estos 700 alumnos, no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.
Las citadas tres aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en el CEIP La Barca de la Florida (Jerez), el CEIP Inmaculada Concepción (La Línea) y el CEIP Miguel de Cervantes (Olvera). Las dos aulas TEA se situará en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real y en el CEIP Mediterráneo en Algeciras.
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA
En cuanto a la oferta educativa, durante el presente curso, el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana comenzará a impartir el Bachillerato de Artes, con una muy buena acogida por parte de los estudiantes de la zona.
En Formación Profesional (FP), la Junta mantiene la decisión adecuar el sistema productivo a la formación. En este sentido, en Cádiz se han creado nuevo ciclos formativos: CFGS de Organización y Control de Obras de Construcción en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, el CFGM de Servicios en Restauración en el IES Atalaya de Conil, la Formación Profesional Básica (FPB en adelante) de Servicios Comerciales en el IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto, el CFGS de Asistencia a la Dirección en el IES Doñana de Sanlúcar, el CFGS de Integración Social y la FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales, ambos en el IES La Janda de Vejer.
Además, habrá 28 proyectos de Formación Profesional en Alternancia en la provincia. Concretamente, se incorporan a esta red el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social en el IES García Lorca de Algeciras y el Ciclo Formativo de Grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia en el IES La Janda de Vejer.
RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO
Finalmente, se resalta que el presente curso comienza con la renovación de equipamiento escolar en 75 centros gaditanos, principalmente de mobiliario y de material didáctico y deportivo. La mayoría de este material corresponde a reposición y la dotación de nuevas aulas, como es el caso del IES Fernando Savater de Jerez, que estrena este curso un nuevo aulario.
En estas fechas, la delegación territorial de Educación tiene en ejecución y en previsión en torno a 40 intervenciones encaminadas, principalmente, a la eliminación de caracolas, la adecuación de nuevos espacios para la escolarización y a la mejora de diversos centros. Todas ellas con un montante superior a 9,5 millones de euros. Entre estas actuaciones se destaca el anuncio de licitación de redacción del proyecto del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Jerez, la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos en Algeciras o la ampliación, también, del CEIP San José Obrero de Jerez.
EL CASO DEL COLEGIO REGGIO DE PUERTO REAL
Un día antes de este balance de cifras y datos de cara al nuevo curso, sin resquicio para la autocrítica, el delegado territorial de Educación ofrecía otra rueda de prensa dirigiéndose a los padres de los alumnos del colegio Reggio de Puerto Real, que exigen la retirada de todos los techos de uralita de forma urgente, y amenazan con no llevar a los niños a clase.
Belizón repetía que “el riesgo para la salud de los niños no existe” en base a los informes de la Junta –aunque el Ayuntamiento ha presentado otro hace unos días otro que señala zonas en las instalaciones con riesgo por contaminación por amianto-, y advertía de que si los padres quieren llevar a sus hijos a otro centro escolar, tendrá que ser en horario de tarde, ya que no hay ningún colegio en la Villa que pueda acogerlos en horario de mañana. Otra alternativa sería que el Ayuntamiento cediera algún local disponible, si lo tiene, para impartir las clases por la mañana.
(puedes comentar esta información más abajo)