La campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lleva este 2021 por lema ‘No dejes que caiga en su trampa’.
La iniciativa impulsada por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia machista (esa que no existe para la ultraderecha, socia del gobierno autonómico de PP y Ciudadanos) como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia. Se incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada ‘No la dejes sola’.
La asesora de programa del IAM, Celia Mañueco, y la delegada territorial de Igualdad, Ana Fidalgo, han presentado este jueves la campaña en Cádiz.
A colación, Mañueco ha anotado que el diagnóstico previo a la elaboración del plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que está ultimando el Instituto Andaluz de la Mujer, “revela que el 44% de la población que conocía un caso no habló con la víctima y solo el 15% contactó con la Policía o un servicio especializado”. “Por eso, hemos querido apelar en esta campaña al entorno de las víctimas y hemos elaborado dos instrumentos para que conozcan los indicios y sepan cómo actuar, como es el decálogo y la guía”, ha reiterado.
‘No dejes que caiga en su trampa’ explica que el maltratador busca aislar a la víctima, ir apartándola de sus lazos e ir generando nuevos vínculos de dependencia, control, celos, miedos, etc… “La violencia machista es un proceso lento y complejo que aleja a las mujeres de su entorno para que no rompan nunca su silencio. Por eso, apelamos a su entorno, para que no la dejen sola y la ayuden a romper esos hilos de dependencia, control, miedo y violencia con nuestra ayuda, la de los servicios especializados como el teléfono que ayuda a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999”, ha incidido.
Asimismo, junto con la campaña también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y una guía que tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta campaña de la Junta por el 25-N está compuesta por cartelería y material gráfico para redes sociales, cuña de radio y un vídeo.
MÁS ATENCIONES HASTA SEPTIEMBRE
En la provincia de Cádiz, los servicios específicos de la Junta (y municipales) han atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 12.654 mujeres, lo que supone un 19% más que hasta septiembre de 2020, cuando se habían ayudado a 10.599.
Cada día se atienden de media a 46 mujeres presencialmente o en el teléfono 900 200 999. Además, se han respondido 7.397 consultas sobre violencia de género, un 36% más que en el mismo periodo del pasado año: suponen una media de 27 consultas al día.