El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el único gaditano en el Ejecuto de PSOE y Unidas Podemos, ha escenificado este miércoles su primera visita institucional a la Diputación de Cádiz; en un encuentro que ha servido para compartir con la presidenta de la institución provincial, Irene García, preocupaciones e inquietudes sobre la provincia.
Ambos, socialistas, han subrayado la idea del “trabajo conjunto como prioridad de acción” para el Gobierno central y el provincial, como –aseguran- ha venido sucediendo desde la súbita aparición de la crisis sanitaria y social derivada del coronavirus.
Al respecto, García ha agradecido “el compromiso y la cercanía que hemos sentido por parte del Gobierno de España”, así como su “sensibilidad” para prestar ayuda a los ayuntamientos, a través de ayudas de emergencia, que junto con las de la Diputación se han constituido como “los únicos fondos que con carácter excepcional han recibido los ayuntamientos de la provincia” desde la declaración de la pandemia, según ha asegurado la presidenta; con palo indirecto a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas.
Campo ha firmado el Libro de Honor de la Diputación gaditana y ha mantenido una reunión de trabajo con Irene García, en la que se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con las políticas del Ejecutivo en la provincia, como la incidencia social y económica de la crisis de la Covid-19, el proceso de captación de los fondos europeos de recuperación Next Generation, los programas de inversión y ayudas de emergencia puestos en marcha ante la crisis sanitaria, las medidas adoptadas por el Gobierno central de coalición para facilitar inversiones de remanentes positivos de tesorería de la administración local, los nuevos presupuestos de ambas instituciones para 2021 o los proyectos e inversiones, en proceso y los aún pendientes, para combatir lo que García ha calificado como “principal preocupación de la provincia”: el desempleo.
La presidenta ha resumido la reunión en tres puntos principales, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: en primer lugar, el análisis de la incidencia de la crisis derivada de la pandemia en la provincia. En segundo término, el ya mencionado agradecimiento por el “apoyo y compromiso” del Gobierno central con los ayuntamientos con la movilización de fondos y la articulación de medidas como la flexibilización de la regla de gasto.
Y por último, el valor de oportunidad que tienen los fondos Next Generation de la UE que la Diputación ha coordinado y gestionado en la provincia a través de un proceso participativo en el que ha implicado no sólo a todos los ayuntamientos, sino también a agentes sociales y económicos. La presidenta ha aprovechado la presencia del ministro para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez “una mirada especial y sensible para la provincia,” por las circunstancias singulares que padece en materia de desempleo.
EL CORONAVIRUS, “UNA OPORTUNIDAD PARA CÁDIZ”
Por su lado, Juan Carlos Campo ha insistido en el concepto de oportunidad para un cambio de modelo de provincia que suponen dichos millonarios fondos europeos del mismo modo que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que, a su entender, “responden a un proyecto transformador de país”. El ministro gaditano ha aludido a cómo ha de afrontarse la repuesta al coronavirus con una analogía: “la Covid nos ha movido todos los muebles de la casa, tenemos la oportunidad de una reorganización moderna y que mire al ciudadano”, ha asegurado.
También ha enumerado diferentes acciones que se están desarrollando desde su ministerio y que tendrán incidencia en la provincia de Cádiz, como los planes de choque para los juzgados; la Ley 3/2020, con medidas organizativas post-coronavirus; los proyectos de ley de eficiencia procesal; el reto de la transformación digital de la justicia; la Ley de Enjuiciamiento Criminal; o la creación de juzgados y nuevas plazas de jueces y fiscales.