Estudiantes gaditanos, como los de otros muchos puntos del Estado español, han salido este miércoles 14 a la calle en contra del machismo en las aulas y por la inclusión de la educación sexual en el sistema educativo.
Diversos colectivos de estudiantes y Libres y Combativas están detrás de esta huelga de estudiantes a nivel estatal convocada en institutos y facultades bajo el lema ‘Fuera el machismo de nuestras aulas’, que busca evidenciar el sexismo que todavía hay en los centros educativos y en universidades. En la provincia de Cádiz, la manifestación principal se ha desarrollado en la capital, partiendo a mediodía desde la plaza de San Juan de Dios.
Desde los convocantes (el Sindicato de Estudiantes calcula que un millón y medio de estudiantes de todo el país han secundado el paro) se ha animado a participar en esta huelga para poner sobre la mesa la falta de implicación del Gobierno central con las actitudes machistas en las aulas y también para pedir la creación de una asignatura sobre educación y diversidad sexual “evaluable y obligatoria” para Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
Igualmente, se reivindica que se eliminen las normativas internas en los centros sobre la forma de vestir y que recoja explícitamente el respeto a la libertad sexual de todas las personas. Que se adopten medidas disciplinarias contra aquellos profesores que mantienen actitudes machistas y sexistas. Y que se derogue “de una vez por todas” la Lomce impuesta por el PP, se ponga fin a los recortes educativos y se consiga la gratuidad de la enseñanza pública desde la enseñanza infantil hasta la universidad.
“Más de 100.000 jóvenes hemos llenado las calles con nuestra fuerza. La determinación que hemos demostrado contra el machismo en las aulas, contra la violencia sexista, contra la justicia patriarcal, es también una clara advertencia a este Gobierno de Pedro Sánchez. No nos conformamos con gestos ni con promesas –advierten desde el Sindicato de Estudiantes-. Basta de que este Gobierno mire a otro lado, de que no haga nada para acabar con el poder de la Iglesia Católica en la educación, de consentir su propaganda homófoba y sexista, de aceptar las sentencias escandalosas de una justicia franquista que permite que nos maten y que nos violen, y de mantener los recortes educativos, el abuso de las matriculas y la privatización de la enseñanza pública”.
Los convocantes a nivel estatal insisten, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, en que “no vamos a retroceder en la movilización, defendemos un feminismo combativo, de lucha, anticapitalista y revolucionario, no aceptamos que pisoteen nuestros derechos. El movimiento de la mujer trabajadora y de las jóvenes por nuestra emancipación está completamente ligado al combate contra las injusticias sociales y la opresión que sufrimos en el sistema capitalista”.
Esta huelga, se sentencia, “ha sido un paso adelante muy importante para levantar un gran movimiento de la juventud estudiantil contra el sexismo y el machismo en los centros educativos y en las universidades, y para arrancar a Pedro Sánchez y a la ministra de Educación las exigencias por las que millones de jóvenes nos movilizamos hoy, el pasado 10 de mayo y en la gran huelga general feminista del 8 de marzo”.