Tras la ‘vuelta al cole’ en la provincia gaditana en las guarderías el pasado 2 de septiembre (el primer ciclo de Infantil, con cerca de 10.200 niños de 0 a 3 años matriculados de inicio y 2.400 plazas vacantes en centros públicos y concertados), este martes día 10 (un día después de la inauguración en la capital de la Glorieta de la Educación Pública luchada por la Marea Verde) el regreso a las aulas ha llegado para un total de 102.379 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (2.365 menos que hace un año y casi 6.200 menos que en 2022), repartidos en 395 colegios públicos, concertados y privados (tres centros menos, entre ellos el Adolfo de Castro en la capital).
Ya el lunes 16 será el turno para el alumnado que cursa Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (134.088 estudiantes en la provincia); mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 13.005 alumnos.
En su conjunto, este mes de septiembre retornan a las clases tras las vacaciones de verano en 880 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia gaditana un total de 261.648 estudiantes (sin contar los niveles universitarios) y más de 18.500 docentes (alrededor de 570 menos que en septiembre de 2023, según los datos que ofrecía entonces la propia Junta): el 85% (unos 15.300) son maestros y profesores de los centros educativos públicos (que han accedido al puesto por oposición) y más de 2.600, el 14,4%, trabajan en centros privados-concertados.
Al respecto, sindicatos como Ustea han denunciado que la Junta ha decidido retrasar y prescindir de contrataciones docentes tanto en Primaria como en Secundaria, por lo que diferentes centros llegan a este martes con las plantillas incompletas: “muchos alumnos van a comenzar las clases sin conocer a su tutor o tutora porque no ha firmado aún su contrato por desidia de la delegación territorial, la ‘empresa’ pública que tiene el deber de contratarlo”. “Con este nuevo recorte encubierto se suprimen las garantías esenciales de organización, planificación y funcionamiento de las plantillas docentes en los centros en un momento tan sensible e importante para el correcto desarrollo del curso”, apostillan desde Ustea.
A su vez, CSIF, primera fuerza sindical en la enseñanza pública de Andalucía, ha aprovechado este arranque del curso para volver a demandar a la consejería “un aumento de las plantillas docentes (especialmente el profesorado vinculado a la atención a la diversidad), la reducción de la carga burocrática que soportan estos profesionales y la dignificación de la labor docente. Estas reivindicaciones son esenciales para mejorar la calidad del servicio que se ofrece al alumnado”.
LA BAJADA DE NATALIDAD, LA EXCUSA PERFECTA
La inauguración del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha escenificado en El Puerto de Santa María, en el CEIP Pinar Hondo, con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz Mercedes Colombo, y de la cuestionada delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, entre otros.
En este acto, en el que se ha hecho referencia a “la normalidad” en el comienzo del curso, Colombo ha deseado un “buen comienzo de curso” al alumnado, al personal docente y, en su conjunto, a toda la comunidad educativa de la provincia y ha destacado además que “desde el Gobierno andaluz estamos en la línea de apostar de manera firme por la educación pública, por los profesionales dedicados a ella, por el alumnado y por los padres y madres involucrados en la educación de sus hijos”.
Además, esta política del PP ha valorado “el trabajo intenso de todo el equipo y los preparativos para tener una buena vuelta a las aulas, para que los colegios estén dispuestos de la mejor manera posible y para que los niños puedan aprender y desarrollarse como personas”. De la misma manera ha subrayado el apoyo de las administraciones locales, de los respectivos ayuntamientos.
Este nuevo curso, a nivel andaluz, está marcado por otro descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad. Desde el curso 2018/2019, el conjunto del sistema educativo en la comunidad autónoma ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%. Pese a ello, el Gobierno de Moreno Bonilla vuelve a presumir de su compromiso por “consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado”.
De la misma manera, el Ejecutivo autonómico del PP se jacta de sus “ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar”, en un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores. De hecho, la misma consejería ha vuelto a aumentar un 11% el precio del servicio de comedor escolar (lo que se traduce en una media de 300 euros más durante el curso por familia sin bonificación).
PSOE: “UN NUEVO CURSO, LOS MISMOS PROBLEMAS”
Aprovechando este primer día de clase en Infantil y Primaria, el PSOE gaditano observa un nuevo curso escolar “con los mismos problemas que en los años anteriores”, a pesar de los cambios en la consejería de Desarrollo Educativo y FP.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se teme que la nueva consejera María del Carmen Castillo, que ya fue viceconsejera “y no cumplió sus compromisos con la comunidad educativa andaluza, siga atentando contra el modelo público y ponga la educación al servicio de intereses privados”.
Como ejemplos, Ruiz Boix señala el nuevo aumento de las tasas del comedor “por cuarto año consecutivo”, o que el primer ciclo de Infantil siga sin ser una etapa gratuita.
El también diputado en el Congreso insiste en que Moreno Bonilla continúa “maltratando” a la educación pública en la provincia gaditana ya que comienza con el cierre de colegios públicos como el CEIP Adolfo de Castro de Cádiz o la escuela infantil El Vaporcito de El Puerto. “Hay 2.500 clases públicas menos en Andalucía y con las ratios de nuevo desbordadas comienza el curso, mientras tanto la privada sigue creciendo y aumenta un 22% el gasto del Gobierno del PP en la concertada”, sostiene.
Por último, en su valoración del inicio de curso 2024/2025, el líder del PSOE provincial llama la atención sobre “la grave falta de recursos para el alumnado con necesidades especiales”. Así denuncia “una oferta de plazas claramente insuficiente que provoca que los profesionales de la atención a la diversidad sean compartidos en varios centros”.