Estaba en todas las quinielas para colocarse en el nuevo gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha sido nombrado en el primer Consejo de Gobierno celebrado por el flamante Ejecutivo como viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior. O lo que es lo mismo, número dos de esta consejería, que tiene al frente al malagueño Elías Bendodo. Curiosamente, esta misma viceconsejería durante la pasada legislatura estaba en ‘manos’ de otro gaditano, el socialista Fernando López Gil.
Este político jerezano se convierte así en el primer gaditano designado a dedo (de entre todos los que irán concretándose) dentro de los altos cargos del recién formado Gobierno de la Junta de Andalucía (en el que inicialmente solo aparecía el vicepresidente, Juan Marín, de la formación naranja).
Sanz estaba recolocado, desde que el Gobierno de Rajoy perdió el ‘poder’ antes del verano pasado por la moción de censura del PSOE a raíz de la sentencia de la trama Gürtel (que condena al PP nacional por corrupción), como senador. Anteriormente, había ejercido como delegado del Gobierno de España en Andalucía (entre febrero de 2015 y junio de 2018). También ha sido parlamentario andaluz durante varias etapas, desde 1999 a 2006.
Entre sus cargos orgánicos, este político de 50 años de edad que en las primarias de los conservadores se decantó por Soraya Sáez de Santamaría, frente a Pablo Casado, es todavía presidente del PP gaditano, cargo que ha ejercido en diferentes etapas desde 1996. Además, entre julio de 2006 y julio de 2012 asumió la secretaría general del PP andaluz, como número dos de Javier Arenas.
Con todo, ya ha trascendido que Antonio Sanz dejará sus funciones dentro del partido en la provincia para dedicarse “en cuerpo y alma” a la función de viceconsejero. Esta silla en la sede de Cánovas del Castillo la ocupará, salvo sorpresas, Pepe Ortiz (que en su momento sí apoyó a Casado). El alcalde de Vejer, que la dirección nacional impuso como número uno de la candidatura por Cádiz a las elecciones del 2-D (en las que esta derecha se ha convertido en cuarta fuerza de Cádiz, por detrás de PSOE, Cs y Adelante Andalucía), ni recogió el acta de parlamentario (que implicaba renunciar a la Alcaldía) y decidió quedarse en su pueblo.
El nuevo viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, según se destaca en la información de la Junta recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, fue ponente en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y participó en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988.
En este primer Consejo de Gobierno de la Junta del nuevo mandato, celebrado en Antequera, además de este y otros nombramientos, se ha aprobado como primera medida encargar a la propia Intervención General que incluya en el plan de control financiero de 2019 una auditoría para comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos que en su día justificaron la creación de estas entidades y si constituyen el medio más idóneo para lograr sus fines. E igualmente, dar el visto bueno a bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía para cónyuges y parientes directos.