La dirección general de coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía ha distinguido al documental ‘El naufragio, 30 años de memoria sumergida’, obra del servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, con el XIV Premio Andalucía sobre Migraciones en su modalidad de medios de comunicación.
Este audiovisual, con guión del periodista Nicolás Castellano, retrata la dura realidad del flujo migratorio desde África a Europa a través del Atlántico y el reguero de muerte y dolor que ha dejado a su paso, tomando como punto de partida el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tomada en Los Lances en Tarifa hace tres décadas y realizada por Ildefonso Sena, uno de los testimonios que participan en la cinta.
Según resaltan desde la Diputación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este premio, que se entregará en diciembre, se concede con la intención de estimular la labor “a favor de la integración social de las personas inmigrantes, reconociendo el valor de la diversidad como característica estructural de las sociedades modernas”, en este caso en la categoría de medios de comunicación con su responsabilidad social de sensibilizar acerca de un colectivo vulnerable como es el de los inmigrantes.
“DESAFÍO NO RESUELTO”
El crecimiento de este fenómeno en 30 años hasta convertirse en uno de los desafíos no resueltos a nivel mundial por parte de las sociedades más desarrolladas, tiene un ejemplo paradigmático en la provincia de Cádiz, también en la Islas Canarias, lugares ambos donde se centra la historia de este audiovisual de la Diputación gaditana.
El documental, presentado el pasado noviembre, también cuenta con ejemplos de superación como es el caso de los supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo narran en primera persona. Los testimonios de los fotógrafos que han ilustrado la llegada de pateras y cayucos, así como personas de las organizaciones que trabajan con este colectivo son otras de las patas sobre las que se edifica la narración.
Dichos testimonios se acompañan de un importante trabajo de investigación y búsqueda en diferentes bancos de fotos e imágenes audiovisuales, muchas del propio archivo del servicio de Vídeo de la Diputación, y fotografías que muestran cómo ha evolucionado este fenómeno a lo largo de los años.
Los versos de Nieves García Benito, que también perdió en el mar en un accidente de helicóptero a su hijo, trabajador de Salvamento Marítimo, cierran este relato. Una tragedia plasmada en poesía que de manera simbólica refleja lo que une a todos los que sufren este trágico destino más que los que lo separa, lo común de un ser humano cuyo destino queda marcado por el lugar en que nace y que las circunstancias accidentales de haber nacido a un lado u otro unas fronteras no pueden hacer olvidar. “Mueren juntos porque son pobres” expresa con dolorosa lucidez uno de estos versos, como resumen de un problema que sigue llenando de cadáveres las aguas que separan Europa de África.