Cádiz ha estado presente estos días en Barcelona en el Mobile World Congress 2024, la que dicen que es la cita más importante con la tecnología móvil a nivel global. El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA), con sede en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, ha presentado en esta feria internacional los resultados de un proyecto para el diagnóstico del Covid-19 mediante Inteligencia Artificial (IA).
Se trata de un proyecto pionero financiado por la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en el marco de financiación público-privada, y que se ha desarrollado junto a la empresa E-PROCESS-MED para ofrecer “un cribado rápido y fiable” de posibles pacientes con Covid-19.
El equipo investigador del INiBICA, en asociación con dicha firma privada, ha desarrollado DS&AI, un sistema innovador de soporte a la toma de decisiones clínicas; se alinea estratégicamente con el propósito de mejorar el bienestar de los pacientes dentro del sistema sanitario público de Andalucía y de estimular la creación de innovaciones que satisfagan de manera eficaz las demandas empresariales y sociales.
La tecnología ha sido desarrollada durante estos dos últimos años mediante un estudio clínico multicéntrico prospectivo, resultando en una Inteligencia Artificial que agiliza el proceso de cribado para pacientes sospechosos de infección por SARS-CoV-2.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la iniciativa, desarrollada gracias a colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (FCÁDIZ), la Universidad de Cádiz y E-PROCESS-MED, cuenta con la destacada participación de dos investigadores principales del INiBICA: Alberto Romero Palacios, jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Puerto Real y José Antonio Girón González, director de la Unidad y Jefe de Servicio de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar, así como catedrático de la UCA.
La participación en el Mobile World Congress 2024 permite posicionar al INiBICA, a juicio de su gerente, Julio Ríos de la Rosa, “como un centro innovador a nivel internacional y servirá como punto de encuentro entre el equipo investigador y profesionales del sector de la salud digital, siendo una oportunidad extraordinaria para explorar sinergias y contribuir al avance de la innovación en el ámbito de la salud digital”.
BUSCANDO SER UN CENTRO DE REFERENCIA EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Durante el período 2017-2023, este Instituto de Investigación e Innovación Biomédica ha recibido de fondos europeos de la ITI más de 10,7 millones de euros.
Así, esta financiación ha permitido realizar 16 proyectos de la Universidad de Cádiz, 20 proyectos de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz; el beneficio para 25 grupos de investigación INiBICA; 96 contratos de recursos humanos; 168 publicaciones derivadas; 14 patentes y registros de propiedad intelectual protegidos; y una licencia de explotación de conocimiento con la industria. Por otra parte, en este período el INiBICA ha incrementado su masa crítica de investigadores a tiempo completo de 23 en 2017 a 109 en 2023, lo que supone cuatro veces más.
INiBICA nació en 2016 (aunque no comenzó a andar hasta 2018) gracias a la alianza de las consejerías de Salud, Economía y Universidades de la Junta, el SAS, la UCA y la FCÁDIZ. Los millonarios fondos europeos de los últimos años han permitido conseguir proyectos internacionales que proyectan a esta entidad en la Unión Europea como un centro de excelencia en investigación. Y se mira a 2026 como el año de un “hito”: el INiBICA solicitará la acreditación del Instituto Carlos III, lo que supondrá su incorporación al circuito de los institutos de investigación biomédica más importantes del Estado español.
El instituto cuenta con más de 80 grupos de investigación adscritos a seis programas diversos y abandera líneas de investigación como el impacto de factores medioambientales y socioculturales en el recién nacido prematuro; la diabetes mellitus tipo 1; la actividad física y la salud mental en el retraso del envejecimiento; los factores predictivos de complicaciones en el embarazo; la detección de enfermedades infecciosas en la provincia; el uso de compuestos marinos en enfermedades como el cáncer; o la relación entre enfermedad y desigualdad social.
La labor investigadora del INiBICA también contribuye a diversificar la economía gaditana, aplicando su política de I+D+i de manera colaborativa con la industria y empresas de la provincia, y refleja cómo la inversión pública en investigación y sanidad puede ejercer de motor de cambio y progreso social.
Biólogos, biomédicos, químicos, matemáticos, ingenieros, médicos… trabajan en red integrados en los hospitales públicos, en la UCA y en los centros del SAS. Esto optimiza la capacidad de desarrollar proyectos I+D+i, mejorar la producción científica y transferir resultados a la sociedad.