Este documento promovido por la UCA pretende sintetizar, definir y establecer las principales fortalezas, necesidades y potenciales de cada municipio del litoral. Una docena de municipios, entre ellos seis en la Bahía, ha suscrito la carta de adhesión. La idea es cooperar en una estrategia común centrada en aprovechar las oportunidades de la economía azul.
La Universidad de Cádiz ha impulsado la firma de la carta de adhesión al Documento Azul Cádiz 2023 gracias al trabajo conjunto con la Diputación y los ayuntamientos costeros de la provincia, junto a la Junta de Andalucía, y en el marco del II Encuentro Internacional sobre Crecimiento y Economía Azul (InnovAzul), celebrado meses atrás.
De este modo, han suscrito este documento estratégico los alcaldes de Cádiz, José María González ‘Kichi’; San Fernando, Patricia Cavada; Chiclana, José Román; Chipiona, Luis Mario Aparcero; Sanlúcar, Víctor Mora; Barbate, Miguel Molina;Trebujena, Ramón Galán; y de ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo. Además de los concejales de El Puerto de Santa María, Javier Bello; Puerto Real, Carlos Salguero; y La Línea de la Concepción, Raquel Ñeco; así como representantes de otras entidades implicadas como CEI.Mar, la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero, Andalucía Emprende, y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación.
El Documento Azul Cádiz 2023, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene la vocación de ayudar a sintetizar, definir y establecer, a modo de hoja de ruta, las principales fortalezas, necesidades y potenciales de cada municipio costero gaditano para, de esta forma, sea concebido como un cuaderno de bitácora que “marque un rumbo hacia el desarrollo y dinamización del territorio azul de la provincia”.
“NO PUEDE HABER UNA UNIVERSIDAD QUE NO MIRE A SU TERRITORIO”
En opinión del rector de la UCA, Francisco Piniella, que presidía esta firma en un acto celebrado en la capital gaditana, “el mar no sólo envuelve casi al completo nuestra geografía peninsular, también nos une y nos impulsa”. Por ello, “con este documento adquirimos un gran compromiso para conocer y trabajar de forma sostenible en las oportunidades de la economía azul: turismo, transporte marítimo, logística, recursos marinos, energías sostenibles, etc.; crear sinergias y mejorar la cooperación y trasferencia entre las autoridades locales, la Universidad de Cádiz y las empresas; trabajar con visión de comarca para mejorar el acceso a fondos, subvenciones e inversiones estratégicas; y apostar decididamente por una sociedad azul”.
“Trabajemos sumando el esfuerzo, el compromiso y la inteligencia de todos para sentar las bases de una estrategia de crecimiento azul en nuestros municipios costeros de las cuatro comarcas gaditanas ligadas al mar: Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, la Janda Litoral y Campo de Gibraltar”, incidía Piniella.
Por su lado, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, ha detallado que son 11 territorios y cuatro comarcas las que han participado en Territorio Azul, a cuyos representantes les ha agradecido su presencia y su implicación: “las universidades siempre hablamos de los objetivos y quizás uno de los más importantes sea que la transferencia de resultados llegue al territorio, pero ¿cómo vamos a hacer innovación si no contamos con los verdaderos actores, que es la sociedad y esta representada por vosotros? No puede haber una universidad que no mire a su territorio”.
A su vez, el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Chiclana, José María Román, ha corroborado que la institución provincial “estamos convencidos de que estaremos, debemos estar y apoyaremos lo que tengamos que hacer”. Igualmente, como portavoz de los alcaldes que se unen a este documento ha aventurado que en este punto común hay que pasar a la acción como “buscadores de oportunidades”.
Representando a la Junta, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha reiterado que hay que “sacar el máximo provecho a los recursos hídricos y a los mares y océanos”; además ha hecho alusión a la relevancia de Cádiz en esta materia y a la cooperación, añadiendo que “seguiremos trabajando mano a mano”. Y la delegada territorial de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha aplaudido que se está haciendo un trabajo “excepcional por parte de todos para adaptar la actividad formativa a las necesidades que curricularmente tenemos que adoptar”.
“UN DOCUMENTO VIVO”
Alejandro Pérez Hurtado, director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas La Esperanza (SC-ISE) y coordinador de este documento, se ha encargado de profundizar en este Documento Azul Cádiz 2023: “hemos trabajado en visibilizar cada ayuntamiento, ya que cada uno tiene su idiosincrasia y sus particularidades, pero hemos intentado aglutinar también los puntos comunes para que nos ayude a vertebrar y trabajar en el desarrollo de nuestro territorio azul”. Y ha subrayado la idea de cooperar en una estrategia común para “el gran potencial de la provincia en el que debemos trabajar”.
“Este documento es un documento que está vivo y por ello, será muy importante la creación de mesas territoriales, una por comarca, donde podamos aunarnos desde la comunidad universitaria y administraciones para seguir avanzando”, ha apostillado.
Por motivos prácticos y de funcionalidad, el documento se ha dividido en bloques según las diversas comarcas que conforman el territorio donde se describen fortalezas, potenciales y necesidades de cada municipio participante. Asimismo, tras la diagnosis inicial y definición de oportunidades, concluye con la carta de adhesión (la que firmaban los diferentes representantes implicados el pasado viernes) y la propuesta de creación de una mesa de trabajo Territorio azul.
Este proceso colaborativo ha contado con la coordinación e impulso de la Universidad gaditana que tiene en los estudios marinos y marítimos una de sus principales comunidades, que cuenta con una reconocida comunidad investigadora multidisciplinar en estos ámbitos, que abarca investigación innovación y desarrollo de calidad en múltiples campos. En este contexto, la UCA se ha ofrecido como una institución de encuentro entre todas las administraciones, empresas y sectores para ayudar a colaborar en el desarrollo de la dinamización territorial y mejora ambiental de cada comarca a través, por ejemplo, de respuestas tecnológicas que optimicen la funcionalidad de las empresas; formación y capacitación especifica que incentive el emprendimiento; diagnosis y restauración ambiental de espacios compatibles con la diversificación económica de actividades sostenibles; y otros muchos aspectos que pueden ser soluciones concretas a necesidades del territorio.