La Asociación Estudiantil Contra la Precariedad continúa con su campaña en torno al precio del transporte público en la provincia de Cádiz, planteando una reducción del 30% de las tarifas vigentes para los estudiantes. El rector de la UCA se ha comprometido a defender esta rebaja ante las instituciones competentes; y el Consorcio de Transportes ha aceptado estudiar la viabilidad de la iniciativa. La mayoría de grupos de la Diputación abordará la cuestión en el próximo pleno.
La Asociación Estudiantil Contra la Precariedad (AECP) continúa con su campaña sobre la problemática con el precio del transporte público en la provincia de Cádiz, planteando una reducción del 30% de las tarifas vigentes para los estudiantes para “compensar” la implantación de las prácticas curriculares obligatorias, ya que en muchos casos supone un gasto adicional en desplazamientos.
El rector de la Universidad de Cádiz y su vicerrectora de alumnado, Eduardo González Mazo y Concepción Valero, respectivamente, han mostrado su apoyo a la propuesta de la AECP en un reciente encuentro.
En dicha reunión, González Mazo daba su visto bueno a esta reivindicación estudiantil sobre el precio del transporte, comprometiéndose a defenderla ante las instituciones con competencias en la materia. Entendiendo que, como rector de la UCA, juega un papel fundamental en las negociaciones con los responsables del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y que los precios del transporte afectan diariamente a miles de estudiantes gaditanos.
La Asociación Estudiantil Contra la Precariedad también se veía días atrás con la gerencia del Consorcio de Transportes, y obtuvo el compromiso de este ente (donde la participación mayoritaria la tiene la Junta de Andalucía) de “estudiar, abordar e impulsar” dicha propuesta, entendiendo la problemática de fondo: “precariedad e impedimentos al estudio”. El Consorcio estudiará la viabilidad de esta rebaja de tarifas para volver a tratar la iniciativa en una próxima reunión, según indican desde la AECP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este colectivo también se ha reunido hace unas semanas con todos los grupos políticos representados en la Diputación provincial (PSOE, PP, IU, Ganemos Jerez y Por Cádiz sí se puede), a excepción del extinto PA, que ignoró la cita, para plantear esta propuesta de abaratar el transporte para los estudiantes (se haría a través de una tarjeta nominativa, previa presentación de la matrícula), “y todos se han mostrado favorables a la misma”. Asimismo, y de forma particular, la asamblea de Podemos Cádiz ha mostrado su apoyo a la campaña.
“Nos alegra ver que casi todos los partidos apoyan nuestras reivindicaciones, pero necesitamos cosas reales. Por eso, dado el buen entendimiento que ha habido, los grupos políticos llevarán nuestra propuesta en forma de una moción conjunta para instar a las administraciones competentes a adoptar nuestra propuesta para garantizar el acceso a los transportes de las y los estudiantes”, avanzan desde la AECP.
La disminución de la cuantía de las becas, los atrasos en los pagos y el paro juvenil han provocado, según anota este colectivo que agrupa al estudiantado universitario y de enseñanzas medias, “el aumento de la precariedad y el empeoramiento de las condiciones del estudiantado”. Situación agravada con la implantación de los nuevos planes de estudios, conocido como planes Bolonia, que conllevan que casi la totalidad de titulaciones universitarias realicen prácticas curriculares obligatorias. Estas prácticas, en muchos casos, se dan en ciudades distintas a las de los centros de estudios y supone un coste adicional.
La AECP se suma además esta semana a la huelga y movilización estudiantil a nivel nacional, que tendrá lugar los días 13 y 14. Los estudiantes llevarán a las calles gaditanas su propuesta sobre transporte, acompañada de la defensa de “centros dignos” en relación a los problemas que tienen los institutos en materia de infraestructura y logística, que conllevan en algunos casos a cortes de luz y agua, a no tener suficiente liquidez para hacer frente a los gastos de material escolar en los centros o a no poder afrontar el mantenimiento de sus infraestructura, como es el caso del IES Cortadura en la capital.
(puedes comentar esta información más abajo)