En un entrante del mar donde desembocan el Guadalete, el Iro y el Salado de Rota se sitúa la Bahía de Cádiz. Un lugar perfecto donde vivir, pero también donde pasar unas estupendas vacaciones. Desde Rota hasta San Fernando, la Bahía es límite de diferentes municipios, cada uno con sus propios tesoros que ofrecer. Un recorrido por cada uno de ellos puede ser un buen plan de viaje.
Además de las marismas y las playas, el ocio en la Bahía de Cádiz es muy extenso y variado, no solo se pueden practicar deportes acuáticos, ciclismo o senderismo, sino también disfrutar de su vida nocturna su gastronomía y su gran oferta cultural. Y por supuesto, para quienes prefieren los juegos en línea también pueden acceder a https://www.casinos-espana.es/ y jugar con responsabilidad.
Los mejores lugares para visitar
Hacer una ruta por la Bahía es una buena oportunidad para conocer este tesoro andaluz. El recorrido se puede hacer en varios sentidos, pero si se empieza por el norte, se hará un recorrido ordenado y se acabará en las maravillosas playas de Chiclana, por lo que, esa es la propuesta que a continuación se detalla.
Rota
Visitar Rota es disfrutar de todo el sabor de una ciudad portuaria que, además, ofrece un gran número de monumentos, así como una herencia cultural compuesta por fenicios, romanos, musulmanes y cristianos. La Capilla de San Juan Bautista, la Torre de la Merced, el Castillo de Luna, o la Parroquia de Nuestra Señora de la O son solo algunos sitios recomendados.
El Puerto de Santa María
Conocida por ser donde nació y murió Rafael Alberti, es indispensable visitar su Fundación y Museo. Y una vez hecha esta parada cultural imprescindible, lo mejor es perder por sus calles, bodegas y bares. Las casas palacio, los patios de vecinos, el Castillo y la Iglesia Mayor, son de obligada visita. También ofrece 16 kilómetros de playa de arena fina rubia para descansar.
Puerto Real
Este enclave menos conocido está rodeado de marismas, lagos y pinares, ideales para los amantes de la naturaleza. Además, su casco antiguo tiene una gran vida cultura y ha sido declarado Conjunto Histórico. Sin duda una de las paradas menos visitadas pero más recomendadas de la ruta por la Bahía de Cádiz.
Cádiz
Sin dudas es considerada una de las capitales más bonitas de España. Las visitas imprescindibles en la ciudad más antigua de Occidente son: el Gran Teatro Falla, la Torre de Tavira, la Catedral, el mercado de abastos, el Museo de la plaza Mina, o el flamante Museo del Carnaval. También es buena idea pasear por las calles Sagasta, Ancha y Columela, y las plazas de las Flores, Mina o San Antonio. Otra opción es darse un baño en sus extensas playas de La Victoria, Santa María del Mar o Cortadura, o en la más emblemática y coqueta de La Caleta.
San Fernando
San Fernando es uno de los lugares preferidos para comer pescado fresco y moluscos. La oferta de bares y restaurantes es de las mejores de la Bahía. Además, los amantes del flamenco deben saber que Camarón de la Isla comenzó su carrera musical en este municipio, que desde hace unos años ya cuenta con su Museo. Es sin duda el lugar perfecto para conocer de cerca este arte propio e inimitable.
Chiclana de la Frontera
Llegando al final del recorrido por esta área metropolitana, Chiclana cuenta con las playas más espectaculares de la zona, de hecho, La Barrosa ha sido catalogada como una de las mejores playas de Europa. Otras playas famosas son la de Sancti Petri y la Loma del Puerco en Novo Sancti Petri.
Multiaventura en la Bahía de Cádiz
Además de disfrutar de las playas, la gastronomía y la vida cultural de la Bahía, también se pueden practicar deportes como el Kayak, que permite llegar hasta los caños y salinas y deleitarse con la belleza de los flamencos rosas, espátulas y otras aves de las marismas.
Otro deporte muy practicado en la zona es el ciclismo, pues el entorno cuenta con numerosos senderos, montes y pinares por donde transitar en bici. Lo mismo ocurre con el senderismo, puesto que el Parque Natural Bahía de Cádiz integra numerosas dunas, playas, lagunas, marismas y esteros, además de pinares.
Por otro lado, su localización entre Doñana y el Estrecho, la convierte en un enclave privilegiado para los amantes de la observación de aves, pues desde aquí se pueden ver las que migran entre Europa y África. Además, hay varios senderos habilitados junto al mar para descubrir la zona a pie, lo que supone disfrutar de una variedad paisajística inigualable.
En definitiva, y como se puede comprobar la Bahía de Cádiz ofrece mucho: naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, playas y todo tipo de ocio diurno y nocturno. Es una zona para explorar con calma y dedicarle un tiempo razonable si realmente se quiere vivir de primera mano toda su belleza.