El año 2020 ha removido por completo los cimientos de la economía mundial y España no es una excepción. En un país de servicios, muy centrado en el sector del turismo, los confinamientos y cierres de fronteras han tenido una incidencia devastadora en comercios, hostelería y ámbito inmobiliario.
En zonas como la Costa del Sol o Marbella, que viven mayoritariamente del turismo extranjero, el panorama es todavía muy preocupante y los profesionales afectados se mantienen en pie de guerra.
Pero hay sectores que han salido reforzados por la crisis. Es el caso del marketing digital y de muchas especializaciones directamente relacionadas con internet.
Negocios online, a la cabeza
En medio de esta revolución económica y social, han surgido nuevas oportunidades y la gran mayoría tienen que ver con la digitalización.
• Marketing digital
Con la pandemia, los negocios por internet se han multiplicado y eso ha propiciado el crecimiento de sectores relacionados con la venta online. El segmento profesional que más ha crecido en Marbella ha sido el del diseño web y aquí puedes ver un ejemplo. Es una de las empresas que más ha aumentado en facturación en el último año, gracias a su especialización en la creación de webs a medida.
En estos tiempos de pandemia y con la gran competencia comercial instaurada en internet, el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable y en una importante oportunidad laboral para los profesionales del sector. Es un ámbito en plena expansión, que, además de satisfacer las necesidades del cliente, está favoreciendo la creación de puestos de trabajo.
• Comercio electrónico
El sector de los ecommerces está viviendo momentos felices. La demanda de productos por internet se disparó en los meses de confinamiento, lo que ha afianzado una tendencia creciente que ya se venía manifestando en años anteriores. Las grandes beneficiadas han sido, sin duda, las grandes distribuidoras, pero también comercios locales se han lanzado con éxito a la venta online.
Alimentación, entretenimiento, productos multimedia, moda, complementos deportivos, bebidas… son sectores que crecieron en ventas tanto en Marbella como en la Costa del Sol. Aunque el ritmo ha descendido un poco con la reapertura intermitente de comercios físicos, la actividad se mantiene favorecida por la incerteza de la situación.
Al margen de la crisis sanitaria, el auge del comercio online parece haber llegado para quedarse. Es un método de compra rápido y cómodo que ya despierta seguridad y eso augura un futuro prometedor.
• Negocios tecnológicos
La gran aceleración del mundo digital experimentada en el último año ha potenciado perfiles profesionales relacionados con la informática y las telecomunicaciones. De hecho, cerca del 40% de las empresas nacionales está buscando expertos en tecnología para adaptarse a la nueva realidad.
Eso ha abierto un mercado de servicios online que no para de crecer, y que incluye a empresas especializadas en desarrollo de sotfware, análisis de sistemas, Big Data, consultores TIC, expertos en seguridad y protección de datos, etc.
• Educación y deporte online
La formación online es otro sector que se ha visto reforzado en la Costa del Sol en los últimos meses. Cursos, talleres de todo tipo, clases de gimnasia, yoga… la oferta online se ha multiplicado. Eso ha permitido mantener en pie a muchos negocios presenciales y ha abierto las puertas a nuevas vías de negocio.