Cada vez más las personas sienten la importancia de buscar ayuda psicológica para mantener el equilibrio mental, físico y social. Según la OMS (2023), el 50% de las personas a escala global tiene algún problema psicológico, como ansiedad, estrés, abuso de sustancias, baja autoestima, depresión, entre otros. Estas alteraciones pueden interferir en la estabilidad emocional y psicológica de cada individuo.
En este contexto, la psicología es un recurso necesario que mejora la salud mental para adaptarse a las situaciones cambiantes de la vida diaria. Sin duda, influye en las relaciones interpersonales, la calidad de vida y, además, contribuye a la gestión de experiencias y toma de decisiones.
El Centro Multidisciplinar Lógrate proporciona el apoyo psicológico tan necesario en estos días. El servicio de psicología en El Puerto de Santa María se aplica desde una comprensión profunda de la psicología. Se emplean enfoques terapéuticos para abordar de forma integral los problemas emocionales y/o mentales, esto también desde la neuropsicología. Ayudan a la comprensión individual, así como a desarrollar la resiliencia y la estabilidad emocional.
Relevancia de los servicios de psicología y neuropsicología
La neuropsicología, como es indicado por su nombre, se relaciona con la psicología y la neurología; y tiene como objetivo estudiar estructuras cerebrales y sus funciones en los procesos mentales. Abarca el estado conductual, cognitivo, emocional y funcional de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, alteraciones del neurodesarrollo, patologías neurológicas, entre otros. Para la OMS, el 25% de las personas padecen uno o más de estos trastornos y, muchas de ellas, también sufren depresión.
La neuropsicología es de suma importancia para el diagnóstico y tratamiento de cada uno de los trastornos cognitivos y emocionales. Permite evaluar el deterioro cognitivo que ocasionan estos problemas, con el fin de valorar el tratamiento farmacológico y/o los pros de una cirugía. En los casos en los que se presente daño o deterioro, se puede aplicar este tipo de rehabilitación. Cabe destacar que todos los tratamientos deben ser individualizados, de acuerdo a las necesidades particulares.
El servicio de neuropsicología de Lógrate se centra en el bienestar mental de manera individualizada. Los profesionales de este centro abordan la intervención terapéutica a cada paciente con base a su historia de vida, experiencias y contextos socioculturales. Atienden las necesidades específicas desde un enfoque integral mediante una evaluación exhaustiva y rigurosa. Los planes de tratamiento se adaptan a las necesidades personales, abordando síntomas y trastornos de forma efectiva. En Lógrate promueven la salud mental para que el paciente pueda enfrentarse a los desafíos de la vida.
Colaboración profesional de la Logopeda Valeria Bondarenko
La Logopeda Valeria Bondarenko es especialista en trastornos del neurodesarrollo, trastornos de alimentación infantil y trastornos del lenguaje de origen neurológico. Se dedica a este ámbito con una amplia experiencia y contribución desde técnicas terapéuticas innovadoras y en áreas relacionadas con la logopedia como odontopediatría, TEA, trastornos miofuncionales, entre otros.
La logopedia, que también forma parte de la neuropsicología, se aplica en El Puerto desde un enfoque individual y adaptado a cada paciente. Esta cooperación multidisciplinaria aprovecha la eficacia de los tratamientos a partir de la comprensión de sus diversos entornos y aspectos de la vida cotidiana.
La salud mental mejora la calidad de vida y el bienestar general
La atención psicológica es importante para tener herramientas y recursos que permitan afrontar o controlar cualquier patología mental. Entre los trastornos más atendidos se encuentran la ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, anorexia, bulimia, déficit de atención, hiperactividad, trastorno bipolar o trastorno de la personalidad.
Existe la errónea creencia de que los psicólogos solo atienden a personas con problemas mentales, a la vez que se omiten sus beneficios en la calidad de vida y el bienestar general. Algunos son:
– Mejora la percepción individual.
– Afianza las relaciones familiares, sociales y profesionales.
– Disminuye las emociones negativas, como la tristeza o la ira.
– Promueve el autocontrol y la gestión de emociones.
– Gestiona el estrés, los miedos y el dolor emocional.
– Ayuda a la resolución de conflictos y problemas.
– Permite superar obstáculos, aumentado la resiliencia.
– Aumenta la autoestima y autoconcepto.
– Refuerza la adaptación y el afrontamiento positivo al cambio.
La atención psicológica es la opción más adecuada para quienes busquen la recuperación o el fortalecimiento mental y emocional, sin necesidad de que obligatoriamente se busque tratar alguna afección. El psicólogo ayudará a adoptar un tratamiento adecuado a las necesidades individuales.
¿Qué podemos concluir?
La salud mental siempre ha sido afectada por entornos tanto saludables como aquellos perjudiciales. Sin embargo, es durante la última década que se le ha dado mucha más visibilidad a su impacto tanto personal como social, y con la reciente pandemia, fue uno de los focos de alerta de la sanidad. Es uno de los focos de atención principales en lo que se refiere a los sectores de la salud actualmente, gracias a las consecuencias tan devastadoras en el ámbito emocional de la población general.
Es gracias a esta visibilidad que se ha podido dar a entender al público general la relevancia de sentirse en equilibrio y armonía; he allí el papel de la psicología. Al comprender esto, resulta mucho más fácil ver la relación entre la salud mental y la física, y el porqué el papel de la terapia.
Más allá del evidente aporte para el tratamiento de trastornos mentales, la psicología y la neuropsicología pueden contribuir de forma positiva a quienes decidan dar el paso.