Tras siete semanas de aprendizaje, 140 ideas iniciales y siete proyectos empresariales finales, se ha clausurado la primera edición del Innovation Startup Cádiz Camp, una iniciativa única en Andalucía que ha reunido en El Puerto a 14 jóvenes de toda España –aunque principalmente de la propia provincia- para “enseñarles a crear empresas de alto potencial innovador”. La Zona Franca de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación Incyde están detrás de esta iniciativa pionera para poner en valor la creatividad de los jóvenes y las ideas innovadoras.
Tras siete semanas de aprendizaje, 140 ideas iniciales y siete proyectos empresariales finales, se ha clausurado la primera edición del Innovation Startup Cádiz Camp, una iniciativa única en Andalucía que ha reunido en El Puerto de Santa María a 14 jóvenes de toda España –aunque principalmente de la propia provincia- para “enseñarles a crear empresas de alto potencial innovador”. La Zona Franca de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación Incyde están detrás de esta iniciativa pionera para poner en valor la creatividad de los jóvenes y las ideas innovadoras.
El Innovation Startup Cádiz Camp ha supuesto la generación de siete proyectos de empresas “con posibilidad de ser viables”. En concreto, se presentaron durante el cierre del programa, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, el prototipo de un mueble para el cultivo de plantas hidropónicas; un suplemento alimenticio con base de cannabis para el tratamiento de la artritis; un modelo de parking vertical; un software de realidad aumentada con aplicación en entidades culturales; una plataforma web de alquiler de espacios desocupados; una aplicación digital para paliar la enfermedad de Alzheimer; y una web para contratar y ofrecer servicios de fotografía a bajo coste.
“Lo normal en los cursos es acabar con un plan de negocio sobre la mesa, no con un prototipo. Y ellos lo han logrado”, ha resaltado el director del campus, Juan Cabrera, de la Fundación Incyde. Al mismo tiempo, el mentor ha destacado el aspecto personal de la convivencia, de la que está seguro “ha generado amigos para toda la vida” y el aprendizaje por parte de los jóvenes de la importancia de la toma de decisiones a la hora de montar un negocio.
A mediados de septiembre comenzó esta aventura en El Puerto que ha durado siete semanas. Cerca de 50 personas solicitaron el acceso, siendo finalmente 14 los elegidos atendiendo a su potencial creativo, el espíritu emprendedor, el conocimiento de las nuevas tecnologías y la valoración del curriculum.
Materias como el coaching grupal para la formación de equipos, la situación del entorno actual, tendencias de mercado, generación de ideas, así como otros temas transversales enfocados a ventas, redes o finanzas, forman parte de la guía de estudios de este campus diseñado para potenciar la creación de empresas y que “pretende consolidarse como un método de aprendizaje eficaz y productivo”, se señala en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El desarrollo de la formación ha supuesto una inversión de 60.000 euros (principalmente fondos europeos) y ha sido posible gracias a la cooperación de la Cámara de Comercio, la Zona Franca y Fundación Incyde,
Alrededor del 70% de los seleccionados vive en la provincia gaditana (hay representantes de la capital, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, El Bosque y Jimena) mientras que el 30% restante lo conforman jóvenes provenientes del resto de España (sevillanos, tinerfeños, madrileños y vascos). Han tenido cubiertos gatos de traslado y hospedaje. El campus se ha desarrollado en el Centro de Negocio Las Salinas de la Zona Franca y en las oficinas de la Cámara de Comercio de El Puerto de Santa María.
“IMAGINACIÓN E INICIATIVA EMPRESARIAL”
El acto de clausura formal de esta experiencia contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; y el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos.
Los representantes institucionales, que ya conocieron los proyectos de los participantes hace unas semanas, asistieron a la exposición que estos potenciales empresarios realizaron de sus productos; y les hicieron entrega de los diplomas que acredita su formación.
De Torre felicitó a los jóvenes emprendedores por su “imaginación e iniciativa empresarial”, animándoles además a que no desfallezcan en el esfuerzo y que los resultados de su buen trabajo se harán visibles tarde o temprano. “Si alguna vez las cosas no salen como teníais planeado, no os vengáis abajo, tenéis que ser insistentes y esforzaros por cumplir vuestros objetivos. Por lo visto aquí, no me cabe duda de que tenéis la disposición y la ilusión necesarias para alcanzar grandes logros en el mundo empresarial”, añadía.
Para Ángel Juan Pascual este campus ha servido para descubrir el potencial de jóvenes con ganas de emprender y con “grandes ideas que estamos seguros veremos en el mercado”. Asimismo, destacó durante su intervención el papel fundamental de la colaboración entre Cámara, Zona Franca y Fundación Incyde, “sin la que no hubiera sido posible esta acción formativa tan beneficiosa para todos”. Por otro lado, animó a los participantes “a seguir el camino iniciado” y les recordó que la Cámara cuenta con diferentes programas enfocados al desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales.
Y Jorge Ramos felicitó igualmente a los participantes por sus ideas y por su trabajo y apuntó que en la Zona Franca “tienen las herramientas necesarias para dar a los emprendedores el apoyo que necesitan”. Al mismo tiempo agradeció a Cámara de Comercio y Fundación Incyde su participación en este proyecto y resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para que las iniciativas salgan adelante, “línea de trabajo a la que Zona Franca es fiel”.
(puedes comentar esta información más abajo)